Oposición apunta contra Danza por percibir partida de "dedicación permanente" que cobra el directorio de ASSE

Legisladores blancos y colorados, que insisten con su renuncia, indicaron que no debería acceder a dicho monto por su multiempleo en mutualistas y como docente grado 5.

Marcela Cuadrado, Álvaro Danza y Daniel Olesker
Marcela Cuadrado, Álvaro Danza y Daniel Olesker.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

Los integrantes del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), entre ellos el médico internista y docente grado 5 Álvaro Danza, presidente del prestador, cobran una partida por “dedicación permanente” y otra por “gastos de representación”, confirmaron desde ASSE a El País. Esta situación derivó en un nuevo choque con la oposición.

Desde el prestador indicaron que ambas partidas están “incluidas” en el salario nominal de $ 203.940 por mes. La partida mensual por “dedicación permanente” que perciben los tres integrantes políticos del directorio de ASSE, y los dos representaciones sociales, ronda los $ 38.000, mientras que la correspondiente a “gastos de representación” es cerca de la mitad.

A nivel del prestador, que atiende a casi 1,5 millones de usuarios, es que las partidas “no están por fuera, ni son extras”, cuya “última actualización” ocurrió en la Rendición de Cuentas del año 2017, a partir de artículo 280, de la Ley 19.670. “El concepto de dedicación permanente implica que están a la orden. No que no puedan hacer otra tarea”, agregaron desde ASSE, que fue cuestionado por la oposición.

“Enorme contradicción” y "absoluta incapacidad"

"Esto es una enorme contradicción, porque Danza había argumentado, justificando su multiempleo, que en ASSE figuraba por 30 horas semanales", indicó el diputado nacionalista Amin Niffouri a El País, en alusión a lo que declaró el presidente de ASSE en entrevista con El Observador.

"No condice con que si está recibiendo una partida especial por dedicación permanente, cuando todos sabemos, a partir de que trabaja en cuatro lugares más, cuando trabaja en cinco, no podría estar recibiendo esa partida por dedicación permanente”, añadió.

“No podría estar recibiendo la partida por dedicación permanente cuando no lo es. No es dedicación full time, como le exigiría estar cobrando esa partida. Una nueva irregularidad que se estaría comprobando”, remarcó Niffouri.

A juicio del nacionalista, Danza “no puede estar a la orden cuando trabaja en cuatro lugares”. E insistió: “Cuando está atendiendo en la Española y lo llaman, va a seguir atendiendo allí, y cuando termine recién ahí estará a la orden”, sobre uno de sus otros trabajos.

El presidente de ASSE atiende pacientes en la Asociación Española, Médica Uruguaya, Cams de Soriano y como docente grado 5 está al frente de la Unidad Académica Clínica Médica 2 en el Pasteur (Udelar). Semanas atrás, pidió licencia a su cargo de director de la revista médica del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

“Cuando esté en Soriano, y si lo llaman, va a seguir atendiendo allí, y después estará a la orden, lo mismo cuando está dando clases”, remarcó Niffouri. “No está a la orden. Está trabajando en cuatro lugares y después es presidente de ASSE”, aseguró.

Respecto al cobro de esta partida de dedicación permanente en gobiernos pasados, tal como constató El País, el nacionalista respondió: “Los directores lo cobraban porque estaban dedicados full time a la tarea de ASSE. Al que se dedica de forma permanente, está bien que reciba esa partida especial, y el que no, no puede recibir esa partida”.

El senador también nacionalista Martín Lema dijo asimismo en rueda de prensa que "el presidente de ASSE está actuando mal" y que se encuentra "en una situación muy compleja" en función de lo conocido tras divulgarse su declaración jurada —y que entre otras cosas muestra que por su tarea médica en La Española cobra $ 260 mil, mientras que por ser presidente de ASSE recibe $ 130 mil—. Esos ingresos por trabajar en esa mutualista, dijo Lema, "condicionan su tiempo y su actividad en ASSE", y acentúan el conflicto de interés en que recae Danza, según entienden en la oposición. "Tiene que definir: o va por la gloria y por los usuarios de ASSE o por aspectos, que son legítimos, de poder adquisitivo o económico", consideró el senador opositor.

Por su parte, el diputado colorado y expresidente de Antel Gabriel Gurméndez dijo a El País que la posición del presidente de ASSE es de “casi dedicación permanente, en función de la importancia que administra, de las contingencias y la atención que requiere su trabajo”.

“Lo dijimos cuando expresamos la incompatibilidad constitucional y legal además de realizar otras actividades por fuera de ASSE, pero fundamentalmente por la incapacidad física, material, de poder estar atendiendo todas estas responsabilidades privadas mientras ejercía el cargo de ASSE”, afirmó Gurméndez.

“Lo que llama la atención es que el presidente de ASSE llegó incluso a decir que su cargo era dedicación de 30 horas. Si en su retribución estaba establecida la dedicación permanente, es un elemento más que demuestra la absoluta incapacidad de estar de los dos lados del mostrador. Hemos intimado a que opte por una responsabilidad u otras”, remarcó el colorado.

Este miércoles, los partidos Nacional, Colorado e Independiente volvieron a pedir la renuncia de Danza a la presidencia de ASSE. Hace unos seis meses, el jerarca presentó su declaración jurada de bienes e ingresos ante la Junta de Transparencia y Ética Pública. Danza declaró ingresos mensuales por $ 639.700.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ASSE Álvaro Danza

Te puede interesar