Alertan que el sector que más personas emplea en Uruguay "enlentece" su expansión por Temu y brecha de precios con Brasil

Ejecutivos de la Cámara de Comercio y Servicios señalaron que si bien el sector creció, lo hizo a un ritmo más desacelerado que en trimestres anteriores.

Interior Montevideo Shopping.
Comercios en un shopping.

El sector comercio y servicios, que es el que más personas emplea en Uruguay (más de 900.000 trabajadores) viene desacelerando su actividad en los últimos trimestres. Según la Encuesta de Actividad del sector Comercio y Servicios correspondiente al tercer trimestre de 2025, elaborada por la Cámara de Comercio y Servicios (Ccsuy) las ventas del sector crecieron 1,5% interanual. Si bien es el séptimo trimestre consecutivo de expansión, el presidente de la Ccsuy, Julio César Lestido indicó que es el trimestre que presentó menor crecimiento en el año.

Lestido consideró que el sector comercio y servicios está ingresando en una fase de “enlentecimiento” ya que el trimestre anterior, el relevamiento de la Ccsuy había arrojado un crecimiento de 2,2%. “Son noticias buenas, pero por el otro lado tenemos que decir cuidado, porque si no tomamos medidas como las que hay que tomar, podemos estar entrando en una fase de parada”, indicó.

El “efecto Temu” y la brecha cambiaria con Brasil son algunos de los principales factores que explican este comportamiento del sector durante el último trimestre. Consultado sobre el nuevo gravamen del 22% de IVA para compras por Internet al exterior excepto las provenientes de Estados Unidos, Lestido respondió que “no desalentará las compras por la aplicación china”.

Por otra parte, la economista de la Ccsuy, Ana Laura Fernández, destacó las diferencias de comportamiento entre Montevideo y el interior. El 47% de las empresas en Montevideo indicaron que sus ventas aumentaron, en el tercer trimestre mientras que en el interior la cifra alcanzó a 44%. Montevideo mostró un mejor desempeño (+1,7%) que el Interior donde presentó un descenso de ventas de 0,4%. “La capacidad de sobrevivencia y financiera (de las empresas en el interior) claramente es menor”, señaló.

El relevamiento basado en respuestas de 360 empresas, que emplean a 12.505 trabajadores en 724 locales distribuidos en todo el país indicó que un 24% de las ventas totales de las empresas se realizó a través del canal digital.

Situación por rubros del sector comercio y servicios

En el tercer trimestre del año, nueve rubros registraron aumentos reales de sus ventas (descontado el efecto de la inflación), lo que significa un incremento del índice de difusión por rubros a 64%, en relación al 46% alcanzado en el período anterior.

Según los resultados del informe, se destacaron avances en las ventas de Informática (+15,4%), Hoteles (+5%) e Indumentaria (+3,7%). Si bien Informática mostró una aceleración significativa, el sector de hotelería se desaceleró respecto al 12,5% registrado durante el segundo trimestre. El sector de supermercadismo presentó un aumento de 1,2% aunque creció a un ritmo menor que el trimestre anterior (en que sus ventas tuvieron un alza de 3%).

Julio César Lestido y Ana Laura Fernández
Julio César Lestido y Ana Laura Fernández. Foto: Leonardo Mainé.

Por el contrario, las caídas más significativas se observaron en Restaurantes y confiterías (-7,9%), Minimercados (-3,1%), Muebles y accesorios del hogar (-2,4%) y Cuidado Personal (-1,9%), que ya habían registrado retrocesos en el trimestre anterior.

Los servicios también mostraron un retroceso (-1,3%), luego del avance del segundo trimestre y entre los productos, los bienes durables fueron los que presentaron una mayor participación con el 9,3%.

Ventas según tamaño de empresas

El informe de la Ccsuy realiza una distinción por tamaño de las empresas. La expansión continuó concentrándose en las medianas y grandes, con crecimientos de 0,9% y 2%.

Sin embargo, las pequeñas y micro empresas volvieron a mostrar caídas de -4,5% y -0,7%. Una situación similar se registró el trimestre anterior cuando las micro presentaron una caída de 7,9% y las pequeñas de 1,6%.

Consumo. Foto: Archivo El País
Compras.

El documento incluyó un análisis de la rentabilidad de las empresas, entre las que el 43% indicó estabilidad, mientras que un 38% reportó un deterioro frente a 2024 y sólo un 17% un incremento en comparación al año pasado.

Entre las empresas que observaron una disminución en su rentabilidad, los factores que incidieron a estos resultados fueron el informalismo (26%) y una competencia más agresiva o precios del mercado a la baja (21%).

Perspectivas para el sector comercio y servicios

Los empresarios se refirieron a la temporada turística y el 61% señaló que espera un impacto neutral en su facturación, mientras que el 20% anticipa un efecto positivo sobre sus ventas y otro 8% una caída en sus ventas.

No estamos avizorando que la temporada turística sea un gran impulsor de crecimiento para el sector comercio y servicios de cara al cierre del año”, indicó Fernández ya que consideró que se esperan resultados similares a los del año pasado en materia de llegada de turistas y gasto. También se refirió al ingreso de turistas al país, que aumentó un 11% en el tercer trimestre del año.

Consultada sobre el cierre de empresas en Uruguay, Fernández señaló que no es masivo aunque resaltó que entre los principales desafíos de cada una se encuentra el nivel de competitividad, costos internos y la apertura de nuevos mercados.

cONSUMO
Consumo.
Darwin Borrelli

Por otra parte, Fernández hizo referencia a la situación de la frontera con Brasil y aseguró que la diferencia de precios se ubica en el entorno del 80%, mientras que con Argentina la cifra alcanza a 35%. La economista de la Ccsuy advirtió que la dificultad que atraviesan las Mipymes en su permanencia en el mercado se debe en parte a la alta informalidad y el contrabando.

Uruguay enfrenta una disminución en la tasa de natalidad, un aumento en la esperanza de vida y por consiguiente se da un envejecimiento de la población y una reducción de la misma, que va en línea con tendencias globales. Este elemento también preocupa a los comerciantes, por lo que Fernández resaltó la importancia de atraer personas de distintas corrientes migratorias “para que se traslade a mejores condiciones de vida” y por consiguiente, un mayor nivel de consumo.

Medidas del gobierno

Lestido hizo referencia a una serie de medidas adoptadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la ley de Presupuesto y defendió las perspectivas de crecimiento establecidas por el gobierno de 2,4% promedio anual en el quinquenio. “Para crecer hay que invertir y hay que vender hacia afuera”, sostuvo.

En relación a los acuerdos internacionales de los que se encuentra negociando el país, dijo que "hay que cumplir con esas reglas de juego”, en referencia al ingreso de Uruguay en el Acuerdo Transpacífico (Cptpp por sus siglas en inglés). Agregó que este tipo de decisiones obligan al país a adaptarse a nuevos escenarios.

Lestido también se refirió al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que está próximo a firmarse. “Sigue avanzando y nosotros esperemos que se avance un poco más rápido”, indicó.

Por otra parte, destacó el proyecto del MEF de desempapelamiento del Estado que consiste en generar regulaciones más eficientes y procesos de comercio exterior más fáciles. Sin embargo, mostró preocupación por la introducción del Impuesto Mínimo Global. “Hay algo que nos asusta un poco, entendemos que en algunos casos cambian las reglas de juego y frena”, dijo.

La situación de las Mipymes

“Ya no hay que hacer más diagnósticos, es el momento de hacerles caso a las Mipymes”, dijo Lestido en relación a las micro, pequeñas y medianas empresas que representan cerca del 98% de las firmas del país.

Por su parte, Fernández consideró que las Mipymes se encuentran en fase de caída. “A las empresas más chicas les cuesta competir frente a la realidad de empresas de mayor porte”, sostuvo y agregó que uno de los principales desafíos radica en los costos internos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar