Álvaro Danza

Álvaro Danza es el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la institución médica con mayor cantidad de afiliados de Uruguay. Fue designado por el gobierno de Yamandú Orsi y su venia fue aprobada por el Senado. Es profesor grado 5 de la Udelar.

La coalición opositora resolvió interpelar al ministro de Educación y Cultura por el informe elaborado por la Jutep en el marco de la polémica por la doble actividad laboral de Álvaro Danza.
Hubo una reunión de la coordinación parlamentaria de la coalición republicana y tras ella una conferencia de prensa en la que se anunció que se mantiene la interpelación a Lustemberg y se suma una nueva instancia para cuestionar fallo de la Jutep.
El presidente del Frente Amplio defendió el accionar del presidente del ASSE y aseguró que el gobierno enfrenta una oposición “perdida, grosera y altanera”.
Luego de que el titular de ASSE anunciara su desvinculación a sus trabajos en el sector privado, los partidos de la coalición republicana se reunirán hoy para analizar qué otras medidas, además de la interpelación, se llevarán adelante.
Por otro lado, desde el Frente Amplio destacaron el profesionalismo del presidente de ASSE y solicitaron a la oposición "pedir disculpas públicas a él y su familia"
El presidente de ASSE cuestionó que “políticos de carrera” hayan incurrido en “agravio y hostigamiento”, y sostuvo que cree en la política “como herramienta transformadora".
Manifestó que el organismo no solo se basó en los informes difundidos en las últimas semanas. Se concluyó que no hay incompatibilidad en el ejercicio del presidente de ASSE en mutualistas privadas.
En el caso de la superposición horaria en que Danza incurre al ejercer como docente en el Maciel, Luis Calabria afirmó que eso "debe considerarse como una forma de fraude a los deberes funcionales".
El director por la oposición, Luis Calabria, no votó la resolución, que descarta conflicto tanto en sus "cargos docentes" como en sus "funciones profesionales en las Instituciones de Asistencia Médica Colectivas del sector privado".
El prestador estatal ha realizado compras directas a los centros de salud donde el titular del prestador estatal trabaja como médico; la eventual configuración de un conflicto de interés es lo que está en el centro de la polémica por estas horas.
Legisladores de la coalición ya evalúan otras medidas si el titular de ASSE resuelve abandonar sus empleos en el sector privado y seguir en el cargo; su objetivo es presionar por la destitución del jerarca.
A pedido de la comisión de Salud Pública de Diputados, el Instituto de Derecho Constitucional elaboró un análisis que menciona artículo 200 de la Carta Magna.