PARLAMENTO 

No se llega a los votos para el desafuero de Manini Ríos tras negativa de blancos a votarlo

Los blancos proponen ahora que el tema sea analizado en la Comisión de Constitución y Código el 29 de setiembre y que pase al plenario un día después.

Senado LUC
Senado. Foto: Archivo El País 

Los senadores del Partido Nacional decidieron este martes que no votarán el desafuero del senador Guido Manini Ríos

Los blancos proponen ahora que el tema sea analizado en la Comisión de Constitución y Código el 29 de setiembre y que pase al plenario un día después. Esta fecha es después de las elecciones departamentales previstas para el 27 de setiembre

Para que la cámara le quite los fueros a un senador se necesitan dos tercios de los votos, es decir el apoyo de 21 senadores. Con esta decisión del Partido Nacional no alcanzará con los votos del Frente Amplio y el sector colorado Ciudadanos –que apoyan esta iniciativa-, por lo que el desafuero quedará por el camino y Manini Ríos no declarará en la Justicia por su rol en el denominado caso Gavazzo.

Consultada sobre por qué se trataría el desafuero en esa fecha de setiembre, la senadora blanca Carmen Asiaín dijo en rueda de prensa en el Parlamento: "Hay muchas comisiones que se están suspendiendo en estos días independientemente del tema del desafuero, es decir, sin saber cuándo se iba a tratar. Se están suspendiendo porque hay muchos legisladores que viajan al interior, haciendo recorridas por las elecciones departamentales. Entonces había una dificultad y eso también motivó alguna demora, alguna dificultad", por lo que se resolvió tratarlo "después de las elecciones departamentales", aseguró la senadora.

"No hubo posiciones encontradas. Los blancos debatimos, hablamos, miramos una perspectiva la otra. Fue unánime el resultado final, en base a los informes jurídicos", agregó.

Consultada sobre si cae mal la postura del sector Ciudadanos (Partido Colorado) que apoyará el desafuero, respondió: "Este asunto no estaba dentro del 'Compromiso por el país'. Evidentemente, lo óptimo hubiera sido que la coalición votara toda junta". Agregó que no hay "ninguna campaña" para intentar convencer de otra cosa al sector colorado. 

La decisión llega después de que en la noche de ayer el líder de Cabildo Abierto comunicara en un video que se retirará de sala cuando se trate este tema. Hasta ese momento, el excomandante en jefe del Ejército había dicho que quería comparecer ante la Justicia, motivo por el cual votaría su desafuero. 

"En el entendido de que un conductor debe siempre considerar todos los factores que afectan a quienes conduce, y que no puedo ignorar los acontecimientos ocurridos en los últimos días, a los que se suman reiterados episodios de violencia verbal y física contra locales e integrantes de nuestro partido, he decidido a actuar de acuerdo a lo establecido en el artículo 121 del reglamento del Senado, que establece que no puedo ser juez y parte en la definición de este asunto, por lo que me retiraré de sala en el momento de la votación, estando a lo que el cuerpo decida", dijo Manini Ríos ayer

El excomandante en jefe del Ejército había asegurado en más de una oportunidad que votaría su desafuero. “El levantamiento de los fueros permitirá llevar el caso rápidamente y terminar el tema de una vez por todas”, dijo el líder de Cabildo Abierto a El País el lunes 3 de agosto. Esa fue la última vez que aseguró públicamente que votaría su desafuero.

La solicitud de desafuero de Manini Ríos fue tramitada en noviembre del año pasado por el fiscal del caso, Rodrigo Morosoli, por la actuación del líder de Cabildo Abierto como comandante en Jefe del Ejército ante una confesión realizada por José Nino Gavazzo, quien reconoció ante un Tribunal de Honor que había hecho desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973.

En abril el senador solicitó que todos los legisladores votaran para que pudieran levantarle los fueros parlamentarios y solicitó que se hiciera "a la mayor brevedad posible".


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados