ESTE VIERNES 

El fiscal Morosoli pidió desafuero de Manini por el caso Gavazzo; el Parlamento decide

La Cámara de Senadores deberá resolver si vota o no el desafuero a Manini, para lo cual se necesitan 2/3 de los votos de esa cámara.

Manini Ríos, este viernes, a la salida de la audiencia judicial. Foto: Fernando Ponzetto
Manini Ríos, este viernes, a la salida de la audiencia judicial. Foto: Fernando Ponzetto

El excandidato presidencial de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos compareció este viernes ante la jueza penal Marcela Vargas en una audiencia.

Audiencia judicial de este viernes. Foto: Fernando Ponzetto
Audiencia judicial de este viernes. Foto: Fernando Ponzetto

El fiscal Morosoli pidió en la audiencia el desafuero de Manini Ríos, porque considera que este tiene fueros desde el domingo, fecha de las elecciones nacionales, por lo que  no "podrá ser acusado criminalmente", según indica el artículo 114 de la Constitución.  Por tanto, la sede judicial está inhibida de la acusación fiscal hasta tanto cesen los mismos.

Por su parte, la defensa de Manini Ríos se opuso al pedido de desafuero y pidió que la Corte Electoral se expida sobre la condición de senador de Manini

La jueza Vargas señaló que no se puede seguir la acción penal hasta que no se expida el Senado sobre los fueros.

Luego, la defensa de Manini Ríos se plegó a la posición de jueza. Ahora, el expediente va a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y de ahí al Parlamento para que se expida.

Manini respondió que no se amparará en los fueros parlamentarios.

La jueza señaló que como Manini Ríos entró al Parlamento, debe seguir el procedimiento de desafuero.

Luego, Morosoli narró los resultados de su investigación que irá al Parlamento y la defensa de Manini Ríos contestó a la exposición fiscal. Todo esto será un insumo para la Cámara de Senadores.

La jueza informó que se enviarán las actuaciones al Parlamento, de acuerdo al artículo 114 de la Constitución. Luego de esto, culminó la audiencia.

Ahora, la Cámara de Senadores deberá resolver si vota o no el desafuero a Manini Ríos, para lo cual se necesitan 2/3 de los votos de esa cámara.

Sobre las 21 horas, Manini Ríos se refirió a lo acontecido este viernes a través de su cuenta de Twitter y habló de un "circo mediático": 

¿Se debería tratar el desafuero en esta legislatura o la próxima?

Respecto a los pasos que siguen de ahora en más, el constitucionalista Rúben Correa Fleitas señaló a El País que ahora la jueza Vargas elevará un oficio a la Suprema Corte de Justicia, que "remite" el pedido de desafuero a la Cámara de Senadores, lo que constituye "un trámite formal".

Respecto a si debe tratarse en esta legislatura o en la próxima, Correa Freitas considera que "debe tratarse en la próxima, porque él (Manini Ríos) no integra la actual Cámara de Senadores, va a integrar la próxima", por lo que será la posterior Cámara de Senadores que se instale el 15 de febrero de 2020 la que, entiende, debería laudar este caso.

Agregó que en Senadores, la Cámara pasa este pedido a la Comisión de Constitución y Legislación, que lo estudia y realiza un informe. Luego la Cámara se reúne y trata el tema.

Correa Freitas señaló que a partir de la fecha que tome conocimiento de esto la Cámara de Senadores "no hay plazo" para votar el desafuero, que necesitaría 21 votos de la cámara alta. En tanto, mientras esto no suceda, Manini Ríos legislaría sin problemas en esa cámara.

El fiscal Rodrigo Morosoli pretendía imputar este viernes al excomandante en jefe del Ejército por el delito de omisión de denuncia de hechos de apariencia delictiva vinculados al denominado caso Gavazzo.

En 2018, el militar retirado José Nino Gavazzo confesó en un Tribunal de Honor militar que en marzo de 1973 hizo desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en las aguas del río Negro.

El fiscal Rodrigo Morosoli, este viernes, ingresando al juzgado Foto: Eduardo Barreneche
El fiscal Rodrigo Morosoli, este viernes, ingresando al juzgado Foto: Eduardo Barreneche

El 3 de octubre Manini Ríos ya compareció ante la jueza Vargas, pero sus defensores presentaron ese día un recurso de inconstitucionalidad por dos normas: la creación de la Físcalía General de la Nación y la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), leyes 19.334 y 19.293 respectivamente. Vargas decidió aceptar el recurso de la defensa, por lo cual la audiencia que estaba prevista para ese día se suspendió.

Luego de conocida la decisión de la jueza, el fiscal Morosoli dijo en rueda de prensa que en “varios casos” los que habían presentado recursos similares ante la SCJ y “la Corte ha optado en todos esos casos por declarar que la norma invocada en este caso como inconstitucional es acorde a Derecho”.

Morosoli señaló además que “lo que la Fiscalía sostiene en este caso es que el señor en cuestión no comunicó a la Justicia, tampoco comunicó a su superior jerárquico”. “Es lo que queremos probar en juicio oral y público”, añadió. “Aquí hablamos de intención deliberada de no dar cuenta”, sostuvo.

Por su parte, durante un acto en el barrio Casabó (Montevideo) esa misma noche, Manini Ríos afirmó que la fiscalía “opera como un brazo ejecutor del Poder Ejecutivo en un caso donde el propio Ejecutivo está involucrado”.

Días después, el pasado jueves 17 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa de Manini Ríos, con lo que el juicio siguió adelante.

El 24 de octubre, al otro día de conocerse la fecha de esta citación judicial, Manini publicó en su cuenta oficial de Twitter un video donde enfatizó: "Como comandante en jefe del Ejército actué en todo momento bajo los límites de mi mando, realicé las comunicaciones correspondientes en el debido momento y a quien debía hacerlo. Miente quien dice que se ocultó información".

En tanto, había subrayado en esa ocasión: "Hoy les digo, desde la tranquilidad de mi conciencia, que yo, Guido Manini Ríos, aceptaré el fallo de la Justicia sea cual sea".

El excandidato presidencial había destacado también: "Tengo la plena convicción de que esta persecución a mi persona se debe a mi ingreso a la arena política que ha generado nerviosismo en círculos acostumbrados a manejar los hilos del poder. No lograrán que Cabildo Abierto se distraiga de su destino", apuntó.

Este jueves, luego del encuentro que mantuvo con Luis Lacalle Pou para afinar detalles de la alianza opositora que enfrentará a Daniel Martínez el próximo 24 de noviembre, señaló: "Voy a ir al juicio rápidamente para dejar bien claro mi actuación, de la cual estoy totalmente tranquilo que hice exactamente lo que debía hacer, y estoy totalmente convencido que acá lo que se buscó desde un primer momento fue otra cosa", señaló Manini Ríos.

Consultado si votarían el desafuero en el caso de que la Justicia lo pida, Lacalle Pou dijo: "A mi no me corresponde hablar en ese sentido", y fue interrumpido por Manini Ríos que señaló: "No va a pedir porque no me voy a amparar en fuero alguno, eso es lo primero que mañana voy a plantear en la audiencia (de este viernes)".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)