Redacción El País
En medio de la controversia por la suspensión del convenio con la Universidad Hebrea de Jerusalén y la renuncia de Salomón Vilensky como asesor de la Oficina de Innovación en Israel, el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) se pronunció este domingo y reclamó la reactivación del acuerdo.
La organización expresó su confianza en que “se generen rápidamente las condiciones políticas necesarias” para dejar atrás lo que definió como un “congelamiento momentáneo” de la cooperación entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la universidad israelí.
El CCIU defendió la importancia del diálogo como único camino para alcanzar consensos y destacó que tanto con el presidente Yamandú Orsi como con el canciller Mario Lubetkin siempre encontró ámbitos de “diálogo respetuoso y sincero”, incluso en la discrepancia.
El comunicado también marcó distancia con los insultos que surgieron en los últimos días a raíz de las declaraciones de Vilensky. “Los agravios, incitaciones al odio y descalificaciones personales solo contribuyen a potenciar a los enemigos de la convivencia democrática”, señaló la institución.
La declaración concluye con un nuevo reclamo por la liberación de los rehenes que permanecen en manos de Hamás desde los ataques del 7 de octubre.
En tanto, legisladores de la oposición pidieron citar al canciller para que explique los motivos de la suspensión del acuerdo y las consecuencias que podría tener para la relación bilateral.