Polémica por pausa en oficina uruguaya en Israel: presidente de ANII dijo que había un "mal acuerdo"

En medio de un cruce de declaraciones, el responsable de la agencia involucrada dio su versión, criticó el acuerdo con la Universidad Hebrea y habló de un "error" del gobierno anterior.

Álvaro Brunini, presidente de la ANII.
Álvaro Brunini, presidente de la ANII.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
Durante los últimos días se suscitó una polémica en torno al acuerdo que, a iniciativa del gobierno de Luis Lacalle Pou, se había firmado entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Universidad Hebrea de Jerusalén para que Uruguay e Israel colaboren en ciencia, tecnología e innovación.

El gobierno de Yamandú Orsi decidió poner en pausa el acuerdo. El canciller Mario Lubetkin aclaró que "hay un momento de impasse en la firma del acuerdo por la situación que se está dando en Medio Oriente".

Según supo El País con base en fuentes oficiales, la decisión del gobierno de Orsi pone paños fríos al acuerdo que preveía, entre otras cosas, la creación de una Oficina de Innovación y Emprendedurismo, una iniciativa liderada por Presidencia de la República.

Entonces uno de los asesores Oficina de Innovación de Uruguay en Israel, Salomón Vilensky, presentó su renuncia y calificó como un error poner en pausa el acuerdo. Pero además insultó a Lubetkin. “Al canciller este, con su soberbia y su mostrar de que no es judío, cuando es judío, le cae pesado, fuerte, el tema este de tener algo con Israel”, dijo a Canal 10. Luego, siguió: “¿Viste cuando te dicen judío de mierda? Bueno, no se refieren solamente a mí, se refieren también a él. Ahora, cuando se refieren a mí y a él, hay una sola verdad, él sí es un judío de mierda porque el tipo se comporta de una manera…”, cuestionó. Luego pidió disculpas.

Salomon Vilensky
Salomon Vilensky.
Foto: Archivo El País.

Habló Álvaro Brunini, presidente del Directorio de la ANII

En medio de esta polémica quien habló fue el presidente del directorio de la ANII, Álvaro Brunini, quien aclaró que Vilensky era uno de los cuatro integrantes del consejo asesor honorario en Israel, y que fue el único que presentó la renuncia.

Pero más allá de esto, en diálogo con Informativo Sarandí (AM 690) consideró que "el origen de la iniciativa de crear una oficina en Israel" no surgió "de los equipos técnicos de la ANII" sino que "fue una decisión tomada por Presidencia de la República en el período de gobierno anterior e implementado a través de la ANII", por lo que "el origen no fue técnico sino que fue político".

Brunini aseguró que, para los directores de la ANII, se trata de "un mal acuerdo porque no es un acuerdo de cooperación". "Yo veo una brecha entre lo que eran las expectativas y el acuerdo efectivamente en sí", dijo y especificó que Uruguay contrató "una serie de servicios", es decir, alquiló una oficina y reservó "una serie de cursos", entonces "no hay proyectos de investigación, no hay proyectos científicos y, es una oficina vacía porque tampoco se le asignó un presupuesto".

"El Directorio anterior, cuando definió el plan operativo anual para la agencia de este año, no definió ningún tipo e presupuesto vinculado a esta oficina", aseguró.

"Considero erróneo que el origen de la iniciativa de instalar una oficina en el exterior haya sido definido por Presidencia de la República y no a partir de un análisis de ANII: cuando yo llegué a la agencia había un desconocimiento profundo por parte de los funcionarios y referentes de ANII con respecto a detalles de la oficina en sí, incluso el propio consejo asesor honorario tenía un desconocimiento", afirmó.

De todas formas, Brunini aclaró que el acuerdo "se pone en pausa, no hay una cancelación", y que la idea es renegociar.

"Entendíamos necesario tener conversaciones de cara a la firma definitiva del acuerdo específico, que es detallar aquello por lo que Uruguay ya pagó", aclaró y señaló: "Fue un error transferir los recursos antes de firmar un acuerdo específico porque eso nos ha debilitado en nuestra capacidad de modificar el acuerdo". Según dijo, "Uruguay pagó US$ 129.000 dólares por todo".

Por otro lado, mencionó que si bien Lubetkin habló de "la situación que se está dando en Medio Oriente" como el principal argumento para la pausa en el acuerdo, Brunini dijo que a la ANII "no le corresponde analizar conflictos en el exterior" y que sus críticas van por otro carril.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ANIIIsrael

Te puede interesar