Redacción El País
Este martes sobre las 10.30 horas comenzó la interpelación al ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, a pedido de la oposición, por la resolución que tomó la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) en torno al presidente de la Administración Nacional de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza.
La resolución de la Jutep del 6 de noviembre marcó que en el caso de Danza "no existe incompatibilidad" entre su rol como presidente de ASSE y "el desempeño en cargos docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, así como en funciones profesionales en las Instituciones de Asistencia Médica Colectivas del sector privado".
La definición, que contó solo con los votos de los directores oficialistas (Ana Ferraris y Alfredo Asti), derivó en fuertes cuestionamientos políticos y dos interpelaciones. El 24 de noviembre fue a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y este martes a Mahía, porque la Jutep se ubica bajo el paraguas del MEC.
En la instancia de este martes, el diputado nacionalista Pablo Abdala, miembro interpelante, comenzó cuestionando que no estén en sala los directores de la Jutep. “No estábamos incluidos en la citación”, dijo a El País la presidenta del organismo Ana Ferraris.
Abdala calificó de “verdadero fraude” la resolución tomada en el caso Danza, bajo el entendido de que los directores oficialistas “violaron la independencia técnica, en aras de servir al gobierno que representan en ese organismo colegiado”. Según dijo, “lo hicieron con premeditación y bastante alevosía” y representó un “notorio abuso de la autoridad”.
Abdala también apuntó que “no hay razones suficientes para que siga en el cargo a Ferraris”, bajo el entendido de que “no le da garantías al país, a la política y a la institucionalidad democrática porque no genera la dosis de credibilidad suficiente”.
“No puede permanecer en su cargo porque ni siquiera cumple las normas que aprobó”, apuntó el blanco, tras recordar que en abril se aprobó un protocolo de prácticas que ha “sido sistemáticamente violado” por la presidenta. “Ha habido una enorme opacidad desde que asumió Ferraris”, añadió.
Abdala insistió que mantiene una "enorme desconfianza" en torno a la gestión de la presidenta de Jutep por las resoluciones que tomó. "Se actuó con abuso de autoridad, abuso de poder", en el caso Danza, remarcó.
"Ha ejercido una evidente presión sobre la asesoría letrada", apuntó el diputado. Quien planteó que hubo una "manipulación" para realizar el informe jurídico en un tiempo acotado, como marcó el dictamen.
Tras marcar de que “probablemente Mahía no tuvo arte, ni parte” en el proceso, el nacionalista insistió con que hubo “fraude”, bajo el entendido de que el supuesto fin fue “cumplir con el caso danza, con una suerte de ropaje jurídico, lo que representa una extralimitación y un verdadero comportamiento fraudulento”.
El nacionalista remarcó que los directores oficialistas se “rieron” del informe de la asesoría letrada, que planteaba "incompatibilidades e irregularidades" entre los vínculos laborales que tenía Danza, a los que renunció el 7 de noviembre.
“Primero se rieron, pero cuando el informe tomó luz pública, lo despreciaron, lo descartaron olímpicamente”, acusó, tras recordar que este informe fue solicitado por el director opositor de la Jutep, el blanco Luis Calabria, poco después de asumir.
El diputado interpelante planteó que si bien los informes no son vinculantes, es “indispensable” que el apartamiento debe estar fundado, y que en este caso eso “no aparece”. Lo que a juicio del opositor, demuestra la “deshonestidad” e “improcedencia” del proceso.
La resolución del 6 de noviembre, insistió Abdala, “demuestra la subestimación de los directores de la Jutep; no a nosotros, al país entero. Se burlaron notoriamente de todos nosotros, por eso hablamos de fraude y despojo”, dijo.
El nacionalista apuntó que la definición del caso Danza es una decisión “típica de los gobiernos totalitarios”, lo que derivó en varias exclamaciones de la bancada oficialista.
“Hablar de totalitarismo es un exabrupto que no justifica”, respondió Mahía, quien lamentó la “catarata de adjetivos” por parte del interpelante. “Rechazo categoricamente cualquier vínculo con esos adjetivos que son agraviantes”, dijo Mahía.
El ministro planteó que no tuvo “injerencia”, ni “presión indebida” en la decisión de Jutep. “No hubo irregularidades institucionales, no hubo manipulación de la jutep y se actuó conforme a derecho”, insistió.
“Nadie me pidió que actuara sobre este tema, y yo tampoco lo aceptaría”, acotó Mahía, quien prefirió no responder 11 preguntas de las 15 de Abdala por entender qu estas debían ser respondidas por los directores de la Jutep.
"Lo que nos preguntan acá es lo que nosotros opinamos desde el MEC", dijo Mahía. No obstante, lo cierto es que el secretario de Estado tiene la potestad de convocar explícitamente a la cúpula de la Jutep si es que lo considerara oportuno, algo que Abdala remarcó.
"Jutep actuó dentro de sus competencias legales, emitiendo un informe técnico no vinculante, tal como lo establece su propia ley de creación", agregó Mahía. Quien recordó que el organismo "no dicta decisiones, sino que emite pronunciamientos de carácter técnico y no vinculantes"
El ministro planteó que la Jutep, a partir de la Ley 19.340 de 2015, "salió de la órbita institucional del MEC, que pasó a ser un organismo tutelante en el relacionamiento de la Junta con el Poder Ejecutivo". Y aclaró que los organismos descentralizados "no se encuentran sometidos a una subordinación jerárquica del poder central".
Cabildo Abierto pedirá la renuncia de los directores de Jutep
El diputado cabildante Álvaro Perrone dijo a El País que van a pedir la renuncia de los tres directores de Jutep. "No hay ningún vínculo para que el directorio de Jutep llegue a la resolución que tomó sobre el caso Danza", sostuvo, y añadió que su actuación supone una decisión "claramente política".
Pese a que la definición fue con los votos del oficialismo, Perrone apuntó a Calabria por entender que en su informe de fundamentación del voto "todas las explicaciones son un recorte y pegue de distintas cosas, pero al final del día es política". "Ni la Jutep, ni Calabria, hicieron consultas a constitucionalistas", desafió.
"Entendemos que la Jutep está mal, porque no aporta ni a la ética ni a la transparencia, porque es una composición política. Debería estar integrada de otra manera. Habrá que estudiar una nueva Jutep", agregó.
Moción oficialista respalda "estricta" actuación de Jutep
La bancada del Frente Amplio presentó este martes a las 14.00 horas una moción, a la que accedió El País, que declara como primer punto la "satisfacción" con las declaraciones de Mahía, en cuanto "refleja un respeto al régimen democrático republicano, piedra angular de nuestro sistema de gobierno".
"La actuación de la Jutep se desarrolló con estricto apego a sus competencias legales y al marco normativo vigente", agregó la moción. Que además marcó que las opiniones "divergentes" dentro de un organismo colegiado forma parte de su "normal" funcionamiento, que "no constituye indicio alguno de la partidización o irregularidad".
"Confundir desacuerdos técnicos con imputaciones de manipulación político partidaria debilita el sistema de controles democráticos y desvirtúa el rol que el propio Parlamento le ha asignado a estos organismos", agregó la moción del oficialismo.
"El fortalecimiento de la institucionalidad exige debates rigurosos, basados en el derecho y en los hechos, y un compromiso compartido con la preservación de la autonomía y credibilidad de los necesarios órganos de control del Estado", remató la nota firmada por la diputada oficialista Ana Olivera.
Debate con suspensión de sesión
El diputado nacionalista Federico Casaretto cuestionó a Mahía porque no citó al directorio de Jutep a sala. "¿Cómo se puede venir a este parlamento sin la delegación de la Jutep cuando es sabido que es sobre la actuación de la Jutep? (...). Es una falta de respeto al Parlamento", arremetió. "Quiero saber si la Jutep no vino porque el ministro no la quiere traer o si la Jutep no vino porque pidió para no venir", desafió.
"Me da la impresión de que la interpelación a un ministro de Estado tiene que tener algunas características a lo largo de las horas, y este llamado no lo tiene. No cumplió, con los mínimos de los respetos, ni con lo más básico de un llamado a sala. En primer lugar, no se reconoció que por cortesía parlamentaria que si el FA no hubiera estado acá a las 10.00 horas no había interpelación", apuntó el diputado freneamplista Mariano Tucci, lo que derivó en gritos de la oposición, y la suspensión de la sesión sobre 14.35, por un minuto.
Abdala apuntó que la intervención de Tucci tiene una "dosis de atrevimiento muy importante", y que como el oficialismo "no hay argumentos" para responder a las críticas, "son ellos los que recurren al agravio".
"Hablé de autoritarismo, pero fui muy cuidadoso en cuanto a no asignarle intenciones totalitarias al gobierno ni al partido de gobierno. Lo que pasa es que se equivocaron, cometieron un error gravísimo", agreó.
"Estoy siendo firme con las ideas y suave con las personas", retrucó Tucci, aludiendo a una frase del expresidente Luis Lacalle Pou, tras mostrarse molesto por un tuit donde Abdala habló de "gobierno totalitario" cuando se conoció el fallo de la Jutep. "Si les molesta la firmeza de mis ideas, lo lamento (...), pero al gobierno del Frente Amplio de prepo no se lo lleva nadie", desafió.
El diputado independiente Gerardo Sotelo planteó que Mahía podría convocar a Ferraris esta misma tarde para que responda las interrogantes. "Si hoy hubiera comparecido la presidenta de Jutep, quizás, muchas de las cosas que le estamos reprochando al ministro no lo estaríamos haciendo. Quizás podríamos terminar de boca de Ferraris, los dichos del Partido Comunista a mí no me vinculan, actúo con total independencia".
"La Jutep es un mamarracho que no debe existir", apuntó el diputado de Identidad Soberana, Gustavo Salle, quien presentó un proyecto para eliminar el organismo. "No tiene una gota de energía neuronal uruguaya, la Jutep es una imposición que viene de una convención de la ONU de 2005", deslizó.
El diputado frentista Luis Gallo apuntó que la interpelación "contribuye solamente a mantener en agenda un tema ya zanjado, y eso no fortalece la democracia, sino que la debilita ya que desnaturaliza los fines de contralor". "La Jutep es independiente técnicamente, el MEC no dirige ni controla sus decisiones técnicas, el hecho de esta interpelación dejó de existir jurídicamente (...). Forzar al ministro a responder valoraciones ajenas a su competencia es improcedente y confunde a la ciudadanía", dijo.