Uruguay tiene playas hermosas que motivan el destaque de los turistas, tanto locales como extranjeros. Pero no solo de balnearios se compone el menú para disfrutar de las vacaciones de verano: algunas ciudades del interior y también el campo suelen ser sitios elegidos por algunos en enero. También nuestros políticos manejan esa diversidad y así se vio reflejado en un sondeo que hizo El País.
Hay quienes señalan que pasarán algunos días en sus ciudades natales, otros que estarán en sus campos, otros que irán a festivales en el interior y, por supuesto, están los que solo quieren calzarse unas sandalias, agarrar la reposera y bajar a la playa.
Las balnearios más elegidos por los políticos uruguayos
Algunos de los políticos consultados no respondieron, otros prefirieron mantener la reserva de sus vacaciones y otros sí se animaron a contestar. El balneario más mencionado es Punta del Este: el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, el senador del Partido Colorado Tabaré Viera y el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, pasarán algunos días en la ciudad estrella del verano oriental. El intendente de Montevideo, Mario Bergara, se irá en la segunda quincena de enero a Pinares, también en los alrededores de Punta del Este.
Aunque en menor medida, La Paloma (Rocha) también es un balneario del gusto de los políticos uruguayos. Sebastián Da Silva, senador del Partido Nacional, pasará algunos días allí, al igual que Francisco Legnani, intendente de Canelones, quien también irá a Santa Ana, en su departamento.
El prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, irá a Punta Colorada (Maldonado); el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, irá a La Tuna (Canelones); el de Ambiente, Edgardo Ortuño, estará en Jaureguiberry (Canelones). La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, dijo que alternará balnearios de Maldonado y Rocha aunque no aclaró cuáles. Juan Castillo, ministro de Trabajo y Seguridad Social, irá la primera quincena a enero a "alguna playa de Canelones".
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, contó que pasará unos días en Balneario Buenos Aires (Maldonado).
El senador colorado Robert Silva pasará en Cuchilla Alta (Canelones); Gustavo Salle, de Identidad Soberana, estará en Parque del Plata (Canelones); Pablo Mieres, del Partido Independiente, irá a Playa Grande (Maldonado).
Los políticos que pasarán algunos días de vacaciones alejados de las playas
Por supuesto, no todos los políticos uruguayos se quedarán en Uruguay. Incluso el presidente de la República, Yamandú Orsi, pidió al Parlamento una autorización para salir del país entre el 27 de diciembre y el 3 de enero por vacaciones, aunque no aclaró cuál sería el destino.
El diputado del Partido Colorado Gabriel Gurméndez, si bien pasará algunos días en Maldonado, comentó que hará una escapada a Ciudad de México para visitar a su hijo.
Ya en Uruguay, pero fuera de los balnearios, Fernando Pereira, además su paso por Balneario Buenos Aires, viajará a Mercedes (Soriano) para el encuentro de músicos Jazz a la calle.
Álvaro Delgado, además de Punta del Este y de visitar la casa de sus padres en Atlántida, pasará unos días en su campo de Florida.
También Sebastián Da Silva alternará sus vacaciones en La Paloma con algunos días en campos de Cerro Largo y Florida. La senadora Graciela Bianchi pasará unos pocos días en su chacra en San José.
Tabaré Viera, antes de ir a Punta del Este, estará en Rivera, su departamento. Su correligionario Robert Silva cortará su estancia en Cuchilla Alta para ir al Festival del Lago en Andresito (Flores).
Guido Manini Ríos, además de los días que estará en Punta del Este, sumará otros en Artigas.
-
El verano de los políticos uruguayos: ¿adónde se van de vacaciones y qué libros se llevan?
Orsi se va de vacaciones, Cosse asume como presidenta y Blanca Rodríguez tendrá un nuevo rol pero no ejercerá
Temporada de verano: alquileres y hotelería con alta ocupación en enero, precios firmes y ¿qué se prevé para febrero?