El astrónomo y docente Gonzalo Tancredi dejó de ser director nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura (DICYT-MEC) luego de que la Ley Presupuestal aprobara la supresión del organismo y el traspaso de parte de sus funciones a la órbita de Presidencia de la República.
La decisión fue comunicada por el propio Tancredi este jueves, a través de un extenso documento en el que explicó su postura frente al reordenamiento del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) impulsado por el gobierno de Yamandú Orsi.
En su texto, el exjerarca señaló que la nueva institucionalidad, que incluye la creación de una Secretaría de Ciencia y Valorización del Conocimiento y la formalización del programa Uruguay Innova, no logró los consensos políticos ni académicos esperados y presenta, a su juicio, debilidades de diseño.
Con el aporte de los funcionarios, se elaboró un informe de todo lo actuado en este período. Como organismo público es importante dar cuenta de lo realizado. Se adjunta el informe.https://t.co/CYTq5Uprzy
— Gonzalo Tancredi (@GonzaloTancredi) January 1, 2026
Tancredi cuestionó que los cambios hayan sido aprobados con apoyos ajustados en el Parlamento y remarcó las críticas expresadas por sectores académicos, investigadores y universidades, que, según sostuvo, no fueron suficientemente atendidas durante el proceso.
El exdirector también advirtió que el nuevo esquema separa investigación e innovación y que podría carecer de continuidad más allá de un período de gobierno, lo que considera un problema estructural para el desarrollo de políticas públicas en el área.
En ese marco, recordó que la propia Ley Presupuestal prevé la revisión del diseño institucional del sistema de CTI durante 2026, lo que, a su entender, abre una oportunidad para construir un modelo con mayor respaldo político y académico.
Tancredi estuvo al frente de la DICYT durante nueve meses. Es profesor titular de la Universidad de la República e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.