Publicidad

La coalición pone la mira en el desafuero a Manini Ríos y se perfila el rechazo a votarlo

Compartir esta noticia
El senador electo Guido Manini se retira del comando de Lacalle Pou sobre Bulevar Artigas. Foto: Fernando Ponzetto

FUEROS PARLAMENTARIOS

El tema será tratado antes que la propuesta de “reinstalar” la ley de Caducidad. Para aprobarlo se precisan dos tercios y se estima que no se llegará a la cifra.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Es casi un juego de ajedrez y el cuidado de los equilibrios en la coalición ocupa un rol clave. El proyecto de ley de Cabildo Abierto para reinstalar la ley de Caducidad ingresó ayer a la comisión de Constitución y Legislación del Senado y el partido liderado por Guido Manini Ríos pretende que se trate cuanto antes.

Pero el tema está lejos de ser una prioridad en esa comisión y tampoco lo es hoy en la coordinación de las bancadas de la coalición de gobierno, según supo El País. Las baterías están puestas en otro lado. “El tema prioritario de análisis hoy en la bancada es el desafuero de Manini Ríos”, dijo un legislador nacionalista que pidió no ser identificado. La idea es resolverlo en las próximas semanas.

Para el otro tema, el de la Caducidad, no tiene fecha. “Tendrá que ir a la cola de proyectos, deberá esperar”, dijo la presidenta de la comisión, la senadora blanca Carmen Asiaín. “Nadie ha propuesto que sea prioritario. Hay muchas cosas antes, proyectos y pedidos de audiencias”, agregó.

El pedido de desafuero de Manini se arrastra desde el inicio de esta legislatura. Y el futuro del general retirado depende de la posición que adopten los legisladores oficialistas. Lo más probable es que el desafuero se vote en forma negativa porque además se precisa mayoría especial de dos tercios. Eso a pesar de que Manini pidió en forma pública que se vote a favor. Pero ni sus senadores lo han definido así, al menos por ahora. Solo el Frente Amplio adoptó una posición favorable. Blancos, colorados y cabildantes no tienen postura definida y, según fuentes partidarias consultadas por El País, hoy están más cerca de no permitir levantar los fueros.

La comisión de Constitución espera la última tanda de desgrabaciones de 16 horas de declaraciones de testigos, que podría llegar el próximo lunes. Luego definirán cuánto tiempo necesitan los senadores para expedirse, dijo Asiaín, quien fue personalmente al juzgado a buscar el expediente penal. “Tiene una estatura que me llega a la cintura, aunque no soy muy alta”, se rió.

Pero, además, Manini “tiene derecho a ser oído”, explicó la senadora. Una fuente nacionalista dijo a El País que “la mano viene para que no se vote”, pero aún no hay una definición. Se considera, además, que “Cabildo no ha sabido manejar los tiempos”, pone demasiados temas sobre la mesa y pide respuestas. En la lista está el pedido de destitución del fiscal de Corte, el cambio en la estructura de la Fiscalía, el desafuero de Manini y la derogación de la ley interpretativa de la ley de Caducidad.

Los colorados tampoco fijaron posición, pero el senador Tabaré Viera dijo a El País que en el sector Batllistas liderado por Julio María Sanguinetti hay “una idea general de que levantar los fueros es algo muy delicado”. Desde Ciudadanos, el senador Adrián Peña indicó que estudian el tema. “No es seguro que no lo votemos”, se atajó, y admitió que la situación se puede “complejizar” si Cabildo Abierto no apoya el pedido de desafuero.

¿Y Cabildo? No sería extraño que los senadores Guillermo Domenech y Raúl Lozano voten en contra, dijo a El País una fuente del partido, porque se considera que el caso judicial no tiene fundamento y que sería un “precedente complicado” que solo se vote el desafuero porque lo pide el implicado. “Lo que defina Domenech va a ser muy considerado porque es abogado, es el presidente del Partido e integra la comisión”, agregó la fuente.

Mientras, en el Frente Amplio consideran que la solicitud del fiscal Rodrigo Morosoli “está fundada” y “hay pruebas suficientes” para levantar los fueros, dijo a El País una fuente de la coalición de izquierda. Los senadores frenteamplistas están convencidos, además, que son los únicos que votarán a favor. “Todos los demás votarán en contra: blancos, colorados y Cabildo Abierto”, auguró un legislador opositor.

¿Por qué le quieren quitar los fueros?

Lo que está sobre la mesa es resolver si le quitan los fueros parlamentarios al senador Guido Manini Ríos para ser juzgado por su actuación en el Tribunal de Honor Militar, donde José Nino Gavazzo confesó haber tirado el cuerpo del extupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973. El fiscal Rodrigo Morosoli pretende formalizar la investigación contra Manini Ríos porque, siendo comandante en jefe, supuestamente no denunció la confesión de Gavazzo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad