NUEVO VIRUS

Coronavirus: qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas de este nuevo virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la amenaza internacional de la epidemia a “alta” por su rápido contagio.

Coronavirus. Foto: AFP
Coronavirus. Foto: AFP

Todo empezó en un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan, China. O al menos ese es el epicentro identificado por las autoridades locales para este virus que generó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara la amenaza internacional de la epidemia a “alta” y que se extiende rápidamente.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus de China, también llamado neumonía de Wuhan pertenece a la familia de los coronavirus. El brote generó alarma precisamente porque esta familia de virus es la misma del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), que apareció en China y mató a cientos de personas entre 2002 y 2003 y encendió la alarma mundial.

Pero lo cierto es que esta familia también incluye al resfrío común, una enfermedad con asociaciones mucho menos alarmantes.

Además del SARS, los coronavirus tienen otro antecedente referido a humanos, que es el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés). El primer caso de MERS fue confirmado en Arabia Saudita en 2012 y, según la OMS, tiene una tasa de mortalidad del 35%.

¿Cómo se contagia?

En un principio la OMS informó que no se tenía información certera sobre si el virus era transmisible o no entre seres humanos. Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus sí se contagia entre humanos.

El contagio de este virus se produce entonces de la misma forma que otros: por el contacto.

Por esa razón la prevención radica en cuidarse como se hace habitualmente con las infecciones respiratorias o la rinitis: “Las personas tienen que tener higiene de manos, algo que creo que en Uruguay se aprendió bien en la pandemia de la gripe. Usar pañuelos desechables si estoy con mocos y lavarse con alcohol en gel si se viaja en el transporte público”, aseguró a El País el médico infectólogo Fabio Grill.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Como viene de la misma familia que un resfrío común los síntomas son similares y por eso se pueden confundir fácilmente en una primera etapa. 

La página específica sobre coronavirus de la OMS indica que “los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, problemas para respirar y dificultades respiratorias. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte”.

Esta nueva cepa del virus se caracteriza por producir los síntomas de una infección respiratoria severa; la mayor complicación radica en que aún no hay un protocolo de tratamiento.

¿Cómo prevenir el nuevo coronavirus?

La OMS desarrolló una guía de preguntas y respuestas para quienes quieran informarse acerca del nuevo virus. En ella explica las precauciones "estándar" a tomar para evitar el contagio: lavarse las manos, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, cocinar completamente la carne y los huevos y evitar, dentro de lo posible, el contacto con personas que tengan síntomas como tos y estornudos.

En Uruguay las autoridades elaboraron una guía con las principales medidas de prevención y control para los equipos de salud. Es que justamente, “el personal de salud es especialmente vulnerable y tiene que tener directivas claras de cómo asistir a los pacientes para no infectarse”, explicó a El País el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina.

¿Qué pasa con las personas que van a viajar a esa zona?

Según la OMS, por ahora “no es necesario realizar restricciones a los viajeros internacionales”, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Pese a ello, para todo viajero se recomiendan las precauciones generales tales como el lavado de manos con frecuencia y evitar contacto con personas con signos de infección respiratoria.

El MSP indica que “se recomienda la consulta inmediata a los viajeros (especialmente los procedentes de las áreas geográficas con casos) que presenten fiebre y signos y síntomas respiratorios, refiriendo el antecedente de viaje”.

¿Dónde se han detectado los casos?

Esta es la lista de países que anunciaron casos de contagio de un nuevo coronavirus, de la misma familia que el SRAS, desde su irrupción en diciembre en Wuhan, en el centro de China.

CHINA
Hay 106 muertos y más de 4.500 casos confirmados en todo el país, según el último balance oficial del martes. Casi todas las víctimas se encuentran en la provincia de Hubei (centro), pero funcionarios confirmaron múltiples muertes en otros lugares, incluyendo la primera en la capital Pekín. Macao, un centro de apuestas muy popular entre los turistas del continente, confirmó siete casos hasta el martes. En Hong Kong, se sabe que ocho personas padecen la enfermedad. De ellos, seis llegaron a través de una terminal de tren de alta velocidad recién construida que conecta la ciudad con el continente.

JAPÓN
Las autoridades sanitarias de Japón confirmaron el martes el séptimo caso, y primero en el país de transmisión de humano a humano. Según las autoridades japonesas, el hombre infectado de 60 años no había visitado Wuhan, pero recientemente había transportado a turistas de la zona en su autobús.

MALASIA
Cuatro casos confirmados. Se trata de cuatro chinos de Wuhan que llegaron para pasar unas vacaciones.

SINGAPUR
Siete casos confirmados. Todos los enfermos llegaron de Wuhan.

COREA DEL SUR
Hasta el momento hay cuatro casos confirmados. El 20 de enero se confirmó el primer caso, una mujer de 35 años que había viajado a Wuhan. El cuarto es un hombre de 55 años que también estuvo en Wuhan.

TAIWAN
Taiwán confirmó siete casos hasta ahora, los dos últimos son mujeres chinas, de unos setenta años, que llegaron al país como parte de un grupo de gira el 22 de enero.

TAILANDIA
Tailandia anunció 14 infecciones confirmadas el martes, la tasa más alta fuera de China. Los funcionarios de salud dijeron que, de los seis nuevos casos -todos pasajeros chinos de Wuhan-, cinco de ellos eran de una misma familia, con edades comprendidas entre 6 y 70 años.

VIETNAM
Dos casos confirmados. Se trata de dos chinos, un hombre que llegó el 13 de enero de Wuhan y su hijo, residente de la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam.

NEPAL
Nepal confirmó que un hombre, de 32 años, que llegaba de Wuhan, tenía la enfermedad. El paciente, que inicialmente estaba en cuarentena, se recuperó y fue dado de alta.

CAMBOYA
El ministerio de Salud de Camboya informó el lunes del primer caso del virus en el país. Un hombre de 60 años que llegó de Wuhan y ahora está estable en una habitación de aislamiento.

SRI LANKA
Un caso. El primer caso en la isla fue confirmado el 27 de enero: una turista china de 43 años que llegó de la provincia de Hubei.

AUSTRALIA
Cinco casos confirmados. El primero de ellos fue un hombre que llegó a Melbourne desde Wuhan, y el último, otro de 21 años, llegado este lunes a Sídney desde la misma ciudad.

ESTADOS UNIDOS
Cinco casos confirmados: en California, Arizona, Ilinois y el estado de Washington. Todas ellas "viajaron directamente de Wuhan", según las autoridades.

CANADÁ
Canadá confirmó su primer caso del virus el lunes, un hombre que viajó a Wuhan, y reportó un segundo caso sospechoso -su esposa- que hizo el viaje con él.

FRANCIA
Los tres primeros casos en Europa fueron confirmados en Francia el viernes. Uno en Burdeos y dos en París. Los tres pacientes habían viajado a China y están aislados.

ALEMANIA
El primer caso del país -y el primer caso de transmisión de humano a humano en suelo europeo- se confirmó el martes en la región sur de Baviera. El paciente contrajo la enfermedad de un colega chino que visitó Alemania la semana pasada, dijeron las autoridades.

Tasa de mortalidad del coronavirus

La tasa de mortalidad, hasta ahora, ha rondado el tres por ciento, pero es un dato que tiende a fluctuar: aumentan al principio a medida que mueren los pacientes más vulnerables, luego caen y luego vuelven a aumentar a medida que otros mueren, explicó Alessandro Vespignani, profesor de la Northeastern University.

Tasa de mortalidad del coronavirus. Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)