Publicidad

Kechichian: "Es un mensaje doloroso y triste que el Parlamento sea un obstáculo para la investigación"

Compartir esta noticia
La senadora Liliam Kechichián. Marcelo Bonjour.

DESAFUERO DE MANINI

"Si el senador Manini quiere, tiene ganas de expresar lo que piensa, estoy segura de que el Senado se lo podría autorizar y perfectamente podría estar" en la votación de su desafuero.

La senadora Liliam Kechichian habló este martes sobre la decisión del Partido Nacional de no votar el desafuero de Guido Manini Ríos. La legisladora del Frente Amplio dijo que no estaba enterada de la decisión y, al ser notificada por los periodistas, comentó: "Si es así, nosotros creemos que es un mensaje doloroso que el Parlamento sea un obstáculo para la investigación. Doloroso y triste".

Sin los votos del Partido Nacional no alcanzará con los del Frente Amplio y el sector colorado Ciudadanos –que apoyan esta iniciativa-, por lo que el desafuero quedará por el camino y Manini Ríos no declarará en la Justicia por su rol en el denominado caso Gavazzo cuando era comandante en jefe del Ejército. 

Las declaraciones de Kechichian fueron este martes en rueda de prensa luego de una reunión de la Comisión de Constitución y Código. Allí, los blancos volvieron a pedir una prórroga para el tratamiento del tema y propusieron el 29 de setiembre.

Kechichian, que integra esta comisión, informó que los nacionalistas presentaron como único argumento la campaña electoral. "El Partido Nacional no dio posturas", dijo.

La nacionalista Carmen Asiaín, una de las senadores que conforma esta comisión, dijo en rueda de prensa este martes en el Parlamento: "Hay muchas comisiones que se están suspendiendo en estos días independientemente del tema del desafuero, es decir, sin saber cuándo se iba a tratar. Se están suspendiendo porque hay muchos legisladores que viajan al interior, haciendo recorridas por las elecciones departamentales. Entonces había una dificultad y eso también motivó alguna demora, alguna dificultad", por lo que se resolvió tratarlo "después de las elecciones departamentales", aseguró la senadora.

Por otra parte, Kechichian hizo referencia a la decisión de Manini Ríos de no participar de la votación del desafuero, tal como anunció en la noche de ayer. "Argumenta que el artículo 121 del reglamento del Parlamento le impide participar porque es juez y parte. No es así", dijo la legisladora. 

La senadora explicó que el artículo 97 dice que "si el interesado declara que es parte de lo que se está discutiendo, pero pide autorización y el Parlamento se lo da, el senador puede participar".

Dicho artículo del Reglamento del Senado dice: "Es prohibido a todo Senador intervenir en asunto que se refiera a su interés individual. No obstante, si el Senador denuncia previamente su vinculación con el tema, podrá autorizarlo la Cámara, si así lo estimare pertinente".

En la misma línea, comentó: "Si el senador Manini quiere, tiene ganas de expresar lo que piensa, estoy segura de que el Senado se lo podría autorizar y perfectamente podría estar".

El líder de Cabildo Abierto comunicó el lunes de noche en un video que se retiraría de sala cuando se trate este tema. Hasta ese momento, el excomandante en jefe del Ejército había dicho que quería comparecer ante la Justicia, motivo por el cual votaría su desafuero.

La senadora del Frente Amplio también comunicó que estuvieron de acuerdo en la interpretación jurídica a la que se van a adherir ante la posibilidad del desafuero de Manini Ríos.

El criterio que se eligió es el expresado por el constitucionalista Martín Risso. "Cuando a una persona se le suspenden los fueros, va a la Justicia. Si esta no encuentra ningún motivo para procesarlo, vuelve automáticamente. Si encuentra algún motivo para procesarlo, cumple su condena y, cuando termine, también vuelve", explicó Kechichian.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad