PARLAMENTO 

El mapa del desafuero de Manini Ríos: uno a uno, qué votará cada senador

Los blancos dijeron que habían decidido no levantar la mano, lo que frustra la posibilidad de que el excomandante en jefe del Ejército pierda sus fueros y vaya a declarar en la Justicia. 

Con la decisión de la bancada de senadores del Partido Nacional, comunicada este martes, se terminó de conocer qué votará cada uno de los integrantes de esa cámara cuando se discuta el desafuero de Guido Manini Ríos. Hoy los blancos dijeron que habían decidido no levantar la mano, lo que frustra la posibilidad de que el excomandante en jefe del Ejército pierda sus fueros y vaya a declarar en la Justicia puesto que no se llegará a la cantidad de votos necesarios -21- para que esto ocurra.

¿Qué votará cada uno de los senadores?

Los 13 senadores del Frente Amplio –Óscar Andrade, Mario Bergara, Eduardo Bonomi, Charles Carrera, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, Sandra Lazo, José Mujica, Silvia Nane, Daniel Olesker, Elena Ponte (suplente de Danilo Astori), Enrique Rubio y Lucía Topolansky- levantarán la mano para votar el desafuero de Manini Ríos.

En la interna de la coalición de izquierda hubo un cruce el fin de semana en relación a este tema. El sábado, Mujica dijo que, en caso de ser desaforado, el Frente Amplio no votaría su reintegro. Ante esto, Andrade expresó el lunes que "nunca estuvo en consideración esa posibilidad que es absurda".

"Eligieron complicidad", expresó el Frente Amplio en su cuenta de Twitter en un mensaje en el que incluyó el hashtag #DesafueroOComplicidad este martes luego de conocerse la decisión del Partido Nacional. 

También votarán el desafuero los dos senadores del sector del Partido Colorado Ciudadanos: Pablo Lanz y Carmen Sanguinetti. Son los únicos legisladores de la coalición que seguirán este camino puesto que los otros dos colorados –los integrantes de Batllistas Julio María Sanguinetti y Luis Eduardo Pintado Sabini- sí acompañarán la iniciativa.

Este martes, Ciudadanos ratificó su decisión de levantar la mano cuando se trata el tema en la Cámara Alta, pese a la posición de los blancos. 

Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé
Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé

En tanto, los diez senadores del Partido Nacional no votarán el desafuero: Sergio Abreu, Carmen Asiaín, Graciela Bianchi, Sergio Botana, Carlos Camy, Jorge Gandini, Gustavo Penadés, Gloria Rodríguez, Jorge Saravia y Juan Sartori. Además, Beatriz Argimón, presidenta de la Asamblea General, tampoco lo votará. 

Los blancos propusieron que el tema sea analizado en la Comisión de Constitución y Código el 29 de setiembre, y que pase al plenario un día después. 

Carmen Asiaín, que integra dicha Comisión, explicó este martes: "No hubo posiciones encontradas. Los blancos debatimos, hablamos, miramos una perspectiva, la otra. Fue unánime el resultado final, en base a los informes jurídicos".

Los senadores de Cabildo Abierto Guillermo Domenech y Raúl Lozano –junto con Manini Ríos, los tres legisladores de esa fuerza política en la Cámara Alta- ya habían manifestado públicamente la semana pasada que no votarían el desafuero por entender que no estaban las garantías jurídicas dadas.

El propio Manini Ríos, en tanto, dijo ayer en el video que divulgó para comunicar su cambio de postura frente a su desafuero que abandonará la sala cuando sea la hora de votar. 

"En el entendido de que un conductor debe siempre considerar todos los factores que afectan a quienes conduce, y que no puedo ignorar los acontecimientos ocurridos en los últimos días, a los que se suman reiterados episodios de violencia verbal y física contra locales e integrantes de nuestro partido, he decidido a actuar de acuerdo a lo establecido en el artículo 121 del reglamento del Senado, que establece que no puedo ser juez y parte en la definición de este asunto, por lo que me retiraré de sala en el momento de la votación, estando a lo que el cuerpo decida", dijo Manini Ríos.

El viernes, Domenech y Lozano plantearon que no hay mérito para retirarle los fueros a su par, por lo que instan a no demorar la votación.

Esa mañana, Domenech difundió un comunicado en el que planteó que "es prudente exhortar a la comisión a expedirse sin más dilaciones en la próxima sesión para el tratamiento en la Cámara de Senadores" ya que "no existe mérito jurídico suficiente para acceder al levantamiento del fuero".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error