Redacción El País
El senador blanco Luis Alberto Heber pidió este jueves citar al ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado para que explique la decisión del gobierno de suspender el acuerdo entre la ANII con la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Como informara El País, blancos y colorados buscan revertir esta suspensión, lo que ya motivó que este miércoles se votara en la Comisión de Educación y Cultura de Diputados la convocatoria a las autoridades de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para que informen sobre el mismo asunto.
En el año 2022, al recibir el Premio Jerusalén, otorgado por la Organización Sionista del Uruguay, el expresidente Luis Lacalle Pou manifestó la intención de instalar una oficina de la ANII en Jerusalén. Más adelante, al finalizar su período de gobierno, se aprobó un memorado de entendimiento en esa línea, y se destinaron cerca de US$ 130 mil para poner en marcha el acuerdo.
Al asumir el nuevo gobierno del Frente Amplio y ante el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, en particular los ataques de Israel en la Franja de Gaza tras la ofensiva de Hamas en octubre de 2023, la nueva administración del presidente Yamandú Orsi decidió suspender el acuerdo. El propio mandatario indicó que se trata de una "señal política" frente al avance israelí en el enclave palestino.
La decisión gubernamental generó diversas reacciones: la embajada de Israel en Uruguay “lamentó” el hecho. “Esperamos que esta valiosa cooperación pueda retomarse pronto, en beneficio de las comunidades científicas y emprendedores de ambos países”, expresó en un comunicado.
Desde el Comité Central Israelita también se criticó la mediday se manifestó en el sentido de restablecer el acuerdo.
Exasesor arremetió contra el canciller por pausa en el acuerdo
Tras conocerse esta pausa, el canciller aclaró que "hay un momento de impasse en la firma del acuerdo por la situación que se está dando en Medio Oriente".
Según supo El País con base en fuentes oficiales, la decisión del gobierno de Orsi pone paños fríos al acuerdo que preveía, entre otras cosas, la creación de una Oficina de Innovación y Emprendedurismo, una iniciativa liderada por Presidencia de la República.
Entonces, uno de los asesores Oficina de Innovación de Uruguay en Israel, Salomón Vilensky, presentó su renuncia y calificó como un error poner en pausa el acuerdo. Pero además insultó a Lubetkin. Luego ofreció disculpas.