Redacción El País
A iniciativa del diputado Gerardo Sotelo del Partido Independiente, varios legisladores de la oposición política analizan por estas horas tomar alguna medida para demostrar su disconformidad con que Álvaro Danza, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), permanezca en el cargo.
Para estos representantes, Danza "viola flagrantemete" la Constitución al trabajar en mutualistas privadas y al mismo tiempo estar al frente de la organización que está a cargo de 900 unidades ejecutoras de la salud, entre ellos la gran mayoría de hospitales y policlínias del país.
El próximo martes 16 de setiembre está previsto que Danza y una delegación de ASSE concurran a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de Diputados, en el marco del trabajo referido al Presupuesto Nacional.
En este contexto es que Sotelo comenzó a realizar contactos con varios de sus pares del Partido Nacional y el Partido Colorado para coordinar acciones en el sentido de "mostrar el malestar" con que el jerarca permanezca en su puesto. Una posibilidad es la de dejar constancia en actas de dicha disconformidad e incluso no descartan no presentarse ese día en la comisión.
Días atrás, diputados nacionalistas presentaron informes jurídicos, solicitados a abogados privados, que indican la incompatibilidad de que Danza ejerza como presidente del organismo y en el ámbito privado. Lo comparan incluso con el caso que llevó a la renuncia del expresidente del Instituto Nacional de Colonización (INC). Álvaro Delgado, presidente del directorio del Partido Nacional, volvió a pedir la renuncia de Danza, que cuenta con el respaldo de la ministra Cristina Lustemberg, en las últimas horas.
-
Cirujanos pediátricos ponen en jaque al Pereira Rossell y apuntan a ASSE: "No les interesa trabajar por esa plata"
Danza viola Constitución, leyes y reglamentación por multiempleo, según informe jurídico que pidieron blancos
ASSE: cupos para acceder a medicamentos crónicos en Colonia y Carmelo, y denuncia de faltantes en Montevideo