La oposición insiste con que Danza debe dejar cargo en ASSE; acumula unas 12 horas diarias entre sus trabajos

El presidente de ASSE comparecerá en los próximos días al Parlamento por la discusión del presupuesto nacional, mientras dirigentes del arco opositor trabajan en varias medidas.

Álvaro Danza, entrante presidente de ASSE
Álvaro Danza, entrante presidente de ASSE.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Redacción El País
Álvaro Danza, presidente de la Administración Nacional de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que además atiende a pacientes en tres mutualistas, está al frente de una unidad académica en el Hospital Pasteur como docente grado 5, y dirige la revista médica del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), sigue en el ojo de la tormenta.

Tras conocerse un nuevo informe jurídico encargado por diputados nacionalistas al catedrático Augusto Durán Martínez, que aseguró que Danza con la acumulación de varios cargos públicos y privados está violando la Constitución, varias leyes y hasta una reglamentación, tal como informó El País, se acumula por estas horas un creciente malestar en filas de la oposición.

A iniciativa del diputado del Partido Independiente, Gerardo Sotelo, varios legisladores del arco opositor están analizando tomar próximamente una medida para demostrar su disconformidad con que Danza permanezca en el cargo por entender que "viola flagrantemente" la Constitución al trabajar en mutualistas privadas (Médica Uruguaya, Asociación Española y CAMS de Soriano), y al mismo tiempo estar al frente de ASSE.

Se prevé que Danza y una delegación de ASSE asistan el martes próximo a la comisión de Diputados que trata el Presupuesto Nacional para explicar su pedido. Frente a esta visita, la primera de autoridades del prestador tras haber asistido a otra comisión de la cámara baja el 22 de julio por la polémica reestructura en la cúpula de ASSE, con aumentos de sueldo, que no fue anunciada, surge la inquietud opositora.

Sotelo inició contactos con dirigentes blancos y colorados para coordinar acciones que impliquen "mostrar el malestar" con que Danza permanezca en su puesto, que hasta ahora es respaldado por el presidente Yamandú Orsi, la ministra Cristina Lustemberg, y otros jerarcas. Una opción es dejar constancia en actas de dicha disconformidad e incluso no descartan no presentarse ese día en la comisión.

Consultado sobre si desde Cabildo Abierto entienden que Danza debe seguir en el cargo, el diputado Álvaro Perrone respondió a El País: “No tenemos nada para decir”. El cabildante valoró que hay un “contrapunto de informes” que hacen que el tema “pierda seriedad”.

“Los informes no son objetivos si lo hacen militantes políticos, lo que importa es la gestión, nada va a cambiar si Danza sale o no sale. Nosotros nos preocupamos por la atención y en esta instancia por la construcción del Hospital de la Costa”, agregó Perrone.

Además del pedido de renuncia, que reiteraron los blancos esta semana, y que impulsa ahora parte de la oposición, se prevén otros pasos la semana próxima en el Parlamento.

El informe de Durán Martínez se presentó en la comisión de Salud de Diputados. Se prevé que el miércoles que viene se vote pedir un informe al Instituto de Derecho Constitucional de la Universidad de la República (Udelar), según supo El País. Dicho instituto es dirigido por el colorado Jaime Sapolinski.

Danza, como sugirió el informe del estudio Delpiazzo, pidió un análisis a la División Jurídica de Udelar, que archivó su pedido, según explicó. Fuentes blancas indicaron que buscan un informe de otra área -no Jurídica- por considerar que tiene la “competencia” en este caso. Desde la oposición se insiste que el titular de ASSE viola el artículo 200 de la Constitución.

“Full life”

Danza declaró días atrás a El Observador que no es “full time” en ASSE, como se dice a quienes están enfocados todo el día en una tarea, sino que es “full life”, aludiendo a que su vida está abocada de lleno en el funcionamiento del prestador de salud con más usuarios del país.

Como presidente de ASSE, Danza planteó que su recibo de sueldo indica que trabaja 30 horas semanales, que lo consideró como una carga "razonable".

El salario por este cargo es de unos $ 205.000 nominales al mes, casi tres veces menos de lo que cobra un jerarca similar en una mutualista. En ASSE, los integrantes del directorio no perciben compensaciones extra.

Fuentes cercanas a los exjerarcas de ASSE del gobierno pasado Leonardo Cipriani y Marcelo Sosa dijeron a El País que las jornadas en el prestador eran "full time", con un "mínimo" de 12 horas diarias solo en ASSE, cobrando el mismo sueldo que Danza.

Además, como docente grado 5 al frente de la Unidad Académica Clínica Médica 2 en el Pasteur, Danza trabaja 24 horas semanales. Una resolución de Udelar, de febrero de este año, a la que accedió El País, indica que pidió pasar de una carga de 36 a 24 horas semanales.

Por otro lado, el titular de ASSE también trabaja en tres mutualistas. En la Asociación Española, Danza atiende pacientes los lunes de 18.00 a 20.00 horas en la Clínica Punta Carretas, y los jueves de 07.30 a 09.30 en la sede central.

En Médica Uruguaya, también de acuerdo al registro público de agenda médica, el titular de ASSE atiende pacientes los miércoles de 13.00 a 16.00 horas en la sede central. Mientras que en CAMS de Soriano, según dijo a la prensa, también atiende pacientes los días sábado.

Danza también es director del consejo editorial de la revista médica del Uruguay del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Fuentes del sindicato indicaron a El País que este es un cargo honorario y que no tiene una carga horaria establecida.

Tomando en cuenta las tareas en ASSE, como profesor grado 5 en una unidad académica, la atención a pacientes en tres mutualistas –que dijo a El Observador que suman 20 horas mensuales-, y sin contabilizar los que incluya el trabajo en la revista médica citada, Danza acumula 236 horas mensuales, unas 59 horas semanales, trabajando de lunes a viernes.

Informes de un lado y otro

Tras conocerse el 18 de agosto parte del multiempleo de Danza, se comenzaron a difundir diferentes informes jurídicos. El oficialismo acumula, al menos, cinco informes de diversos juristas, todos favorables para Danza, los cuales coinciden de que no viola la normativa por sus cargos, según supo El País.

Tanto del artículo 200 de la carta magna, donde se indica que los miembros de directorios de servicios descentralizados, como ASSE, no podrán “ejercer simultáneamente profesiones o actividades” que “directa o indirectamente, se relacionen con la institución a que pertenecen”, salvo la docencia honoraria.

Pero tampoco ven una incompatibilidad con el artículo 9 de la ley 18.161, que imitó la redacción del artículo constitucional. Allí se indica que los integrantes del directorio, que Danza preside, no podrán “ejercer simultáneamente profesiones o actividades que, directa o indirectamente, se relacionen con ASSE”, señala la normativa de 2007.

El informe del estudio Delpiazzo, que solicitó Danza antes de asumir, concluyó que como médico consultante en una mutualista “puede considerarse que no tiene relación directa ni indirecta alguna con ASSE”. El abogado José Korseniak indicó en un escrito compartir “íntegramente” las conclusiones de Carlos Delpiazzo sobre este caso.

En esa línea, el informe del director de Servicios Jurídicos de Salud Pública, Martín Esposto, concluyó que Danza puede seguir desempeñándose “conjuntamente” como titular de ASSE y con la labor asistencial en las mutualistas donde se desempeñaba antes de su designación.

“¿Podría ocurrir que Danza tuviera que adoptar una decisión en su función pública que eventualmente y de forma indirecta pudiera impactar en su labor privada? La respuesta es Sí. Ahora bien, ¿eso significa que existe una incompatibildad para desempeñar esas dos funciones? Entiendo que no”, indicó el abogado Juan Manuel González Rossi.

El abogado Fernando Rovira, en tanto, concluyó que en el caso Danza “no se configura ni la prohibición ni la incompatibilidad previstas en el art. 200 de la Constitución”, porque la relación entre el ejercicio como médico “no guarda relación directa con el cargo de ASSE”.

Del otro lado, los blancos cuentan con el informe de Durán Martínez, antes citado, que sostiene que Danza no solo viola el artículo 200 de la carta magna, el artículo 9 de la Ley 18.161 por sus trabajos.

Sino el artículo 28 del decreto 30/003, que reglamente la ley 17.060, que prohíbe a empleados públicos “ejercer su función con relación a las actividades privadas a las que se encuentren vinculados”. Y el artículo 31 de la ley 19.823, que imita la redacción del decreto 30/003.

Resta conocerse un informe pedido a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), que se prevé esté pronto este mes indicaron a El País desde el organismo. Blancos y colorados adelantaron a El País que un informe sin que esté el integrante opositor en el organismo (Luis Calabria)  "no da las garantías necesarias" para definir sobre este caso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Álvaro DanzaASSE

Te puede interesar