El presidente de la República, Yamandú Orsi, respondió a las acusaciones de que sus discursos son, a veces, entreverados y requieren aclaraciones posteriores. Esto fundamentalmente luego de que, semanas atrás, en una entrevista dijera que el caso del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, es un "ejemplo a analizar".
Aquella declaración ameritó que el propio Orsi saliera luego, tan solo horas más tarde, a aclarar sus dichos. En una entrevista que se publicó este lunes, el presidente fue consultado acerca de sus discursos y contestó: "¿Será que no digo nada o no digo lo que quieren escuchar? Yo digo lo que pienso y siento; si les gusta bien, y si no...".
En diálogo con Nexo, del canal Yunta de YouTube, le consultaron en específico sobre sus declaraciones acerca de Bukele. "Con lo de Bukele fui clarito: hay que analizarlo como ejemplo. ¿Está mal?".
"Tiene el 80% de la adhesión popular. Alguien que arrasa con la democracia, es autoritario, tiene la adhesión popular que tiene... A menos que pensemos que los centroamericanos y los salvadoreños son subdesarrollados mentales, cosa que no es así, son tan humanos y apreciadores de la democracia como nosotros. Ahora, ¿por qué lo eligen? Explíqueme alguien", continuó.
"A eso me refiero cuando digo que hay que analizarlo. ¿Por qué genera en la población un nivel de adhesión que nos sorpendería a todos? Cuando alguien procede como procede, con una dosis de autoritarismo llamativa, por decirlo de manera suave, logra un nivel de adhesión popular arriba del 80%, a menos que me digan que las elecciones fueron todas trampeadas. Hay un nivel de aprobación hacia la figura presidencial que debería hacernos poner las barbas en remojo de cuánto la gente está dispuesta a sacrificar la libertad por otras cosas", añadió luego.
Orsi sobre la seguridad: "Hay gente que te pide cosas que son inaceptables"
Orsi afirmó que lo que quiere con este tema es "generar el debate" sobre seguridad. "El lío de Bukele me vino bárbaro, porque yo dije 'analícenlo'", expresó el mandatario, que luego agregó: "¿Por qué no analizamos con nuestra gente a ver qué piensa? Ahí nos vamos a llevar sorpresas, tristes sorpresas".
"Hay gente que te pide cosas que son inaceptables. ¿Qué nos está pasando como sociedad? ¿Por qué estamos dispuestos a entregar nada menos que nuestra libertad, el debido proceso, el acceso a la Justicia?", apuntó.
En otro tramo de la entrevista, Orsi fue consultado acerca de la ley de urgente consideración (LUC) que se aprobó en el período anterior, de Luis Lacalle Pou. El mandatario aseguró que "hay unas cosas aberrantes ahí en la LUC" que deben ser modificadas, pero que también "hay que echarle mano al Código del Proceso Penal".
"El tema de los procesos abreviados es un problemón. Habría que ver si no se usan de manera exagerada los abreviados", concluyó.
-
¿Por qué Uruguay no suscribió crítica a Venezuela? “No queremos que se incendie la región”, dice canciller
Uruguay busca alcanzar la calificación de deuda “A”, qué chances tiene y ciertas alertas de economistas
El gobierno de Orsi no suscribió comunicado crítico con Venezuela porque no aludía a la amenaza norteamericana