Oddone: "No estámos cómodos" con el valor del dólar y empresarios deben entender que "el Estado no asegura precios"

“No estamos cómodos, ese es el punto más importante y significativo", dijo ayer el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone respecto a la trayectoria del tipo de cambio.

Gabriel Oddone, ministro de Economía y Finanzas.jpg
Gabriel Oddone, ministro de Economía y Finanzas.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
“No estamos cómodos, ese es el punto más importante y significativo. Las autoridades económicas no estamos cómodas con la trayectoria del tipo de cambio y con los efectos que la trayectoria del tipo de cambio puede tener”, sentenció ayer el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone respecto al dólar en Uruguay, que cotiza apenas un poco por encima de los $ 39.

“Estamos atravesando una circunstancia anual muy particular que es la evolución del dólar que tiene un patrón estacional muy claro en diciembre y en enero, producto de un conjunto de transacciones especiales que tienen lugar a lo largo de estos meses. No obstante lo cual, no estamos cómodos y por lo tanto para nosotros este efecto se está traduciendo en que la tasa de inflación está convergiendo por debajo de la meta” del Banco Central (BCU), añadió.

La meta del BCU es de 4,5% y en 12 meses a noviembre la inflación era de 4,09%.

“Para nosotros, y esto es importante reafirmarlo, para las autoridades del BCU, es tan inconveniente un incumplimiento de la meta inflacionaria por encima como por debajo, porque la consistencia de la política macroeconómica sobre la cual nosotros hemos enfatizado mucho, tiene que ver precisamente con esto, con el cumplimiento de la meta y no con una obtención de resultados anticipados que eventualmente se generan como consecuencia de efectos espurios”, dijo el ministro ayer en una entrevista con el programa En Perspectiva de Radiomundo.

El ministro Gabriel Oddone defendiendo la Proyecto de la Ley de Presupuesto 2025-2029.jpg
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone.
Ignacio Sánchez. El País.

“El equipo económico en su conjunto mira esto con preocupación y mira esto con detenimiento de manera tal de encontrar los mecanismos de flexibilización para cumplir con la meta de inflación sin generar efectos espurios colaterales”, agregó.

“Estamos hablando de tasas de interés”, respondió ante una pregunta en ese sentido. Este martes, se reunirá el Comité de Política Monetaria del Central que deberá resolver si mantiene la tasa de referencia en 8% o la baja a 7,75% (una suba no está sobre la mesa). En teoría, una menor tasa de interés resta atractivo para posicionarse en pesos respecto a hacerlo en dólares.

“En cualquier caso lo que me parece importante, es que este escenario de debilidad del dólar no es un escenario que tiene lugar estrictamente en Uruguay, esto se inscribe en un escenario de debilitamiento del dólar a nivel global como consecuencia de un conjunto de fenómenos que están teniendo lugar a nivel de la economía internacional", indicó.

Una persona cuenta dólares
Una persona cuenta dólares

"Lo que me parece importante señalar es que la política económica tiene que vigilar por la consistencia y por evitar que fenómenos que son de naturaleza transitoria no se internalicen en la economía", agregó.

Oddone dijo que "lo que también es importante que entendamos, y esto es importante que el empresario uruguayo entienda, es que el Estado no es el asegurador de precios".

"Hay una tendencia igual sobre el dólar, sobre la cual es difícil que la política económica en Uruguay pueda hacer algo y hay fenómenos de naturaleza transitoria o que son de naturaleza estacional que estén teniendo lugar sobre las cuales sí la política monetaria puede actuar", explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar