Publicidad

Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley de telemedicina; estos son sus detalles

Compartir esta noticia
Diputado Gustavo Zubía, este miércoles en la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Flores

PARLAMENTO

Además, se aprobó en la Cámara Baja quitar las partidas de prensa. Ahora resta su votación en el Senado.

El proyecto de ley de telemedicina impulsado por Martín Lema, presidente de la Cámara de Representantes, obtuvo este miércoles sanción definitiva en Diputados. El texto había sido votado este martes en el Senado.

El proyecto de ley, que fue presentado el 22 de agosto de 2019, tiene como objetivo "establecer los lineamientos generales para la implementación y desarrollo de la telemedicina como prestación de los servicios de salud, a fin de mejorar su eficiencia, calidad e incrementar su cobertura mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación".

Se consideran servicios de telemedicina a todos aquellos que sean reconocidos como tales por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Asimismo, se faculta a la cartera a "dictar los protocolos de actuación para cada uno de los servicios de telemedicina en el plazo de 90 días a contar desde la promulgación de la presente ley".

El paciente deberá otorgar consentimiento expreso para la realización de dichos tratamientos, procedimientos, diagnósticos y la información personal de su historia clínica. Dicha autorización puede ser revocada cuando el paciente lo considere pertinente.

Para el caso de menores de edad o personas declaradas legalmente incapaces, el consentimiento será por parte de un tutor o representante legal.

Quitar partidas de prensa

","

Este miércoles, también se aprobó en Diputados la propuesta de quitar las partidas de prensa.

El texto al que accedió El País, dispone que u201ca partir del 1º de abril de 2020, no se ejecutará ni liquidará la partida establecida por el artículo 13 de la Resolución de la Cámara Nº 725, de 15 de agosto de 1988, para la adquisición de la prensa editada en Montevideo con destino a los Representantes Nacionalesu201d.

Actualmente, un legislador percibe aproximadamente $ 32.000 nominales para partidas de prensa (diarios y semanarios, entre otros).

Lema había declarado a El País que la iniciativa u201csurgió a partir de conversaciones con legisladores de todos los partidos en el marco de la política de austeridad y reducción del gasto públicou201d.

El texto fue firmado este lunes por los coordinadores de todos los partidos políticos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad