EPIDEMIA

Coronavirus: qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas del COVID-19

Claves para entender el virus, cuál es el alcance, su tasa de mortalidad y qué medidas prácticas se pueden adoptar para evitar contagiarse.

Coronavirus. Foto: AFP
Coronavirus. Foto: AFP

Todo empezó en un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan, China. O al menos ese es el epicentro identificado por las autoridades locales para este virus que generó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara la amenaza internacional de la epidemia a “alta” y que se extendió rápidamente.

A mediados de enero se conocieron los primeros infectados por este virus y, a más de un mes la OMS alertó por una posible "pandemia". A hoy hay más de 350.000 personas confirmadas con coronavirus y más de 15.000 muertos por la misma causa.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus de China, también llamado neumonía de Wuhan o COVID-19, pertenece a la familia de los coronavirus. El brote generó alarma precisamente porque esta familia de virus es la misma del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), que apareció en China y mató a cientos de personas entre 2002 y 2003 y encendió la alarma mundial.

Pero lo cierto es que esta familia también incluye al resfrío común, una enfermedad con asociaciones mucho menos alarmantes.

Además del SARS, los coronavirus tienen otro antecedente referido a humanos, que es el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés). El primer caso de MERS fue confirmado en Arabia Saudita en 2012 y, según la OMS, tiene una tasa de mortalidad del 35%.

¿Cómo se contagia?

El virus se contagia entre humanos, de la misma forma que otros: por contacto. Por esa razón la prevención radica en cuidarse como se hace habitualmente con las infecciones respiratorias o la rinitis: “Las personas tienen que tener higiene de manos, algo que creo que en Uruguay se aprendió bien en la pandemia de la gripe. Usar pañuelos desechables si estoy con mocos y lavarse con alcohol en gel si se viaja en el transporte público”, aseguró a El País el médico infectólogo Fabio Grill.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Como viene de la misma familia que un resfrío común los síntomas son similares y por eso se pueden confundir fácilmente en una primera etapa. 

La página específica sobre coronavirus de la OMS indica que “los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y problemas para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonia, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte”.

Esta nueva cepa del virus se caracteriza por producir los síntomas de una infección respiratoria severa.

Según la OMS el período de incubación varía ‎entre 1 y 12,5 días, con una media estimada de 5-6 días, pero las estimaciones se van ajustando a medida que surgen nuevos casos.

¿Cómo prevenir el nuevo coronavirus?

La OMS desarrolló una guía de preguntas y respuestas para quienes quieran informarse acerca del nuevo virus. En ella explica las precauciones "estándar" a tomar para evitar el contagio: lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar (si es con un pañuelo tirarlo y lavarse las manos inmediatamente), mantener una distancia de al menos un metro con las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre, además evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. 

Por otra parte también recomienda evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. Cocinar completamente la carne y los huevos.

En Uruguay las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública también son no compartir mate, permanecer en la vivienda en caso de haber viajado, recurrir a un médico a domicilio si es que se presentan los síntomas. 

Gestos simples para protegerse de un virus. Foto: AFP
Gestos simples para protegerse de un virus. Foto: AFP

Tapabocas

"No es preciso utilizar tapabocas en personas que no presentan síntomas respiratorios (por cualquier causa) y mucho menos su uso masivo comunitario", explicó en un comunicado el Ministerio de Salud Pública.  Además agregó que "tampoco se aconseja su uso por estar en espacios públicos o a bordo de medios de transporte, tales como ómnibus, aviones o barcos".

El único momento en que sí se aconseja el uso de tapabocas es cuando una persona tiene infecciones respiratorias (como tos o resfrío). Pero no es lo mismo cualquier tapaboca. Las máscaras quirúrgicas, que son las más encontradas tienen una protección en un solo sentido porque retienen las partículas emitidas por el que las usa pero no de quien tiene contacto con uno. Para esto existen las máscaras conocidas como N95 o FFP2.

Máscaras de protección. Foto: AFP
Máscaras de protección. Foto: AFP

Coronavirus en Uruguay

El 13 de marzo, Uruguay confirmó sus primeros cuatro casos importados de Europa. Al 22 de marzo, los contagiados son 158.  

El gobierno tomó varias medidas para evitar que el virus siga circulando en Uruguay. Una de ellas es la suspensión de vuelos desde zonas afectadas por el virus. 

Coronavirus en el mundo

Coronavirus en el mundo. Foto: AFP
Coronavirus en el mundo. Foto: AFP

Tratamiento para el coronavirus

Actualmente no hay vacuna disponible para este virus. Tampoco hay un tratamiento específico, de acuerdo al MSP. De hecho hay varios intentos por encontrar una cura.

Hubo varios intentos por crear una vacuna para frenar la epidemia. La última fue la farmacéutica Moderna Inc., quien envió el primer lote de su vacuna contra el coronavirus rápidamente desarrollada y experimental a investigadores del Gobierno de EE.UU. Próximamente, lanzarán las primeras pruebas en humanos para analizar si podría ayudar a suprimir la epidemia originada en China, según informó la firma en un comunicado.

¿Qué pasa con los envíos desde China?

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, la OMS informó "que este virus no puede sobrevivir más de 24 a 48 horas en una superficie a temperatura ambiente. No se han detectado casos de coronavirus transmitidos por esta vía". De todas formas China suspendió el manejo del correo.

¿Dónde se han detectado los casos?

El epicentro fue, en principio, Wuhan, China. Este país logró controlar el contagio y ahora el epicentro se encuentra en Lombardía, Italia. No obstante, ya son más de un centenar los países que presentan casos de coronavirus. 

Coronavirus en Latinoamérica

Brasil anunció su primer caso de coronavirus el 25 de febrero. Este caso fue, a su vez, el primero en Latinoamérica. Para el 22 de marzo, todos los países de América tenían coronvirus salvo Belice. 

Así está actualmente el continente latinoamericano:

Tasa de mortalidad del coronavirus

La tasa de mortalidad, hasta ahora, ha rondado el tres por ciento, pero es un dato que tiende a fluctuar: aumentan al principio a medida que mueren los pacientes más vulnerables, luego caen y luego vuelven a aumentar a medida que otros mueren, explicó Alessandro Vespignani, profesor de la Northeastern University.

Tasa de mortalidad del coronavirus. Foto: AFP
Evolución de las muertes por coronavirus. Foto: Afp
Evolución de las muertes por coronavirus. Foto: Afp
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados