La medida del gobierno por el "efecto Temu" que “alarma” al sector comercio y las perspectivas de ventas navideñas

La Cámara de Comercio y Servicios presentó dos herramientas financiadas por Inefop y se refirió a una decisión del Ministerio de Economía y Finanzas incluida en la ley de Presupuesto.

Presentación proyectos Cámara de Comercio y Servicios.
Presentación proyectos Cámara de Comercio y Servicios. Foto: Ccsuy.

Redacción El País
La Cámara de Comercio y Servicios (Ccsuy) presentó una nueva plataforma digital de Consejos de Salarios y la actualización de información económica de lo trabajado en 2025. El presidente de la Ccsuy, Julio César Lestido, explicó que se trata de dos herramientas de investigación financiadas por el Instituto Nacional de Formación Profesional (Inefop), que “(permiten) saber cómo se comporta el sector, cuáles son las tendencias y qué es lo que está pasando a nivel nacional”. A su vez, planteó que se vieron "alarmados" por una medida del gobierno ante el "efecto Temu".

La plataforma digital fue promovida por el departamento jurídico de la cámara y tiene previsto sistematizar y reunir información de lo discutido en Consejos de Salarios más antiguos. Esta herramienta tendrá una calculadora que permitirá observar los resultados de los aumentos de los correctivos salariales. “Nos va a permitir modernizar y profesionalizar más todas las herramientas”, dijo.

“Son insumos fundamentales para el diseño de estrategias empresariales”, señaló Lestido sobre las nuevas plataformas de la Ccsuy que calificó como “innovadoras”.

Presentación proyectos Cámara de Comercio y Servicios.
Presentación de proyectos Cámara de Comercio y Servicios. Foto: Ccsuy.

Consultado sobre la negociación salarial, Lestido explicó que la cámara trabaja en más de 50 mesas, de las cuales el 30% están cerradas. Entre ellas, el presidente de la Ccsuy destacó el acuerdo alcanzado en el sector de trabajo doméstico.

Efecto Temu

Solo en 2024 ingresaron casi un millón de paquetes bajo el régimen de envíos expresos (compras por Internet al exterior, sin pagar impuestos) y alcanzó a más de 650.000 usuarios. Esa cantidad ya fue superada en un 15,4% entre enero y julio de este año por el "efecto Temu", ya que la plataforma china vende a precios muy baratos. Las compras por franquicia golpean en especial al sector comercio y servicios que según la última Encuesta de Actividad del sector Comercio y Servicios correspondiente al tercer trimestre del 2025 observó un crecimiento de 1,5% interanual en sus ventas.

Sin embargo, si bien esto representa el séptimo trimestre de expansión para el sector, es el trimestre de menor crecimiento del año. Por este motivo, Lestido consideró que el sector ingresó en una fase de “enlentecimiento”.

Además de los ajustes tributarios hechos con la aplicación del Impuesto Mínimo Global y el impuesto a incrementos patrimoniales de activos en el exterior, otro de los ajustes de relevancia incluidos en la ley de Presupuesto aprobada ayer en Cámara de Diputados está vinculado al comercio electrónico internacional. Consultado sobre el nuevo gravamen del 22% de IVA para compras por Internet al exterior excepto las provenientes de Estados Unidos, Lestido respondió: “La incidencia es poca pero es de justicia y orden”.

Aplicación de compras china, Temu.
Aplicación de compras china, Temu.

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluyó una ampliación del monto de las franquicias que pasó de un total de US$ 600 a US$ 800 en la ley de Presupuesto. Lestido se manifestó en desacuerdo con este elemento e indicó: “Esto es peor, agrava la situación porque empiezan a aparecer rubros que antes no estaban”.

“Eso nos llamó la atención, pero se entendió por parte de las autoridades de gobierno que este era un camino. Nosotros realmente nos quedamos un poco alarmados por esta medida”, agregó Lestido.

El empresario sostuvo que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son las más afectadas por las consecuencias de la llegada de la plataforma china de compras online Temu. “Se ven afectados por el ingreso de contrabando y por este tipo de competencias”, señaló.

Entre enero y octubre de este año, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) constató la llegada de 1.459.796 paquetes por franquicias. “Son US$ 190 millones (que no ingresan al país) y que estimamos que vamos a llegar a los 2 millones de movimientos (de franquicias) a fin de año”, dijo Lestido.

Por otra parte, a semanas de las fiestas tradicionales, ya se observa un cambio en el movimiento en las principales avenidas de la capital donde los uruguayos aprovechan a realizar compras. Consultado sobre las perspectivas para Navidad y Día de Reyes, Lestido sostuvo que las proyecciones son de “crecimiento moderado”.

“El comerciante todavía ve (las ventas durante esta época) con optimismo”, dijo el presidente de la gremial y agregó que existen perspectivas de crecimiento en relación a las ventas durante el último trimestre del año.

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