Al margen de la cumbre del Mercosur, seis países de la región firmaron este fin de semana una declaración que pide a Venezuela "reestablecer" el orden democrático "por medios pacíficos" y garantizar el "respeto irrestricto a los derechos humanos".
Sin embargo, el gobierno uruguayo no firmó el documento por entender que no hay ninguna referencia a la situación “explosiva” que está ocurriendo en el Caribe, con la presencia militar norteamericana y sus acciones directas contra buques venezolanos, y mensajes explícitos de Donald Trump amenazando con una posible invasión en tierras bolivarianas.
“El tema Venezuela tiene que observarse en el contexto global actual, y hoy la situación ha cambiado, explota”, dijo a El País una fuente de la Cancillería uruguaya.
Lubetkin: “No queremos que se incendie la región”
Consultado por la postura de Uruguay, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, respondió este lunes en diálogo con Desayunos Informales (Canal 12) que a diferencia de reuniones previas del Mercosur en las que “siempre había enfrentamientos”, “en esta no pasó nada”. “Lo único que hicimos fue aplicar lo que el presidente dijo en su intervención”, remarcó el canciller. "No queremos que se incendie la región", expresó.
Lubetkin aseguró que “no hubo una discusión” y que para Uruguay “esta fue una resolución parcial”, pero que el gobierno uruguayo mantiene diálogo con todas las partes involucradas, incluida María Corina Machado.
Para el canciller, el presidente marcó en su discurso que es importante que Venezuela vuelva a la vía democrática. Consultado sobre si Nicolás Maduro está lejos de dejar el poder, Lubetkin fue enfático: "Ojalá que no".
La líder opositora venezolana y reciente premio Nobel de la Paz María Corina Machado agradeció este domingo a Argentina, Paraguay, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú por “su compromiso con la democracia y los derechos humanos” en el país caribeño.
Este grupo de naciones suscribió el sábado, al margen de la cumbre del Mercosur, realizada en Brasil, una declaración que pide a Venezuela “reestablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
En la red X, Machado agradeció a los gobiernos de estos seis países “por exigir el fin de las detenciones arbitrarias y la liberación de los casi mil presos políticos en manos del régimen de (Nicolás) Maduro”.
“Sabemos que América Latina acompaña la lucha justa, legítima e irreversible por la democracia y la libertad de Venezuela”, agregó.
La declaración, difundida por el gobierno paraguayo y de la que varios dirigentes opositores en Uruguay se hicieron eco en las últimas horas, no fue suscrita ni por el Brasil de Luis Inácio Lula Da Silva, además de por Uruguay, los dos miembros del Mercosur con gobiernos de tendencia progresista, y tampoco por Chile, que es Estado asociado del bloque sudamericano.
Brasil estaba abierto a incluir una mención a la defensa de los derechos humanos en Venezuela, pero también quería expresar preocupación por el despliegue militar de Estados Unidos en la región y manifestar rechazo a las medidas unilaterales coercitivas. Como no hubo acuerdo en estos puntos, el párrafo de Venezuela se excluyó de la declaración del Mercosur y los otros seis países optaron por divulgar un texto en el que expresaron su “profunda preocupación por la grave crisis migratoria, humanitaria y social en Venezuela” y exhortaron al gobierno de Maduro a liberar y a garantizar el debido proceso, así como la integridad física, de todos los ciudadanos privados “arbitrariamente” de su libertad.
Dos grandes objetivos en la reunión del Mercosur
Para el canciller Mario Lubetkin, la reciente cumbre del Mercosur tenía dos objetivos. Por un lado, que los presidente se reunieran con los líderes de la Unión Europea y "se firmara el histórico acuerdo preparado durante 25 años".
"Si miramos por eso, tenemos que decir que la cumbre fue mala. Se perdió un momento y eso no es bueno porque son acuerdos que necesitamos.
Por otro lado, el segundo objetivo, según Lubetkin, era "saber dónde está el Mercosur". "En ese sentido, vinimos satisfechos", apuntó el jerarca.
"Están cambiando los signos políticos de muchos gobiernos, hay un núcleo de gobiernos conservadores mucho más fuerte que en otra época. La posición satisfactoria que tenemos es que estaban todos los presidentes. Del Mercosur no sale nadie. Y además, se va transformando en un polo de atracción", detalló.