Redacción El País
En las últimas horas surgieron diversas críticas desde la oposición al gobierno de Yamandú Orsi luego de que se conociera que se propuso designar como embajadoras a la exvicepresidenta Beatriz Argimón (Partido Nacional) y a la exvicecanciller Carolina Ache (Partido Colorado).
Este martes Mario Lubetkin, ministro de Relaciones Exteriores, anunciará oficialmente sobre las 11:30 "una nueva lista de embajadoras y embajadores", según informó la Cancillería. En esa lista, según informó Búsqueda y confirmó El País, estarán Argimón y Ache, que tuvieron participación en el anterior gobierno de Luis Lacalle Pou.
El senador Robert Silva, del Partido Colorado, fue uno de los críticos de la decisión. "Hay que reconocer la espectacular bomba de humo que tiran para distraer la inconstitucionalidad en la presidencia de Colonización (que se mantiene sin pena ni gloria), la compra de una lujosa estancia sin plan estratégico, el cierre de la mayor biblioteca pública después de 200 años, entre otras 'cositas'", escribió en su cuenta de X.
Hay que reconocer la espectacular bomba de humo que tiran para distraer la inconstitucionalidad en la presidencia de Colonización (que se mantiene sin pena ni gloria), la compra de una lujosa estancia sin plan estratégico, el cierre de la mayor biblioteca pública después de 200… pic.twitter.com/Xt7B7uhJNy
— Robert Silva (@RobertSilvaUy) May 29, 2025
Su correligionario Gabriel Gurméndez, diputado, también se refirió al tema pero se enfocó en Ache y su vínculo con Jorge Díaz, prosecretario de Presidencia, quien fue su abogado en la causa por el caso del pasaporte de Sebastián Marset. Además, advirtió que los militantes frenteamplistas se verán "engañados" mientras los integrantes de los demás partidos quedaron "atónitos".
"La supuesta designación de Ache como embajadora ha tenido la capacidad de enojar a los militantes de todos los partidos, en estos Díaz", ironizó. "Frentistas de a pie engañados. Todos los demás atónitos", agregó.
La supuesta designación de Ache como embajadora ha tenido la capacidad de enojar a los militantes de todos los partidos, en estos Díaz.
— Gabriel Gurméndez (@ggurmendez) May 29, 2025
Frentistas de a pie engañados. Todos los demás atónitos.
Sebastián Da Silva recordó el episodio de los audios entre Ache y Bustillo
Mientras tanto, el senador Sebastián Da Silva, del Partido Nacional expresó: "La diplomacia uruguaya es escuela de profesionalismo reconocida en el mundo entero. Cuanto más chico el país, más preparado el diplomático. Ocultar deliberadamente información, no discernir la importancia de la misma y espiar grabando a sus superiores, son antecedentes suficientes para que no se reúnan las condiciones establecidas en la ley 19.841 referidas al Estatuto del Servicio Exterior de la República".
Una de las referencias de Da Silva es a uno de los capítulos más relevantes del caso Marset, que fue cuando Ache presentó audios en Fiscalía para incriminar al entonces ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, que finalmente renunció a su cargo.
El senador colorado Pedro Bordaberry anunció en la mañana del jueves que no dará sus votos para estas venias: "No votaré las venias de embajadores políticos de los que da cuenta la prensa hoy; no estoy de acuerdo con ello; en el 2015 presenté un proyecto en ese sentido y no he cambiado de opinión; y menos en destinos no prioritarios; es un profundo error el que comete el Poder Ejecutivo al volver a esos tiempos de embajadores políticos en lugar de profesionales; afecta el Servicio Exterior y la profesionalización del mismo".
Argimón será propuesta como embajadora de Uruguay ante la Unesco y para Ache se definió que sea la titular de la embajada en Portugal. Para el caso de la dirigente colorada se requiere una venia del Senado, por lo que es esperable que, en la jornada de debate, haya una larga discusión.
Argimón no avisó a Lacalle Pou de su designación en la Unesco y este "se enteró por las redes"
Argimón, además, según fuentes políticas de los distintos sectores del partido, no dio cuenta de esta situación al excandidato a la Presidencia blanco, Álvaro Delgado, a quien apoyó desde el sector D Centro de cara a las últimas elecciones nacionales el año pasado. Esto pese a que mantuvo una reunión con él la semana pasada, al igual que tuvo un encuentro con el senador herrerista Luis Alberto Heber. En ambas reuniones se habló de las diferencias internas de cara a la próxima convención y de la conformación del nuevo directorio.
La exvicepresidenta tampoco notificó su nombramiento en la Unesco a Javier García, senador, líder de Espacio País, y el otro aspirante a ser el nuevo presidente del directorio blanco.
Distintos dirigentes dieron cuenta a El País de la "sorpresa" que generó el anuncio del gobierno frenteamplista, señalando que existe "molestia", "desazón" y "desconcierto" ante el "seguro nombramiento" de Argimón, para un cargo para el que no se requiere venia. En cuanto a su capacidad para el cargo, un importante legislador sostuvo: "Esa no es la discusión. Tampoco lo es si Orsi la elige para un cargo. El problema está en que ella acepte".
En tanto, fuentes políticas señalaron que la exvicepresidenta tampoco notificó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, e incluso señalaron que este "se enteró por las redes" de su próximo destino, luego de que la noticia se hiciera pública en la tarde del miércoles.
-
Cierre de la Biblioteca Nacional acumula críticas del ámbito político, académico y laboral
Con algunas dudas internas en Aire Fresco, la blancos lanzan la carrera por la conducción de su Directorio
Caja de Profesionales: el "segundo tiempo" en el Senado será el que defina dónde estará el peso del salvataje
Orsi dijo que la renuncia de Viera a Colonización "es una opción" mientras espera un "informe jurídico"