Un buen libro es la mejor compañía, no importa la época del año. Pero si la lectura está acompañada de días de descanso, es una combinación perfecta. El País consultó a referentes políticos del gobierno y la oposición sobre qué piensan leer este verano y las respuestas fueron tan variadas como sus protagonistas.
El análisis del poder, la democracia, la memoria histórica y, en menor medida, la ficción como espacio de descanso forman parte de las recomendaciones literarias de los políticos uruguayos.
Ensayo político y análisis del poder, el género dominante
El género más repetido entre los políticos uruguayos es el del ensayo político y la reflexión sobre el poder. El canciller Mario Lubetkin optó por El mago del Kremlin, de Giuliano Da Empoli, una novela-ensayo sobre el funcionamiento interno del poder ruso, y también leerá C’era una volta la politica, del italiano Pier Ferdinando Casini, centrado en la transformación de la política contemporánea.
En la misma línea, el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, eligió dos títulos de historia política nacional: Historia de los conservadores y las derechas en Uruguay, de Magdalena Broquetas y Gerardo Caetano, y Uruguay en transición (1981-1985), de Carlos Demasi.
La ministra de Industria, Fernanda Cardona, eligió dentro de sus lecturas para este verano El síndrome Borgen: Por qué las mujeres abandonan la política, de Nuria Varela.
Dentro de la oposición, Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, leerá Democracia muerta, del politólogo Juan Pablo Luna, mientras que el senador colorado Robert Silva sumó varios títulos académicos y de análisis: Teoría de la democracia, de Giovanni Sartori; Elecciones y comportamiento electoral en una democracia de partidos, editado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar; y Cómo usar la psicología para lograr poder político, de Daniel Eskibel.
El diputado de Identidad Soberana Gustavo Salle también se volcó al análisis global con Principios para enfrentarse al nuevo orden mundial, de Ray Dalio, mientras que el líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos incluyó a sus lecturas de verano La guerra de Ucrania, de Gabriel Camilli.
Historia y memoria política
La historia y la memoria política ocupan un lugar central en varias bibliotecas de los políticos uruguayos para este verano. El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, combinó el ensayo político con la memoria personal al elegir Al volver la vista atrás, de Enrique Iglesias, junto con el Diccionario de la política uruguaya, de Marcos Morón.
La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi optó por una mirada europea con Historia de España III: De la Restauración a la guerra civil, de Federico Jiménez Losantos y César Vidal. En tanto, Álvaro Delgado, presidente del Directorio del Partido Nacional, mencionó la lectura de una biografía de Winston Churchill.
El senador nacionalista Sebastián da Silva se decantó por La divisa punzó, de María Kodama, un libro que recopila textos, cartas y reflexiones sobre Juan Manuel de Rosas.
El senador colorado Gabriel Gurméndez contó que siempre investiga la efeméride destacada del año y se dedica durante los 12 meses a estudiar sobre ese evento. Este 2026, el tema seleccionado son los 250 años de la independencia de Estados Unidos, por lo que ya recibió un pedido de nueve libros que ahondan sobre el tema.
Novela y ficción: lecturas para el descanso
Aunque en menor medida, la ficción también aparece como elección estival. El prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, incluyó la novela policial Una jaula de oro, de Camilla Läckberg. La ministra de Industria, Fernanda Cardona, eligió Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega, mientras que Fernando Pereira alternará los ensayos políticos con la lectura de El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón.
Guido Manini Ríos optó por un clásico: Los demonios, de Fiódor Dostoyevski, mientras que el senador Robert Silva mencionó entre sus lecturas de verano Las gratitudes, de Delphine de Vigan.
Liderazgo, gestión y divulgación científica
Algunos dirigentes sumaron lecturas vinculadas al liderazgo y la toma de decisiones. Jorge Díaz recomendó Desaprender. Cómo liderar en el caos, de Emiliano Chinelli y Santiago García, y The Lost Art of the Great Speech, de Richard Dowis. El ministro de Turismo, Pablo Menoni, eligió El despegue. Cómo crecer y distribuir en Uruguay, libro del ministro de economía, Gabriel Oddone, escrito por Nicolás Batalla.
En el terreno de la divulgación científica y tecnológica, Gustavo Salle incluyó Una red viva: la historia interna de nuestro cerebro, de David Eagleman, y De la filosofía a la inteligencia artificial, de Luis Maseda.
Por su parte, el senador colorado Tabaré Viera eligió una biografía contemporánea: Steve Jobs, de Walter Isaacson.
Cultura y música
Solo uno de los políticos consultados por El País eligió un libro enfocado en la cultura uruguaya. El libro elegido por el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, es Hoy como ayer: Apuntes de colección. Anécdotas de la música uruguaya 1968-2004, de Carlos Dopico. Dijo que hizo, con el autor del libro, el recorrido Montevideo Sonoro, el cual es "muy recomendable para quienes gustan de la música uruguaya", y se quedó "con ganas de más historias de canciones".
Periodismo de investigación: un autor conquista a oficialismo y oposición
Dentro de la no ficción narrativa, el nombre que más se repite es el del periodista Leonardo Haberkorn. Su libro Pacto de silencio fue elegido como lectura para este verano por Jorge Díaz, Graciela Bianchi y Robert Silva. Bianchi, además, también tiene planeado leer Caraguatá, del mismo autor.
-
Temporada de verano: alquileres y hotelería con alta ocupación en enero, precios firmes y ¿qué se prevé para febrero?
¿Cuál será la canción del verano? DJs uruguayos responden y anuncian las fiestas de la temporada
La DGI sale a fiscalizar en la franja costera por la temporada de verano, ¿cómo son los controles?