Publicidad

Se reactiva tratamiento del desafuero de Manini Ríos por el caso Gavazzo

Compartir esta noticia
El  senador de Cabildo Abierto pidió al Parlamento que se tratara  “a la brevedad” posible el pedido para su desafuero. Foto: Fernando Ponzetto

PARLAMENTO

Si bien Manini Ríos fue el que solicitó ante el Parlamento el tratamiento de su desafuero, la comisión había tomado la resolución de postergarlo cuando ingresó la LUC al Senado.

"A la brevedad posible”, pidió el senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos que se tratara su desafuero. Más de 45 días después de su comparecencia a la Comisión de Constitución, hoy se reactivará el tema.

El desafuero es el único punto en el orden del día, sobre el que deben tomar posición los diferentes integrantes de la comisión. Una vez que culmine esa etapa, para que se apruebe la solicitud se requiere una mayoría especial de 21 votos en la Cámara de Senadores.

Si bien Manini Ríos fue el que solicitó ante el Parlamento el tratamiento de su desafuero, la comisión había tomado la resolución de postergarlo cuando ingresó la ley de urgente consideración al Senado. Ahora, con la iniciativa ya aprobada en esa Cámara, se retoma el asunto.

La solicitud de desafuero fue tramitada en noviembre del año pasado por el fiscal del caso, Rodrigo Morosoli, por la actuación de Manini como comandante del Ejército ante una confesión realizada por José Nino Gavazzo, quien reconoció que había hecho desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973.

La presidenta de la comisión de Constitución y senadora nacionalista Carmen Asiaín dijo a El País que el tema del pedido de desafuero “se retomará en el mismo punto en que quedó”. Indicó que lo que corresponde es que los diferentes senadores puedan pedir pruebas, si así lo entienden.

“Por lo pronto a mí me interesaría conocer el expediente administrativo, que no me consta que se haya recibido y no sé si otros legisladores pedirán la comparecencia de otras personas”, explicó la legisladora. Al momento, la información entregada incluye el expediente judicial y las declaraciones del senador ante la Fiscalía.

Según dijo, Manini tiene derecho también a dar su punto de vista, ya que se redactó a nivel de la comisión una metodología para seguir “el debido proceso”. Esto implica que el senador fuera enterado de todas las actuaciones. Asiaín dejó en claro que los senadores no deben pronunciarse “sobre el fondo del asunto”, ya que no se trata de un juicio político.

“El desafuero consiste en levantar la protección constitucional que tiene el legislador para que sea la Justicia la que se pronuncie. De acá no saldrá un pronunciamiento sobre su culpabilidad o no”, afirmó. Asiaín dejó en claro que “no hay plazos preestablecidos” para estudiar el tema, así como tampoco para su resolución.

Para que a un legislador le suspendan los fueros con el objetivo de que sea sometido a juicio, según está contemplado en el artículo 114 de la Constitución, se debe recibir el voto favorable de al menos dos tercios de la Cámara.

El coordinador de la bancada nacionalista Gustavo Penadés señaló a El País que “no hay posición” aún sobre el desafuero de Manini y se sigue “analizando” el caso. “Estamos esperando que la comisión solicite una serie de antecedentes para empezar a tratar el tema en un plazo prudencial”, afirmó.

Al igual que el Partido Nacional, los colorados aún no adelantaron el posicionamiento en relación al pedido de desafuero de Manini. Por su parte, Cabildo Abierto dejó en claro públicamente que sí habilitará tal instancia, en consonancia con las declaraciones de su propio líder. A su vez, la bancada del Frente Amplio resolvió el pasado 22 de abril votar el desafuero de Manini Ríos, en el entendido de “tomar todas las decisiones que contribuyan al esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad y avanzar en la consolidación de verdad, memoria y justicia”.

El senador de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía dijo a El País que “se escuchará qué tiene para decir Manini o quien defienda su postura (...) La disposición del Frente Amplio ya es pública, queremos ayudarlo a que cumpla con su palabra de campaña electoral y que se presente sin la protección de fueros como se lo dijo a toda la sociedad, antes de octubre del año pasado”, señaló.

Mujica, a contrapelo del resto del Frente
José Mujica. Foto: Fernando Ponzetto

Cada vez que se le preguntó por el pedido de desafuero de Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), el expresidente y senador José Mujica dejó en claro que no estaba dispuesto a votarlo.

En el mes de abril, en una entrevista con el programa Desayunos Informales de Canal 12, Mujica reiteró su posición y dio un nuevo argumento que al momento no lo había manejado.

Aseguró que no votaría el desafuero para "no darle el cachón de victimizarse”. "No quiero darle el cachón para que se tire al suelo y haga campaña de que lo persiguen, que es lo que quiere él", había señalado Mujica. En la misma entrevista, destacó que “a Manini lo votó un montón de gente y yo no puedo enmendarle la plana a la decisión que tomó esa gente. Esa es mi manera personal”, expresó.

A diferencia de lo que opina Mujica, la bancada del Movimiento de Participación Popular (MPP) decidió acompañar la posición del Frente Amplio de votar el desafuero de Manini, tal como se resolvió en abril. De todos modos, el expresidente y su esposa Lucía Topolansky se encuentran con licencia médica, como medida preventiva por la pandemia del coronavirus, por lo que si se coloca a votación el desafuero de Manini no participarían de la discusión parlamentaria sobre el tema.

En lugar de Mujica asumió la banca el diputado Alejandro Sánchez y en reemplazo de Topolansky juró como senador Sebastián Sabini.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad