Publicidad

Gobierno suspenderá vuelos desde Europa, habilitará chatbot para consultas y nueva app

Compartir esta noticia
Conferencia. Foto: Francisco Flores.

ANUNCIO

El secretario de Presidencia Álvaro Delgado junto con el ministro de Salud Daniel Salinas realizaron una conferencia de prensa en la que anunciaron nuevas medidas.

El gobierno anunció nuevas medidas en el marco del Plan Nacional que se lleva adelante para prevenir el contagio de coronavirus covid-19 en Uruguay. De la conferencia participó el secretario y subsecretario de Presidencia Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés respectivamente, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas y el subsecretario de Trabajo Mario Aristi.

"El gobierno en este tema tiene su principal preocupación y ocupación. Es hacer un seguimiento de un proceso que es muy dinámico, transmitiendo calma a la población, pero además transmitiendo las garantías de que hay un proceso mediante el que estamos controlando y manejando todas las variables para minimizar el impacto" del virus en el país, expresó Delgado.

Delgado indicó que Uruguay, tras confirmar nuevos casos de contagio, cambia de fase denominada "Fase 3 respuesta coordinada multisectorial" y expresó además que se buscó adelantarse a algunas de las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud para cada una de las etapas.

"Quisimos actuar preventivamente con medidas más drásticas, pero cuanto más drásticas sean las medidas al inicio más posibilidades de control tenemos en la propagación del virus coronavirus", expresó y anunció que a partir de mañana lunes "se emitirán partes diarios con un informe sobre la situación de los casos de coronavirus en Uruguay".

Estas son las nuevas medidas anunciadas:

","

","

1. Se suspenden hasta nuevo aviso los vuelos provenientes de Europa

Esta suspensión tendrá efecto a partir de las 00:00 horas del viernes, hasta ese momento solo pueden ingresar al país proveniente de esos destinos uruguayos y residentes en Uruguay. "Queremos darles la posibilidad a los ciudadanos uruguayos de que puedan regresar al país", indicó Delgado.  

2. Suspensión de clase, pero instituciones abiertas

Se mantiene la suspensión de clase por 14 días, pero "con la particularidad de que los centros educativos van a permanecer abiertos no solo para asegurar la alimentación de los niños sino también para interactuar con ellos en estos 14 días que no son vacaciones, son medidas preventivas". 

3. Cobertura para trabajadores en cuarentena

"Estamos trabajando en un decreto vinculado a la cobertura que van a tener los trabajadores que están obligados a permanecer en cuarentena de 14 días", aseguró el secretario de Presidencia.

4. Se exhorta a no viajar.

Quienes "a partir de esta decisión decidan igual viajar por razones personales o turísticas obviamente a la vuelta si vienen de países de riesgo no van a tener la cobertura porque es a riesgo personal esa decisión de viajar". 

5. Teletrabajo

Se exhortó a impulsar todas las medidas de teletrabajo que se puedan instrumentar tanto en establecimientos públicos como privados. 

6.

Se establecerá un control estricto de los pasos de frontera

El protocolo se realizará en coordinación entre el Servicio Nacional de Emergencia (Sinae), el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud Pública.

7. Reestructura en oficinas públicas

Se establecerá un protocolo y una exhortación a toda la Administración Central, entes autónomos, servicios descentralizados y gobiernos departamentales para adecuar las actividades donde confluya un número elevado de personas. "Tratar de reestructurar el funcionamiento de las oficinas públicas para evitar aglomeraciones de personas", indicó Delgado.

8. Nuevos sistemas de consulta.

A partir del sábado está operativo un servicio gratuito de consultas telefónico permanente (0800-1919) con funcionarios médicos y así evitar "ir a las emergencias de los hospitales".

Además se implementará un chatbot (robot de charla) que estará disponible en la web coronavirus.gub.uy para "evacuar preguntas frecuentes en forma rápida y eficiente", indicó Salinas. 

También se habilitará una aplicación para los celulares que permitirá que "las personas tengan una georeferenciación de tal manera que reciban una alerta de que están cerca de una zona de riesgo porque hay un covid-19 circulando".

9. Se autoriza reprogramación de cirugías

"Se autorizará transitoriamente la reprogramación de intervenciones quirúrgicas de coordinación no urgentes" con el objetivo de liberar camas en servicios de internación. Además desde los centros de salud deberán actualizar el número de camas disponibles de forma diaria.

Nuevos casos confirmados

","

Por otra parte Salinas indicó que en total se han confirmado ocho casos de coronavirus en el país, dos más de los anunciados ayer sábado: uno en Maldonado, dos son en Salto y cinco en Montevideo. "Todos los pacientes están estables y de ellos hay seis en sus domicilios y dos en sala de internación sin complicaciones hasta el momento", agregó.

"Los dos casos que se confirmaron hoy (domingo) son casos autóctonos y no son casos importados, quiere decir que el virus está circulando", indicó el ministro y explicó que fue esta situación lo que generó el cambio anticipado de fase a fase 3. Ambos casos vinieron de un mismo hilo conductor, anunció Salinas.

Salinas pidió a la población que haya "calma" y que no entren en pánico. "Es una virosis respiratoria alta como todas las virosis respiratorias altas, nada más que el germen del virus es desconocido hasta el momento. No es para minimizarlo, pero no deja de ser lo que es: una virosis respiratoria alta".

Vacunas contra la gripe

Por otra parte Salinas reiteró la recomendación de vacunarse contra la gripe y anunció que el 31 de marzo se espera que lleguen las 600.000 dosis que fueron encargadas más las 200.000 dosis de refuerzo.

","

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad