La exvicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, fue nominada por el gobierno de Yamandú Orsi como la futura embajadora de Uruguay ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (la Unesco). Según supo El País, la posibilidad cierta de que ella acepte el cargo ha generado "mucha sorpresa" y "molestia" dentro del Partido Nacional.
Argimón, además, según fuentes políticas de los distintos sectores del partido, no dio cuenta de esta situación al excandidato a la Presidencia blanco, Álvaro Delgado, a quien apoyó desde el sector D Centro de cara a las últimas elecciones nacionales el año pasado. Esto pese a que mantuvo una reunión con él la semana pasada, al igual que tuvo un encuentro con el senador herrerista Luis Alberto Heber. En ambas reuniones se habló de las diferencias internas de cara a la próxima convención y de la conformación del nuevo directorio.
La exvicepresidenta tampoco notificó su nombramiento en la Unesco a Javier García, senador, líder de Espacio País, y el otro aspirante a ser el nuevo presidente del directorio blanco.
Distintos dirigentes dieron cuenta a El País de la "sorpresa" que generó el anuncio del gobierno frenteamplista, señalando que existe "molestia", "desazón" y "desconcierto" ante la situación de Argimón. En cuanto a su capacidad para el cargo, un importante legislador sostuvo: "Esa no es la discusión. Tampoco lo es si Orsi la elgie para un cargo. El problema está en que ella acepte".
En tanto, fuentes políticas señalaron que la exvicepresidenta tampoco notificó al expresidente de la República, Luis Lacalle Pou, e incluso señalaron que este "se enteró por las redes" de su próximo destino, luego de que la noticia se hiciera pública en la tarde del miércoles.
Lacalle Pou sorprendió tras las elecciones internas de 2019, cuando en un escenario montado frente a la sede del Partido Nacional, dio a conocer que Argimón sería su candidata vicepresidenta. El resultado de esa interna fue: 8% Enrique Antía, 18% Jorge Larrañaga, 22% Juan Sartori y 52% Lacalle Pou. El expresidente ya tenía claro que, de lograr una holgada victoria, Argimón, que se venía desempeñando como presidenta del directorio nacionalista, era la mejor opción para el cargo.
Tras dejar la vicepresidencia, su nombre se manejó como uno de los posibles para sustituir a Macarena Rubio, al frente del directorio desde mayo de 2024 tras la salida de Pablo Iturralde, luego de que se difundiera un audio en el que este señalaba que "Alicia es nuestra", en referencia a Ghione, la fiscal del caso Gustavo Penadés.
Junto con la noticia de que Argimón iría a la Unesco, se supo que la exvicecanciller colorada Carolina Ache sería nombrada como embajadora en Portugal. En este caso sí se precisa venia y, según pudo saber El País, esta sería votada solo por los legisladores del Frente Amplio.