Publicidad

Pablo Iturralde renunció a presidencia del Directorio del Partido Nacional tras difusión de chats con Penadés

"He tomado la decisión de renunciar a mi cargo como presidente del Directorio del Partido Nacional", escribió Iturralde en sus redes sociales. Su sucesor será designado por el Directorio.

Compartir esta noticia
Pablo Iturralde
Pablo Iturralde.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Pablo Iturralde renunció este jueves a la presidencia del Directorio del Partido Nacional luego de que salieran a la luz unos chats que mantuvo con el exsenador nacionalista Gustavo Penadés.

"En virtud de la divulgación de una conversación privada y personal y para no comprometer a mis compañeros, ni al funcionamiento institucional de mi partido, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como Presidente del Directorio del Partido Nacional", escribió Iturralde en su cuenta de X.

Fuentes del partido dijeron a El País que el sucesor en el cargo debe salir del propio Directorio, puesto que no está la figura de vicepresidente. Se reunirán para elegir a un nuevo presidente y lo comunicarán a la brevedad.

La carta de Pablo Iturralde en la que explicó su situación

Pasado el mediodía del jueves, Iturralde publicó una carta en la que hizo algunas "puntualizaciones". En primer lugar, dijo que es "absolutamente" falso que haya intentado "algún tipo de incidencia en la asignación del fiscal en el caso del exsenador Penadés".

"Los hechos son elocuentes respecto a lo actuado por la Justicia en forma profesional e independiente, desmintiendo cualquier acusación falsa basada en interpretaciones caprichosas desconectadas de la realidad", apuntó.

Además, señaló que para despejar dudas solicitó esta mañana a Fiscalía "que se inicie una investigación de oficio con el objetivo de esclarecer los hechos".

Por otro lado, ya en plano político, "dada la sensibilidad política del asunto" es que decidió renunciar y así "priorizar el interés del país" y del partido "sobre cualquier pretensión personal".

La reacción de Álvaro Delgado y Laura Raffo

Minutos después de que Iturralde enviara el comunicado en sus redes sociales, el precandidato a la presidencia Álvaro Delgado confirmó la decisión de su correligionario.

"Me acaba de comunicar la decisión de renunciar como presidente del Directorio, fue una actitud que valoro especialmente. Un blanco de toda la vida, una gran persona. integrante de una espectacular familia. Estaba ejerciendo la presidencia del Directorio con gran tesón, con mucha dedicación y con mucho esfuerzo", manifestó Delgado en rueda de prensa.

"Obviamente hoy salen a la luz algunas publicaciones privadas (de las que) que nosotros nos enteramos por la prensa y me pareció correcto, prudente y valiente la decisión del presidente del Directorio", reconoció Delgado.

Álvaro Delgado en conferencia de prensa
Álvaro Delgado en conferencia de prensa anuncia renuncia de Pablo Iturralde
Foto: Difusión

Laura Raffo, precandidata nacionalista a la Presidencia de la República, también fue consultada este jueves por la renuncia de Iturralde a la presidencia del Directorio del Partido Nacional. "Es la decisión que nosotros le hubiéramos pedido si no la hubiese tomado", respondió.

"Ocupaba la presidencia del Honorable Directorio y destaco la palabra ‘honorable’ porque no pueden quedar dudas acerca de la intachabilidad, la transparencia y la ética de nuestro Directorio. Tomó la decisión que tenía que tomar", remarcó en diálogo con Telemundo (Canal 12) desde Cerro Largo.

Los chats entre Iturralde y Penadés

La decisión de Iturralde de renunciar a su cargo se da luego de que este jueves el semanario Búsqueda publicara una serie de conversaciones que mantuvo con el exsenador Gustavo Penadés acerca del eventual beneficio que podría significar que la investigación la tomara la fiscal Alicia Ghione, tal como sucedió.

En chats del 30 de marzo de 2023, luego de que se conociera la denuncia de la militante Romina Celeste Papasso por presuntos casos de abuso y explotación sexual de menores por parte de Penadés, Iturralde cuestionó a la primera fiscal que había sido asignada al caso por el departamento de Depuración, Priorización y Asignación de la Fiscalía, Mariana Alfaro.

"Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj (sic). La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella. Ghione es mi amiga", indicó en el chat, según informó Búsqueda y confirmó El País. Penadés le respondió: "Ojalá".

Un día después, sucedió lo que esperaba Iturralde y Ghione tomó el caso porque Alfaro recurrió la primera decisión de la Fiscalía.

"Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número", le escribió Iturralde a Penadés el 31 de marzo. "Es de total confianza. Gran tipa", añadió. Luego siguió: "Gómez entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones mías. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz, que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va".

"Con Alicia la tienen porque no procesó un impresentable Cr (sic) de Carlos Moreira, archivó la causa de Cacho de las donaciones de las inundaciones, lo de las patentes de Cacho y la semana pasada archivó lo de la violación en la fiesta de la LUC en lo de Del Pino. Siempre crack y en lo de la fiesta una monstrua", continuó.

Esta última es una referencia a una denuncia de abuso sexual en una fiesta de jóvenes del Partido Nacional para celebrar la victoria del No en el referéndum contra la ley de urgente consideración.

La reacción de la fiscal Ghione

La fiscal Alicia Ghione restó importancia este jueves a los polémicos chats entre el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y el exsenador blanco Gustavo Penadés, en prisión preventiva en el marco de la causa por presuntos delitos de abuso y explotación sexual.

"Yo duermo en paz", sentenció en diálogo con Las cosas en su sitio (Radio Sarandí), y apuntó directamente contra sus colegas por lo que entiende es una campaña de "enchastre": "Me gustaría que los colegas hagan derecho en lugar de campañas sucias".

Ghione señaló que a Iturralde lo conoce "de toda la vida", pero que eso no implica que tome de una forma particular las causas que vinculan a integrantes del Partido Nacional. "De aquí en más cuando toque una causa del Partido Nacional voy a pedir una excepción porque es tal el ataque…", señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad