La Navidad en Uruguay representa un feriado no laborable oficialmente conocido como "Día de la Familia" para todos los trabajadores del país. Esto significa que existe una legislación vigente que protege a las personas que deben desarrollar sus tareas durante este jueves 25 de diciembre de 2025.
Pese a que la Navidad es una festividad de origen religioso, la festeja la mayor parte de la población uruguaya por su impacto cultural en nuestro país. Es por ello que este asueto es un feriado no laborable que no cambia de fecha, de acuerdo con la ley N° 16.805, en su redacción dada por la ley N° 17.414.
¿Cuánto se cobra por trabajar en la Navidad?
En su calidad de "feriado pago", la ley N° 12.590 indica que el empleado que no trabaje "percibirá remuneración como si trabajara", y en caso de que trabaje, "recibirá doble paga". Esta misma medida rige para jornaleros y trabajadores rurales, tal como lo reglamenta el decreto Nº 216/012.
Este mismo régimen aplica para los feriados que se celebran el 1º de enero, 1º de mayo y 25 de agosto.
Por esto, tal como explica el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en su sitio web, si un trabajador mensual trabaja un feriado pago, como se lo denomina, deberá cobrar el mes completo, más un día. Este día extra se calcula dividiendo el sueldo entre 30.
En cuanto a las horas extra, estas se remuneran con un recargo del 150% del valor hora correspondiente a los días laborales, tal como lo indica el decreto N° 550/989.
En este 2025, el asueto del 25 de diciembre no generará un fin de semana largo porque cae un jueves. Sin embargo, la Navidad de 2026 sí determinará un fin de semana largo.
El primer feriado que tendrán los uruguayos en 2026
El día de Año Nuevo también configura un feriado no laborable en Uruguay que no se corre de fecha, por lo que el 1º de enero de 2026 será el primer asueto del año en nuestro país.
Al ser exactamente una semana después de los festejos navideños, siete días calendario, también será un jueves. De esta forma, quienes no deban trabajar disfrutarán de un descanso durante la semana.