El presidente de la Administración Nacional de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, anunció el jueves pasado en conferencia de prensa que dejaría de trabajar en tres mutualistas, tal como le solicitó la ministra de Salud Pública Cristina Lustemberg, tras conocerse un polémico fallo de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) que descartó la incompatibilidad en que también trabajara en el sector privado.
Danza, que asumió a fines de marzo la titularidad del prestador público con casi 1,5 millones de usuarios, presentó el viernes pasado su “renuncia” formal a la Asociación Española, Médica Uruguaya y CAMS de Soriano. El País accedió a las cartas que el médico internista y docente grado 5 envió a las tres mutualistas anunciando su alejamiento de los cargos privados.
"Más allá del aval que me ha otorgado la Jutep que demuestra que no he incurrido en ninguna irregularidad ni en ninguna incompatibilidad, he decidido, como anunció la ministra Lustemberg, renunciar a toda mi actividad privada en el tiempo que dure mi gestión en ASSE", dijo Danza en la conferencia de prensa del jueves pasado.
El titular de ASSE renunció a la Asociación Española, dejando sin efecto el contrato de consultante de medicina interna y especialidades autoinmunes. Tal como informó el programa Así Nos Va (Radio Carve), atendía como internista los días martes (18 a 20 horas) en la Clínica Punta Carretas de la mutualista.
“Desde ya deseo agradecer la oportunidad de haberme desempeñado en esta tarea que, a su vez, ha sido un honor de mi parte. No obstante, y como es de público conocimiento, esta actividad puede generar dificultades en el desempeño de mi cargo como presidente de ASSE, motivo por el cual entiendo conveniente dejarla sin efecto. Al mismo tiempo, deseo evitar toda dificultad que mi cargo en ASSE pudiera provocar a la Institución”, expresó Danza.
Por otro lado, el presidente de ASSE también “renunció” al cargo de médico internista en Médica Uruguaya, donde atendía los miércoles (13 a 16 horas) en la Policlínica Central de la mutualista. “Como es de público conocimiento, el trabajo en instituciones privadas ha generado dificultades, algunas personales y otras que eventualmente podrían perjudicar la imagen de Mucam”, indicó.
“No puedo permitir que mi desempeño en este cargo público provoque alguna dificultad a una institución como la Mucam, a la que pertenezco hace 25 años y por la que siento un entrañable afecto. Al mismo tiempo, es humanamente imposible estar en cuestionamiento permanente. Estos son los motivos que me han llevado a tomar esta decisión que espero sepan comprender y autorizar”, acotó el jerarca.
Los días sábado Danza trabajaba además como consultante en la mutualista CAMS de Soriano. “Como es de público conocimiento, el trabajo en instituciones privadas ha generado dificultades, algunas personales y otras que eventualmente podrían perjudicar la imagen de CAMS. No puedo permitir que mi desempeño en este cargo público provoque alguna dificultad a una institución que me ha acogido con total respeto y afecto. Puedo dar fe de que el grupo humano y la calidad profesional es excelente”, remarcó el jerarca, que planteó “sugerir” a otro colega para el cargo.
Además de trabajar en tres mutualistas hasta hace pocos días, Danza pidió una licencia de "índole personal" como docente grado 5, al frente de la Unidad Académica Clínica Médica 2 en el Hospital Pasteur (ASSE), donde tiene una carga horaria de 24 horas semanales. Vinculado a este empleo, semanas atrás fue cuestionado luego de que el mismo programa de Radio Carve informara una superposición de tareas entre docente y presidente de ASSE.
La declaración jurada de Danza indicó que el médico, antes de renunciar a las tres mutualistas, ganaba unos $ 640.000 por mes. Tomando en cuenta las tareas en ASSE, como profesor grado 5 en la unidad académica citada, la atención en tres mutualistas —que según dijo a El Observador sumaban 20 horas mensuales—, Danza acumulaba 236 horas por mes, unas 59 horas semanales, trabajando de lunes a viernes.
Para el Frente Amplio, el caso Danza está “cerrado” luego de su alejamiento de los cargos privados y con el fallo favorable de la Jutep, tal como indicaron dirigentes oficialistas a El País este fin de semana. No obstante, la oposición activó dos interpelaciones. El 24 de noviembre comparecerá la ministra Lustemberg por el respaldo a la figura de ASSE. Y en una fecha a definir, al ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, por cuestionamientos al accionar de la Jutep.