Redacción El País
Al impulso de los diputados Rodrigo Goñi (Partido Nacional) y Felipe Schipani (Partido Colorado), se votó este miércoles en la Comisión de Educación y Cultura de Diputados la convocatoria a las autoridades de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para que informen sobre la reciente suspensión del acuerdo de cooperación con la Universidad Hebrea de Jerusalén.
En el año 2022, al recibir el Premio Jerusalén, otorgado por la Organización Sionista del Uruguay, el expresidente Luis Lacalle Pou manifestó la intención de instalar una oficina de la ANII en Jerusalén. Más adelante, al finalizar su período de gobierno, se aprobó un memorado de entendimiento en esa línea, y se destinaron cerca de US$ 130 mil para poner en marcha el acuerdo.
Al asumir el nuevo gobierno del Frente Amplio y ante el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, en particular los ataques de Israel en la Franja de Gaza tras la ofensiva de Hamas en octubre de 2023, la nueva administración del presidente Yamandú Orsi decidió suspender el acuerdo. El propio mandatario indicó que se trata de una señal política frente al avance israelíen el enclave palestino.
La decisión gubernamental generó diversas reacciones: la embajada de Israel en Uruguay “lamentó” el hecho. “Esperamos que esta valiosa cooperación pueda retomarse pronto, en beneficio de las comunidades científicas y emprendedores de ambos países”, expresaron en un comunicado.
Desde el Comité Central Israelita también se criticó la mediday se manifestó en el sentido de restablecer el acuerdo.
El tema llegó al Parlamento y legisladores blancos y colorados propusieron la convocatoria de las autoridades de ANII. El diputado del Partido Nacional y miembro de la Comisión de Educación y Cultura, Goñi, dijo al diario El País que la decisión representa “un daño enorme al ecosistema emprendedor”, ya que era un “facilitador de conocimientos para el Uruguay”. Aseguró además que buscarán que se revierta la decisión del gobierno y que la “señal” que se da al exterior es negativa.