Redacción El País
El médico internista y docente grado 5 Álvaro Danza quedó envuelto nuevamente en una polémica tras conocerse que, además de presidir la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) desde marzo, trabaja en dos mutualistas. Esto derivó en un debate sobre si está habilitado, un pedido de “renuncia inmediata” de la oposición, y un respaldo oficialista.
Fuentes del gobierno indicaron a El País que se consideran contundentes los informes jurídicos a favor de Danza expuestos hasta ahora, por lo que no se observan motivos para apartar al médico internista del cargo.
Tal como informó ayer el programa Así Nos Va (Radio Carve), y confirmó El País, Danza atiende como internista los días martes (18 a 20 horas) en la Clínica Punta Carretas de la Asociación Española, y los miércoles (13 a 16 horas) en la Policlínica Central de Médica Uruguaya. Es posible pedir hora con Danza en las agendas médicas vía web, constató El País.
Danza "renunció" antes de asumir en ASSE al cargo de jefe de Medicina Interna de la Española, dijeron fuentes de la mutualista a El País. Que puntualizaron que el titular de ASSE mantiene horas de policlínica, con un arrendamiento de servicios “no dependiente”, como consultante en enfermedades autoinmunes, y cuatro horas mensuales como consultante de Medicina Interna.
La polémica surgió porque desde el ámbito jurídico y político se insistió en que Danza, quien fuera cuestionado por estar de licencia durante una ola de frío y no anunciar una reestructura con suba de salarios y nuevos cargos, no puede estar al frente de ASSE y trabajar en las mutualistas al mismo tiempo, bajo el amparo de dos normativas.
Por un lado, el artículo 200 de la Constitución, indica que los miembros de directorios de servicios descentralizados, como ASSE, no podrán “ejercer simultáneamente profesiones o actividades” que “directa o indirectamente, se relacionen con la institución a que pertenecen”, salvo la docencia honoraria.
El artículo 9 de la Ley de ASSE (18.161) imitó esta redacción. Los integrantes del directorio, que Danza preside, no podrán “ejercer simultáneamente profesiones o actividades que, directa o indirectamente, se relacionen con ASSE”, señala la normativa de 2007.
Tras conocerse la noticia, que revolucionó el arco político como se verá más adelante, desde ASSE se informó que Danza pidió un informe al estudio jurídico Delpiazzo, que descartó una incompatibilidad. “La tarea de consultante de Medicina Interna en un prestador privado puede considerarse que no tiene relación directa ni indirecta alguna con ASSE”, marcó el estudio.
En el mismo informe, del 30 de diciembre pasado, que también evacuaba dudas sobre su cargo docente, Carlos Delpiazzo “sugirió” a Danza para su “mayor tranquilidad” que hiciera una consulta a la División Jurídica de Universidad de la República, y a la Junta de Transparencia y Ética Pública, para tener su “opinión técnica”. En tanto, fuentes de ambas instituciones indicaron a El País que Danza no les solicitó un informe al respecto.
“Lo primero acá es qué currículum llegó al Senado, que lo estamos pidiendo para saber si se ocultó o no información al Parlamento”, dijo el senador Martín Lema en rueda de prensa, en alusión a la información que se recibe para votar una venia. En tanto, Danza explicitó sus cargos en las mutualistas en el currículum vitae que envió al Parlamento, constató El País.
El constitucionalista Ruben Correa Freitas dijo que en el currículum de Danza “está claro” que es funcionario de las dos mutualistas. “Si es el CV que presentó ante la Cámara de Senadores, corresponde a la misma que se expida al respecto”, dijo.
Ante la repregunta de si puede ser funcionario de ambas instituciones, y seguir siendo presidente de ASSE, Correa Freitas respondió: “De acuerdo con el artículo 200 de la Constitución y artículo 9 de la Ley de ASSE (18.161), es incompatible”.
El mismo día, y poco después de sucesivas críticas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó un informe elaborado por el director de Servicios Jurídicos de la cartera, Martín Esposto, remitido a la ministra Cristina Lustemberg y al director general de Secretaría, Rodrigo Márquez, en el que se descartan incompatibilidades, y se apoya al jerarca.
“No existe violación alguna a lo preceptuado por el artículo 9 de la Ley 18.161” respecto a Danza, quien “puede seguir” desempeñándose en ASSE mientras continúa en ambas mutualistas, indica el informe. Las tareas “absolutamente técnicas asistenciales (…) en nada tiene relación con su labor en ASSE”, se agrega.
Fuentes políticas indicaron a El País, antes de conocerse dicho informe, que Lustemberg respalda a Danza, quien milita en su espacio político, El Abrazo. La ministra, de hecho, fue la única figura del gobierno que salió a respaldarlo monolíticamente.
“No hay conflicto de interés” en relación a ASSE, ni directa, ni indirectamente”, por parte de Danza dijo la ministra a El Observador.
Entre la “renuncia inmediata” y “están desvelados por no dejarnos gobernar”
El Partido Colorado pidió la renuncia de Danza por “contravenir” los artículos citados, comparando esta situación con la salida de Baltasar Aguilar, en 2008. “La ley existe para garantizar que quienes ejerzan funciones públicas no incurran en conflictos de interés, y cuando se vulnera, la única respuesta institucional adecuada es la renuncia inmediata”, señaló el CEN colorado.
En tanto, Álvaro Delgado, presidente del Partido Nacional, dijo en conferencia de prensa que el titular de ASSE no puede “durar un minuto más en el cargo”. A su entender, no lo “tendrían que haberlo designado” si aún seguía en la actividad privada. "El presidente Yamandú Orsi debe pedir su renuncia. No aprendieron de sus errores”, desafió luego en la red social X.
Sin embargo, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, puso en duda el fundamento de la oposición: "No sé si la denuncia tiene base, pero no puede haber un buen relacionamiento político si todo el tiempo están hostigando, descalificando". Pereira añadió que el oficialismo gobierna "con la Constitución abajo del brazo" y que "si hay algo que no está bien, se modificará".
"Están desvelados en no dejarnos gobernar, están desvelados en trancar absolutamente todo. Basta que un ministro hable para que digan que tiene que ir al Parlamento. Están en un ataque de ira, la ira de los que creen que nacieron para gobernar y que todos los demás no deberíamos gobernar", añadió Pereira.
Desde la oposición estuvieron a la expectativa de los movimientos de Danza durante el lunes después de que pidieran su renuncia al mediodía.
Lema insiste con intervención del MSP en ASSE
Lema dijo a El País que la ministra Lustemberg “tiene que intervenir” en el prestador, porque hay “consideraciones jurídicas” pero, además, “no hay una dedicación al 100%” del jerarca a la institución. “Es inaceptable que haya un presidente de ASSE part-time”, enfatizó.
El integrante de la Comisión de Salud age que se está “volviendo a la época” donde el prestador público “trasciende en aspectos negativos y no por la mejora de los servicios”, como sucedió en el segundo periodo de Tabaré Vázquez.
“Venimos de diferentes episodios en pocos meses que no muestran un compromiso con los usuarios como cuando el directorio quedó desintegrado y, de entrada, se aspiró al aumento de salarios y cargos de confianza”, añadió.