Publicidad

Votación sobre el desafuero de Manini Ríos se posterga para después de las departamentales

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech en la Cámara de Senadores. Foto: Leonardo Mainé

PARLAMENTO

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado postergó ayer nuevamente la votación del desafuero, que fue agendada para después de las elecciones departamentales.

El senador Guido Manini estaba reunido en la comisión de Salud del Senado cuando recibió una llamada telefónica unos minutos antes de las 15 horas. Salió de sala, habló 30 segundos en el pasillo ante cámaras y periodistas y volvió a entrar silbando bajito, esta vez con la certeza de que los votos para quitarle sus fueros no estarán. La bancada de senadores del Partido Nacional (PN) había resuelto unos minutos antes por unanimidad blindar a uno de los principales socios de la coalición de una posible condena judicial. Para la senadora Liliam Kechichian, del Frente Amplio (FA), se trata de un asunto “grave para la calidad de la democracia”.

Estaba previsto que ayer los senadores definieran su postura en la Comisión de Constitución y Legislación, pero el blanco Carlos Camy planteó postergar la votación en ese ámbito para después de las elecciones departamentales. Se votará en comisión el martes 29 de setiembre y en el plenario el 30.

Hace diez meses, el 1° de noviembre de 2019, el fiscal Rodrigo Morosoli pidió al Senado que le quitara los fueros al entones senador electo para imputarlo por el delito de omisión de denuncia de hechos de apariencia delictiva. En 2018, el militar retirado José Nino Gavazzo confesó en un Tribunal de Honor que en 1973 arrojó el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro y el fiscal considera que Manini, por entonces comandante en jefe del Ejército, no informó en tiempo y forma a sus superiores ni a la Justicia sobre esta confesión.

Los senadores blancos discrepan con los argumentos del fiscal y tras varios días de idas y vueltas resolvieron ayer por unanimidad que no existen méritos para quitarle los fueros a Manini. Se basan públicamente en dos elementos: por un lado, los tres informes de los integrantes de la Comisión de Constitución y Legislación (Camy, Carmen Asiaín y Graciela Bianchi) que concluyen que no hay méritos jurídicos para que el líder de Cabildo Abierto (CA) sea juzgado; y por otro, el anuncio de este lunes de Manini, quien revisó su postura y no votará su desafuero, como prometió el año pasado en campaña y por última vez el 3 de agosto en entrevista con El País.

En la decisión también pesó que el presidente Luis Lacalle Pou pidió a la bancada blanca votar en unidad.

Bianchi adelantó parte del contenido de su informe. “Está clarísimo que Manini informó (a sus superiores de la confesión de Gavazzo). Se desprende de las pruebas y de las declaraciones de (Tabaré) Vázquez y de (Miguel Ángel) Toma”, secretario de Presidencia entre 2015 y 2020. “Informó inmediatamente después de que se enteró en el primer Tribunal de Honor. El presidente del Tribunal de Honor de Alzada declara que cuando le llegó el expediente el ministro le advirtió que tuviera cuidado porque estaba este tema. Además, declaraciones de funcionarios de Presidencia dejan claro que Presidencia sabía”, dijo Bianchi a El País.

En contrapartida, el fiscal entendió que ni el ministro de Defensa de entonces, Jorge Menéndez, ni Vázquez ni Toma tuvieron responsabilidad penal porque no hubo intención de demorar la denuncia.

"Cuidar la democracia".

El FA no apoyó la moción presentada por el PN y respaldada por Cabildo Abierto y Ciudadanos de postergar la votación, y sus senadores insistieron en la necesidad de levantarle los fueros a Manini. “Es un mensaje doloroso que el Parlamento sea un obstáculo para la investigación; doloroso y triste”, dijo Kechichian. “Los ataques permanentes a la Justicia desde el Parlamento son una preocupación para la democracia y tenemos que cuidar la calidad de nuestra democracia”, agregó.

La legisladora atacó uno de los argumentos que dio Manini el lunes para justificar su cambio de postura. “Argumenta que el artículo 121 del reglamento del Parlamento le impide participar porque es juez y parte. No es así”, dijo Kechichian, que recordó que el artículo 97 dice que “si el interesado declara que es parte de lo que se está discutiendo, pide autorización y el Parlamento se la da, el senador puede participar”. Por lo que, “si el senador Manini quiere y tiene ganas de expresar lo que piensa, estoy segura de que el Senado se lo podría autorizar y perfectamente podría estar”, agregó.

Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé
Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé

Partido Nacional.

En reunión de bancada, los blancos debatieron cuándo votar. Mientras Jorge Gandini pretendía que se hiciera ayer, otros preferían que fuera después de las elecciones, como se aprobó, bajo el argumento de que necesitaban más tiempo para fundamentar su decisión en el plenario. Los nacionalistas acordaron que la votación sea inmediatamente después de las elecciones porque tampoco querían que se especulara con que lo harían a cambio de votos para el Presupuesto.

El presidente del FA, Javier Miranda, había dicho que “el PN no vota el desafuero porque necesita los votos de CA para el Presupuesto”. Un senador blanco dijo a El País que la votación será antes de que se apruebe el Presupuesto en comisión de Diputados.

Citan a Tabaré Vázquez, José Bayardi y a ex-comandante

El ministro de Defensa, Javier García, explicó ayer en la comisión de Derechos Humanos del Senado la actuación de esa secretaría en el trámite de los Tribunales de Honor de Gilberto Vázquez en 2006, en los que el coronel retirado confesó ejecuciones, torturas y otros delitos. La comisión citó para el próximo martes al entonces subsecretario de Defensa, José Bayardi. Resolvió citar después al expresidente Tabaré Vázquez, a Gonzalo Fernández (exsecretario de Presidencia), y al excomandante del Ejército, Carlos Díaz.

“José Mujica contribuyó a construir el escenario”
José Mujica. Foto: Francisco Flores.

El senador José Mujica anunció que no iba a votar el desafuero de Manini para evitar que se “victimizara”, pero luego dijo que lo votaría a pedido del Frente Amplio (FA).

El sábado agregó en Rocha que en caso de que Manini fuera desaforado, el FA no votaría su reintegro al Senado aunque la Justicia considere que es inocente. Al día siguiente, en la noche del domingo, el senador blanco Jorge Gandini sostuvo en Polémica en el bar de Canal 10 que si el FA no desautorizaba a Mujica, él no votaba el desafuero.

El FA propuso ayer en la comisión de Constitución y Legislación del Senado que cuando se suspenden los fueros a un parlamentario para ir a declarar a la justicia, si el juez considera que no hay delito, vuelve automáticamente; y si lo condena, vuelve al Parlamento después de cumplir la pena. La moción fue aprobada por unanimidad.

Consultado por El País, el diputado Gustavo Olmos, de Marea Frenteamplista, el sector de Mario Bergara, dijo que la declaración de Mujica “contribuyó a generar el escenario para que el Partido Nacional cambiara de posición”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad