La DGI sale a fiscalizar en la franja costera por la temporada de verano, ¿cómo son los controles?

La Dirección General Impositiva comienza a fiscalizar usuarios que incumplan con normativa en Canelones, Rocha y Maldonado.

Puerto de Punta del Este. Foto: Rosana Decima
Puerto de Punta del Este. Foto: Rosana Decima

Redacción El País
Con el objetivo de combatir la competencia desleal y garantizar reglas claras para todos, la Dirección General Impositiva (DGI) iniciará una gira de fiscalizaciones en la franja costera de Rocha, Canelones y Maldonado durante la temporada de verano 2026. La iniciativa estará enfocada a aquellas actividades vinculadas a la temporada y tendrá un importante despliegue territorial que incluirá visitas presenciales de corta duración por parte de inspectores de la DGI a los comercios de la zona.

Para ello, el organismo instalará oficinas transitorias en Punta del Este, Piriápolis, La Paloma y Punta del Diablo, donde los usuarios podrán realizar consultas y presentar la documentación correspondiente.

Las acciones de fiscalización dispuestas por la DGI incluyen: controles de registro que promuevan inscripciones de oficio cuando corresponda, controles de facturación que aseguren que todas las operaciones estén documentadas y auditorías de sistemas de facturación, verificando el correcto uso del régimen de facturación electrónica.

Propuesta. Recaudaría hasta US$800 millones anuales para mejorar las transferencias y construir viviendas para abatir la pobreza infantil.
Propuesta. Recaudaría hasta US$800 millones anuales para mejorar las transferencias y construir viviendas para abatir la pobreza infantil.
Foto: Estefanía Leal/ El País.

También indica que se realizará una revisión del uso adecuado de regímenes fiscales para pequeñas empresas, controles específicos en fiestas y eventos que alcance a artistas, productores y actividades de apoyo, la verificación de la tributación de rentas por arrendamientos de inmuebles e intimaciones a contribuyentes con situaciones reiteradas de incumplimiento.

Las acciones que realizará la DGI sobre los negocios incluyen: la caracterización de establecimientos de temporada, fijación y control del pago de garantías y gestión del cumplimiento.

DGI
Fachada del edificio sede de la Direccion General de Impositiva, DGI. Foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

Por otra parte, el organismo advierte sobre posibles fraudes durante los meses de verano y aclara: “Los pagos nunca se realizan por links enviados por correos, mensajes o redes. La DGI no solicita datos bancarios ni personales por canales no oficiales. Los inspectores actúan con carné oficial verificable por canales institucionales”.

“La DGI reafirma su compromiso de promover el cumplimiento voluntario, fortalecer la equidad tributaria y asegurar reglas claras para todos los actores económicos durante la temporada estival”, concluye el documento divulgado por el organismo estatal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar