Publicidad

Desafuero de Manini Ríos: acordaron “trámite rápido”

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto. Foto: Darwin Borrelli

SENADO

La senadora nacionalista Graciela Bianchi dijo a El País que se estudiará el desafuero de forma “rápida”, en atención a la solicitud que había hecho el propio senador en abril.

La Comisión de Constitución del Senado resolvió ayer darle “un trámite rápido” al pedido de desafuero de Guido Manini Ríos, en atención a la solicitud que había hecho el propio senador en abril.

La senadora nacionalista Graciela Bianchi dijo a El País que se estudiará el desafuero de forma “rápida”. “Por unanimidad la comisión le pidió a la presidenta Carmen Asiaín que haga las gestiones ante la Fiscalía, el Poder Judicial y el Ministerio de Defensa para que se envíen todos los antecedentes de forma urgente”.

A diferencia del Frente Amplio, la coalición “no tiene posición” tomada sobre la solicitud y pidió que se remitiera el expediente administrativo del Ministerio de Defensa, así como la carta de renuncia del exministro Jorge Menéndez.

Concretamente esto último fue solicitado por Cabildo Abierto, sector de Manini Ríos. En la nota en cuestión, Menéndez le señala al expresidente Tabaré Vázquez que luego de mantener una reunión con él se entrevistó con el extitular de la secretaría de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, donde le informó de los antecedentes del contenido del Tribunal de Honor y la necesidad de hacer la denuncia de los hechos ante la Justicia.

Esto, en referencia a la confesión de José Nino Gavazzo, quien reconoció que había hecho desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973. “Hasta que no veamos las pruebas no vamos a fijar posición. Vamos a tomar una decisión jurídica y no política. El tema de los fueros es muy delicado, en consecuencia vamos a tratar de cumplir con la voluntad de Manini de terminar rápido con el tema, pero no sin antes tener todos los elementos que necesitamos”, señaló Bianchi. Agregó que el levantamiento de los fueros “no es automático” y requiere un estudio profundo.

Por su parte, el Frente Amplio solicitó ampliar información sobre las desgrabaciones de Manini ante la Fiscalía y manifestó su disposición de votar el pedido de desafuero, señaló a El País el senador José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay).

Consultado por El País, el senador de Cabildo Raúl Lozano dijo que la bancada del sector no resolvió si votará el pedido de desafuero y lo consideró “muy injusto”. En ese marco opinó que “si se quiere responsabilizar a alguien no es justamente a Manini”, sino a Vázquez y Toma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guido Manini Ríos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad