EL VIRUS EN URUGUAY

Se extiende brote de COVID-19 que surgió en Médica Uruguaya: hay 205 personas aisladas

El MSP detectó diez nuevos casos de pacientes y trabajadores de Médica Uruguaya con coronavirus; son 205 las personas que están aisladas a la espera de los resultados de los test.

En la mutualista se han originado 20 casos en total. Foto: Francisco Flores
En la mutualista se han originado 20 casos en total. Foto: Francisco Flores

Un paciente que estuvo en la frontera con Brasil, y una cuidadora de enfermos en el sanatorio de la Médica Uruguaya, contagiaron a otros pacientes y trabajadores de la mutualista.

El nuevo brote de COVID-19 en Montevideo tiene hoy a 205 personas (150 trabajadores de Médica Uruguaya) aislados, a la espera de los resultados de los tests diagnósticos.

Ayer, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó de diez nuevos casos en la institución médica, ocho de ellos pacientes y dos trabajadores, una nutricionista y un psicólogo.

Este caso corresponde a un nuevo vector identificado en el mismo quinto piso que el inicial, informaron fuentes de la mutualista a El País, las que si bien esperan los resultados de las pruebas moleculares, sostienen que todo hace pensar que sea otro foco.

Se trata de una cuidadora de enfermos de una empresa tercerizada que notificó a las autoridades por los síntomas propios de la enfermedad. La mujer, contagió a los ocho pacientes y a dos trabajadores. La situación fue comunicada ayer en una conferencia de prensa convocada a última hora por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en la que el ministro Daniel Salinas informó de 12 nuevos casos en total.

La situación fue detectada por las autoridades de la salud luego de confirmarse esta semana que un paciente que había estado internado por un cuadro de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) a fines de junio, tuvo que volver a ser ingresado por problemas respiratorios. En el MSP no descartan que la persona se haya contagiado en un viaje a la ciudad del Chuy.

Este paciente contagió a otro con quien compartía la habitación. Allí, fue donde todo comenzó. El virus se propagó a seis trabajadores de la salud, entre ellos, un médico, licenciadas en Enfermería, auxiliares y hasta un tisanero.

El brote preocupa a las autoridades de la salud que ayer a la tarde reunieron a los responsables de las mutualistas de Montevideo por teleconferencia. Fuentes de la salud informaron a El País que el ministro Salinas pidió, entre otras cosas, a las instituciones médicas, autorizar el ingreso a las mismas a trabajadores que también son empleados de la Médica Uruguaya. De acuerdo a las fuentes, ayer, había centros de salud que impedían el ingreso de trabajadores que se desempeñan en esta última.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, indicó en la conferencia de prensa que si el brote de Treinta y Tres se sobrellevó en “forma ordenada”, este caso no va a ser la excepción. Salinas indicó que hay “en la actualidad 69 casos activos” de la enfermedad en Uruguay. En tanto, advirtió que como se trata de un brote “van a seguir aumentando los casos muy probablemente”, y agregó que aquellas personas que tuvieron contacto más estrecho con los infectados “ya fueron testeadas”. Precisó que “hay más de 205 personas contactadas”.

El brote preocupa a las autoridades de la salud que ayer a la tarde reunieron a los responsables de las mutualistas de Montevideo por teleconferencia. Foto: Fernando Ponzetto
El brote preocupa a las autoridades de la salud. Foto: Fernando Ponzetto

El ministró puntualizó que de los 20 casos que se registraron hasta el momento en ese centro de salud, “solamente hay ocho funcionarios”, de los cuales “uno tiene otro trabajo en otra institución médica”. Salinas detalló que de los 20 infectados en este brote, diez son pacientes, uno acompañante, uno paciente aislado y ocho funcionarios. El secretario de Estado confirmó que el paciente aislado es un educador que trabaja en un refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), socio de Médica Uruguaya.

Contó que a las 23:00 horas del martes le consultaron para abordar esta situación y coordinaron con el presidente de ASSE para que se “hisopara a la totalidad de las personas que estaban en el refugio en la misma noche, y si no a más tardar a las 6 de la mañana. Pienso que eso se está procesando todo en el laboratorio y mañana tendremos los resultados correspondientes”, afirmó.

Al ser consultado sobre si existieron fallas o irregularidades en el manejo de los casos, el secretario de Estado dijo que “no hubo un fallo de protocolo”, y que se “aisló” toda el área del brote. Un “sector de internación” está “bloqueado para ingreso de nuevos pacientes” y cuenta con “personal exclusivo”, aseguró. En tanto, remarcó que “debe predominar la calma y tranquilidad. Están haciendo las cosas perfectamente ordenadas”.

Sede central de Médica Uruguaya, en el barrio Tres Cruces. Foto: Fernando Ponzetto
Sede central de Médica Uruguaya, en el barrio Tres Cruces. Foto: Fernando Ponzetto

Ayer miércoles se registraron 12 nuevos casos de COVID-19, de acuerdo a lo que informó en conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. De estos, diez corresponden al brote detectado en la mutualista Médica Uruguaya. En el caso de los otros dos, uno fue detectado en Cerro Largo y otro es una ciudadana cubana en el Chuy, dijo el jerarca.

El de Médica Uruguaya se trata del sexto brote de coronavirus que se registra en Uruguay: el casamiento en Carrasco, el Hospital Vilardebó, un centro residencial de Montevideo y los de la ciudad de Rivera y Treinta y Tres.

En este último caso se cree que una nurse que había estado en el Chuy, fue quien introdujo el virus al Instituto Asistencial Colectivo (IAC), lo que desencadenó el seguimiento de todos los contactos de los pacientes y trabajadores de la salud infectados. El propio presidente Luis Lacalle Pou encabezó el Comité de Emergencias Departamentales (CED) junto a otras autoridades de gobierno. Luego, se resolvió una batería de medidas, entre ellas, la suspensión de las clases presenciales.

A última hora

Los periodistas esperaban por las autoridades de la Médica Uruguaya que habían convocado a una conferencia a las 19:30 horas para actualizar la cifra de casos de coronavirus. Sin embargo, 19:46, el contador general de la institución médica informó que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, había solicitado cancelar esa conferencia para realizar una conjunta en el ministerio. Pasadas las 20:30 horas, el secretario de Estado encabezó una conferencia, junto a las autoridades de la institución, con las que minutos antes se había reunido.

Salinas: “Tenemos que cuidar el tránsito en frontera”
Daniel Salinas, este miércoles en conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto

En el gobierno siguen con preocupación que la mayoría de los nuevos casos de coronavirus registrados en el país, provengan de personas que cruzaron a Uruguay por la frontera con Brasil. Ayer, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo en Cerro Largo que “excepto cuatro casos que están en Montevideo y se está investigando aún el origen y el brote de Treinta y Tres que tuvo un origen en la frontera, la totalidad de los casos provinieron del exterior” del país.

El secretario de Estado comentó que “un boliviano, un dominicano, una médica que vino de Chile, tres que llegaron en Buquebus, dos que vinieron por el aeropuerto, dos casos que anduvieron en Tacuarembó y venían de San Pablo y los de Artigas que provenían de Porto Alegre”, llegaron por la frontera. “Lo que tenemos que cuidar y extremar es esa frontera y el ingreso de extranjeros y connacionales que lleguen en buen estado de salud y el tránsito en nuestra frontera”, explicó a “La voz de Melo”.

Salinas dijo que los cuatro casos que actualmente hay en Cerro Largo “responden a un brote tomado en la frontera” y que “en Río Branco está totalmente controlado”. Consultado sobre el ingreso de 41 trabajadores brasileños a Treinta y Tres, remarcó que “tienen que cumplir todos los protocolos establecidos”.

FUS: "No es tiempo de relajarse"
Sindicato de la salud. Foto: Fernando Ponzetto

En la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) consideran que todavía “no es tiempo de relajarse” en la aplicación de las medidas para combatir el coronavirus. El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo a El País que hoy el gobierno “tiene un doble discurso” en el que “le dice a la gente que se cuide, y por otro lado le dice que vaya a las termas”.

El dirigente considera que hoy existe un “relajamiento en las medidas”, por ejemplo, en la exhortación a la población a mantener la distancia social sostenida.

Sobre el caso puntual, la FUS advierte que no puede opinar dado que es el MSP quien debe hacerlo, pero ayer, en un comunicado, manifestó su “preocupación ante esta situación”. Por ello, pidió a los trabajadores de la salud “extremar al máximo las medidas de protección personal, ya que al ser la primera barrera de contención al coronavirus, somos la población de riesgo principal".

Para el sindicato de la salud, el episodio “demuestra que a pesar que nuestro país presenta buenos números en la región, estamos lejos de haber vencido al coronavirus, ya que el mismo está circulando entre nosotros, y solamente las medidas de protección como el uso de barbijos, lavado de manos y la distancia social pueden evitarnos el contagio".

Por ello, consideran que se debe "respetar y hacer respetar las medidas de protección y estar alertas ante situaciones donde se violen las medidas de seguridad y se ponga en riesgo la salud de los trabajadores y usuarios, en ese caso las mismas debe ser denunciadas en el sindicato de base", advierten. El País intentó ayer comunicarse sin éxito con el gremio de la mutualista.

Mientras tanto, en el prestador de salud, aseguraron ayer en un comunicado que como consecuencia del foco de coronavirus detectado en el sanatorio, se resolvió reforzar la asistencia ambulatoria por telemedicina, así como la atención médica a domicilio y las consultas en sucursales y filiales. En este sentido, se instrumentó un Plan de Contingencia en el que se estudia la “necesidad de cuarentena en los contactos generados”. Paralelamente, la Médica Uruguaya informó que la actividad asistencial en el resto de las áreas y servicios de salud se realizará de la forma habitual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados