Publicidad

José Mujica: Frente Amplio no daría votos para reincorporar a Guido Manini Ríos

Compartir esta noticia
José Mujica, senador de la República. Foto: Nicolás Pereyra.

DEBATE POR DESAFUERO

El senador dijo que en caso de ser desaforado, la coalición de izquierda no votaría su reintegro al Parlamento.

El culebrón sobre el pedido de desafuero de Guido Manini Ríos presentó un nuevo capítulo. El senador José Mujica, único legislador del Frente Amplio que se opone a quitarle los fueros al líder de Cabildo Abierto aunque lo votará para mantener la unidad de acción de su partido, dijo ayer en Rocha que, en caso de ser desaforado, la coalición de izquierda no votaría su reintegro, por lo que el excomandante en jefe del Ejército quedaría fuera del Parlamento por el resto de la Legislatura.

Para aprobar el desafuero de Manini se necesitan 21 votos, una mayoría especial que aún está en dudas. Para desenrollar esta madeja política será determinante la decisión que hoy tome la Junta Nacional de Cabildo Abierto, cuyos integrantes evalúan pedirle a su líder que “desista de votar su desafuero”, como adelantó el senador cabildante Guillermo Domenech a El País. También pesará la respuesta de Manini a este eventual pedido.

Cuando aún resta la definición de Manini y del Partido Nacional sobre el desafuero, Mujica se adelantó a la jugada y aseguró que si se le quitan los fueros y pierde su investidura, el Frente Amplio no votaría su reintegro, aún si el Poder Judicial no encuentra delito. “Supongamos que el señor Manini va a declarar y después no pasa nada. La Justicia dice que no tiene elementos. ¿Cómo vuelve al Parlamento? Para volver al Parlamento necesita 21 votos del Senado y no los va a tener. Y no los va a tener con toda la coalición porque necesita votos de la minoría, que somos los frentistas. En ese caso necesitaría cuatro o cinco votos del Frente, que no los va a tener. Y han pensado todo eso”, dijo ayer el expresidente en Rocha.

La coalición multicolor tiene 18 bancas en el Senado mientras que el Frente Amplio, 13.

El diputado Gustavo Olmos, de Marea Frenteamplista, el sector liderado por el senador Mario Bergara, cuestionó las palabras de Mujica. “No imagino razones por las que una fuerza esencialmente democrática como el Frente Amplio no votaría el reintegro de un senador si la Justicia lo declarase inocente”, tuiteó Olmos, y agregó: “Sería un atropello a sus votantes y somos intransigentes en la defensa de las reglas de juego de la democracia”.

Es cierto que, como dice Mujica, Cabildo Abierto ya ha pensado en la dificultad del reintegro del senador. Domenech dijo a El País que si Manini mantiene su postura de votar su desafuero “es riesgoso porque será muy difícil reincorporarlo”. Domenech advierte que “la Constitución no dice nada” sobre este requisito, pero “es una posición doctrinaria” que el viernes pasado fue recordada por el abogado Ruben Correa Freitas en Desayunos Informales.

Esta postura también fue difundida ayer por el senador cabildante Raúl Lozano, que compartió en Twitter un video de Correa Freitas y comentó que “deberá en ese caso también votar el Frente Amplio para que se reintegre”.

Por otra parte, la cuenta de Twitter Cabildo Abierto-Movimiento Social Artiguista, una de las vías de comunicación del partido, publicó ayer lo siguiente: “Saben que el senador Guido Manini es inocente. Quieren su desafuero para después no dejar que regrese al lugar que el Pueblo le otorgó”.

Antecedente.

Sin embargo, la posición doctrinaria que sostiene que se necesita mayoría especial para aprobar el reintegro de un legislador desaforado al Parlamento no fue la que adoptó el Senado la última vez que se tramitó una reincorporación.

En enero del año pasado el senador Daniel Bianchi condujo alcoholizado en Punta del Este y chocó su auto, y en abril el Senado votó que se le retiraran los fueros para que se sometiera a la Justicia. Fue condenado a 20 días de trabajo comunitario y tras cumplir su pena el Senado se dispuso a analizar su reintegro a pedido del senador Pedro Bordaberry. Legisladores del Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente votaron en contra de tratar el tema y la entonces presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky, resolvió que, tras cumplir su pena, Bianchi se reintegraba al Senado automáticamente.

Tiempo.

La vicepresidenta Beatriz Argimón recorrió ayer junto a militantes de la coalición diferentes puntos de Montevideo para mostrar su adhesión a la candidatura de Laura Raffo al gobierno de la capital y fue consultada sobre la votación del desafuero de Manini, que estaba fijada para el martes en la Comisión de Constitución y Legislación pero que, a pedido del Partido Nacional, fue aplazada. “Entendemos que todavía faltan algunos aspectos a considerar y tenemos todo el derecho además a pedir el tiempo necesario para la consideración”, dijo la presidenta de la Asamblea General. “No todos tenemos la misma mirada sobre la consideración del tema”, dijo Argimón.

Villar: “La vamos a pelear y a ganar”

Álvaro Villar, el candidato del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo, se dirigió por primera vez a sus militantes tras ser intervenido quirúrgicamente el lunes, cuando se le practicó un cateterismo, y una angioplastia y se le colocó un stent. “Quiero mandarle a todos los que se preocuparon por mí, a los que han mandado mensajes en estos días, todo mi agradecimiento y el de mi familia”, dijo, y recordó luego a varias personas, como al doctor Marcos Carámbula, entre otros. “Gracias a los militantes que no bajaron ni un segundo los brazos (...) Cuando pasan estas cosas, la biología te recuerda lo efímero que es el individuo y lo perdurable y fuerte que es el proyecto colectivo. Yo no soy el mismo de diciembre pasado; somos la suma de todos los que nos quieren, la suma de todos los que creen en nosotros, somos seres sociales. Nuestra vida es una suma de afectos, de ideales, de principios y valores”, aseguró. “Ya que la vida me dio otra oportunidad, decido, vivirla nuevamente con ustedes y para ustedes. Para atrás, ni el anca de una pulga; la vamos a pelear aún con más fuerza y vamos a ganar. Muchas, muchísimas gracias por todo el afecto, la confianza y por creer en mí”, concluyó Villar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad