Publicidad

Informes blancos no ven mérito para el desafuero de Manini Ríos

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé

PARLAMENTO

Carmen Asiaín, Graciela Bianchi y Carlos Camy coinciden que a nivel jurídico no hay méritos suficientes para acceder al desafuero.

Después de analizar más de 7.000 fojas y 20 horas de grabaciones del expediente penal que involucra al senador Guido Manini Ríos, los tres legisladores del Partido Nacional que integran la comisión de Constitución del Senado -Carmen Asiaín, Graciela Bianchi y Carlos Camy- presentaron ayer a la bancada nacionalista sus respectivos informes sobre la solicitud de desafuero líder de Cabildo Abierto. Con argumentos y enfoques distintos, los tres informes coinciden que a nivel jurídico no hay méritos suficientes para acceder al desafuero, según dijeron a El País fuentes nacionalistas. Los legisladores llegan a la misma conclusión, aunque no hubo una coordinación previa, agregaron las fuentes.

Sin embargo, el Partido Nacional aún no adoptó una decisión. ¿Qué pasó? El tema se trató ayer en la bancada en una reunión de más de dos horas donde hubo discusiones jurídicas pero también sobre las repercusiones políticas del eventual desafuero. Al final no hubo una definición sobre la postura, sino que se acordó que eso se resolverá el lunes de tarde, un día antes que la comisión de Constitución se expida. En la bancada pesó lo político para aplazar la decisión, a pesar de que a nivel jurídico no parece haber dudas. Según dijeron fuentes nacionalistas a El País, habrá contactos en los próximos días con los otros partidos de la coalición para tener todo el panorama claro y la idea también es que cada legislador analice el tema a fondo.

En el Partido Colorado las posiciones están divididas. Batllistas, el grupo liderado por el expresidente Julio María Sanguinetti, estaría más cerca de rechazar el desafuero, mientras que Ciudadanos (hoy liderado por el futuro ministro Adrián Peña) maneja la alternativa de apoyar la solicitud. De todos modos, la decisión no está tomada y eso se confirmará el lunes, dijeron fuentes del sector.

En tanto, en Cabildo Abierto el panorama es incierto pero los senadores Guillermo Domenech y Raúl Lozano han transmitido que votarían en contra, a pesar de que Manini pidió en forma pública que le saquen los fueros parlamentarios. Por otra parte, no se sabe si Manini podrá votar su propio desafuero. Hay dos bibliotecas al respecto: una que puede estar en sala y otra que debe retirarse.

Para habilitar el desafuero se precisan 21 votos en el Senado. Solo con el apoyo del Frente (que ya adelantó que acompañará la solicitud), más el eventual respaldo de Ciudadanos, no da para acceder a la solicitud del fiscal Rodrigo Morosoli, quien pretende formalizar la investigación contra Manini Ríos porque, siendo comandante en jefe, supuestamente no denunció ante sus superiores que en el Tribunal de Honor Militar José Nino Gavazzo confesó haber tirado el cuerpo del extupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973.

Dos senadores blancos dijeron a El País que es casi imposible que la bancada acceda al desafuero y que sería extraño ir en contra de la posición jurídica de los tres miembros de la comisión de Constitución.

En la bancada blanca también quieren tener claro qué posición adoptará Manini y los demás senadores de Cabildo Abierto, pero también afirman que un desafuero “no es por pedido”. También que en este caso el punto central no son las violaciones a los derechos humanos, sino que debe analizarse si hay méritos para levantar los fueros parlamentarios.

Camy encomendó a un asesor que estudie todo el expediente, lo que le llevó 15 días. Bianchi, en tanto, lo estudió ella misma porque no le gusta tener asesores en temas como este, según indicó a El País. La senadora aseguró que “la decisión no está tomada” y que por algo se volverán a reunir el lunes a las 17 horas.

“Para mí es un tema jurídico y para Asiaín también pero hay temas políticos que pesan y son los que falta discutir”, afirmó Bianchi, quien tomó como referencia las solicitudes de desafuero de Enrique Erro en 1973 y Rodolfo Nin Novoa en 2011, así como los argumentos usados. Ninguna de las dos prosperó.

El antecedente de Daniel Bianchi en 2019

La última vez que el Parlamento analizó un desafuero fue el 2 de abril del año pasado, cuando el Senado decidió por unanimidad levantar los fueros del senador Daniel Bianchi, quien había sido expulsado del Partido de la Gente y antes había integrado el Partido Colorado.

El senador debía comparecer ante la Justicia por haber protagonizado un accidente automovilístico en enero de 2019 mientras conducía en estado de ebriedad en Punta del Este.

En aquel momento Bianchi votó su propio desafuero y dijo que se sometería sin problemas a la decisión judicial. También pidió disculpas por protagonizar el accidente en Punta del Este.

“Cómo los fueros pertenecen al cuerpo, no a la persona, ratifico que estoy a disposición de lo que la Fiscalía dictamine. A las víctimas de los daños materiales, a la población y a este cuerpo, les pido me disculpen y afrontaré las consecuencias”, dijo Bianchi en aquella sesión.

Ese día el senador colorado Pedro Bordaberry solicitó que Bianchi fuera expulsado del Senado por su conducta. La moción pasó a estudio de la comisión de Constitución, pero no tuvo andamiento.

Tres meses después, a mediados de julio, el Senado restableció automáticamente los fueros del senador Bianchi, al haber conocido el cierre de las actuaciones de la Justicia del departamento de Maldonado. El exsenador cumplió su pena con trabajos comunitarios, según trascendió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad