Sandalias, protector solar, mate, reposera. Todos pensamos en eso cuando llegan estas fechas, y los políticos también. Presidente, ministros, legisladores, ya todos tienen planes de verano. Algunos dicen que seguirán trabajando desde la playa. El País consultó a varios de los referentes del gobierno y de la oposición acerca de dónde tienen previsto pasar sus vacaciones y qué libros piensan leer, y las respuestas fueron variadas.
Hay políticos más reservados que otros. Algunos no tienen problema en indicar su lugar de vacaciones y sus lecturas ya elegidas. Otros responden con poco entusiasmo, y hay quienes no cuentan absolutamente nada.
Las vacaciones de Yamandú Orsi y Carolina Cosse
Para empezar, el presidente de la República, Yamandú Orsi, pidió al Parlamento una autorización para salir del país entre el 27 de diciembre y el 3 de enero. Tiene previsto viajar al exterior con su familia, pero ni él ni su entorno han aclarado el lugar.
Carolina Cosse, en tanto, afirmó en una reciente entrevista con la diaria radio que, en principio, no se tomará vacaciones, sino que se quedará en Montevideo sustituyendo al mandatario. Dijo que en enero asistirá a "algunos eventos", principalmente de tecnología, y que probablemente en la segunda quincena se vaya para afuera: "Prefiero estar a la orden acá en Montevideo, así que tranqui".
A dónde se van de vacaciones los ministros de Orsi y qué van a leer
El prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, contó a El País que se irá a Punta Colorada desde fines de diciembre hasta mediados de enero. El exfiscal de Corte tiene previsto leer cuatro libros este verano: Desaprender. Cómo liderar en el caos, escrito por Emiliano Chinelli y Santiago García; Una jaula de oro, de la sueca Camilla Läckberg; The Lost Art of the Great Speech, de Richard Dowis; y Pacto de silencio, de Leonardo Haberkorn.
Entre los ministros, el canciller Mario Lubetkin contó que estará en Punta del Este y que se llevará dos libros: El mago del Kremlin, de Giuliano Da Empoli; y C'era una volta la politica, de Pier Ferdinando Casini. Además, dijo que se comprará otros durante las vacaciones.
El ministro de Turismo, Pablo Menoni, mencionó que no saldrá de vacaciones ahora sino después de la Semana de Turismo. Lo que sí tiene claro es qué libros leerá, y uno tiene la particularidad de que el protagonista es un colega del gobierno: El despegue. Cómo crecer y distribuir en Uruguay, en la mirada de Gabriel Oddone, escrito por Nicolás Batalla; y Rad Women Worldwide, de Kate Schatz.
La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, dijo que alternará vacaciones en Maldonado y Rocha. Se llevará dos libros para terminar: Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega; y El síndrome Borgen: Por qué las mujeres abandonan la política, de Nuria Varela. Afirmó que también se llevará informes de su cartera para estudiar.
José Carlos Mahía, de Educación y Cultura, tiene previsto irse a La Tuna, Canelones. Va a leer Historia de los conservadores y las derechas en Uruguay. Pasado reciente: legados y nuevas realidades, de Magdalena Broquetas y Gerardo Caetano; y Uruguay en transición (1981-1985). El sinuoso camino hacia la democracia, de Carlos Demasi.
Juan Castillo, de Trabajo y Seguridad Social, se irá la primera quincena de enero a "alguna playa de Canelones". "Siempre me llevo lectura; este año tengo muchas cosas del trabajo pero seguramente mecharé alguna novela", adelantó.
El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, va a ir a Jaureguiberry "como los últimos cuatro o cinco años" durante algunos días de enero. El libro elegido es Hoy como ayer: Apuntes de colección. Anécdotas de la música uruguaya 1968-2004, de Carlos Dopico. Dijo que hizo, con el autor del libro, el recorrido Montevideo Sonoro, el cual es "muy recomendable para quienes gustan de la música uruguaya", y se quedó "con ganas de más historias de canciones". Durante el receso parlamentario deberá concurrir al Palacio Legislativo para explicar el rediseño de las obras del proyecto Arazatí.
Entre los intendentes, Mario Bergara se irá a Pinares, en la zona de Punta del Este, en la segunda quincena de enero, después de presentar el Presupuesto de la Intendencia de Montevideo a la Junta Departamental.
Francisco Legnani, de Canelones, alternará entre La Paloma (Rocha) y Santa Ana, un balneario de su departamento, durante la primera quincena de enero. Va a leer un libro que le regalaron hace poco: El día que tiraron la puerta abajo, de Débora Mochón.
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, contó que pasará unos días en Balneario Buenos Aires (Maldonado) y luego viajará a Mercedes (Soriano) para el encuentro de músicos Jazz a la calle. Se lleva Al volver la vista atrás, de Enrique Iglesias; Diccionario de la política uruguaya, de Marcos Morón; y El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón.
El verano de la oposición: a dónde se van los principales dirigentes
Álvaro Delgado, presidente del Directorio del Partido Nacional, empezará el verano viajando a Paysandú para el habitual homenaje a Leandro Gómez el viernes 2. Este será un evento más grande de lo normal por los 190 años de la fuerza política. Luego irá con su familia a Punta del Este y unos días a su campo en Florida, y pasará también por la casa de sus padres en Atlántida. Entre los libros de su verano estarán Nexus, de Yuval Noah Harari, y una biografía de Winston Churchill.
El legislador blanco Sebastián da Silva, por ser parte de la Comisión Permanente en el Senado, deberá pasar más tiempo en la capital. Sin embargo, eso no le impedirá despejarse en el interior. Pasará unos días de campo en Cerro Largo y Florida y luego repetirá la tradición "de todos los años" de hacer un poco de playa en La Paloma. Además, tiene planeado acampar durante todo enero y "amansar potrillos, que es la etapa fundamental en la doma de un caballo criollo". De lectura se lleva La divisa punzó, de María Kodama.
Por su parte, la senadora Graciela Bianchi pasará unos pocos días en su chacra en San José. La legisladora tiene seleccionados tres libros para este verano: Caraguatá y Pacto de silencio, los dos últimos libros publicados por el periodista Leonardo Haberkorn; e Historia de España III: De la Restauración a la guerra civil, de Federico Jiménez Losantos y César Vidal.
El senador del Partido Colorado Tabaré Viera, por su parte, dijo que luego de pasar algunos días en su departamento viajará a Punta del Este para veranear, acompañado de una biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson.
Su colega y correligionario Robert Silva anunció que pasará en Cuchilla Alta desde fin de año hasta fines de enero, en una casa familiar. "Aunque participaré de eventos que me han invitado durante ese mes, como el Festival del Lago en la zona de Andresito, en Flores", aclaró. Entre las lecturas seleccionadas está Elecciones y comportamiento electoral en una democracia de partidos, del departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales; Cómo usar la psicología para lograr poder político, de Daniel Eskibel; Las gratitudes, de Delphine de Vigan; y Teoría de la democracia, de Giovanni Sartori. A Papá Noel le pidió Pacto de Silencio, de Haberkorn.
El legislador colorado Gabriel Gurméndez pasará unos días en Maldonado y luego hará una breve escapada para visitar a su hijo en Ciudad de México. Por lo que refiere a lecturas, Gurméndez tiene una costumbre particular: investiga la efeméride destacada del año y se dedica durante los 12 meses a estudiar sobre ese evento. Este 2026, el tema seleccionado son los 250 años de la independencia de Estados Unidos, por lo que ya recibió un pedido de nueve libros que ahondan sobre el tema.
Otro legislador que ya tiene destino y lecturas elegidos es el diputado Gustavo Salle. El fundador de Identidad Soberana pasará el verano, "como toda la vida", en Parque del Plata. Los libros nunca faltan en su día a día y ya tiene tres con los que comenzó la temporada de verano: Una red viva: la historia interna de nuestro cerebro, de David Eagleman; De la filosofía a la inteligencia artificial, de Luis Maseda, y Principios para enfrentarse al nuevo orden mundial, de Ray Dalio.
Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, pasará como cada año la primera quincena de enero junto a su familia en Playa Grande, Maldonado. Democracia muerta, de Juan Pablo Luna, es un libro que tenía pendiente y con el que abrirá la temporada, aunque también sumará "un par de novelas" que todavía tiene por definir.
El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, alternará sus vacaciones entre Artigas y Punta del Este. Actualmente está leyendo Los demonios, de Fiódor Dostoyevski y La guerra de Ucrania, del Coronel Mayor retirado del Ejército Argentino Gabriel Camilli.
Algunos legisladores pasarán el verano en Montevideo, unos por decisión propia y otros por su participación en la Comisión Permanente. Tal y como expresa la Constitución, la Comisión está compuesta de cuatro senadores y siete representantes elegidos por el sistema proporcional. Se designa anualmente y funciona en períodos de receso, a fin de mantener la actividad parlamentaria.
-
Gobierno uruguayo valora sintonía conceptual con la Argentina de Milei sobre cambios necesarios en el Mercosur
Orsi contestó sobre las polémicas que generan sus discursos: "El lío de Bukele me vino bárbaro"
Oddone explicó por qué se hizo un ajuste fiscal y respondió a Alfie: "Prefiero ser parte de los comensales"
¿Por qué Uruguay no suscribió crítica a Venezuela? “No queremos que se incendie la región”, dice canciller