Publicidad

Si Manini vota su desafuero, "sería difícil reincorporarlo", dijo Domenech

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé

LÍDER DE CABILDO ABIERTO

La Junta Nacional de Cabildo Abierto analizará este fin de semana el tema.

El senador Guido Manini y varios senadores del Partido Nacional están presos de sus palabras. El excomandante en jefe del Ejército aseguró en más de una oportunidad que votará su desafuero. “El levantamiento de los fueros permitirá llevar el caso rápidamente y terminar el tema de una vez por todas”, dijo el líder de Cabildo Abierto (CA) a El País el lunes 3 de agosto. Esa fue la última vez que aseguró públicamente que votaría su desafuero.

“Si en sala confirmara lo que ha dicho en la prensa, eso condicionaría mi voto a un voto afirmativo”, dijo el senador nacionalista Jorge Gandini esta semana. Uno de los dos tendrá que dar marcha atrás o la coalición perderá a uno de sus principales líderes en el Parlamento, con el riesgos de gobernabilidad que ello implica.

“Manini está empeñado en votar su desafuero, pero queremos plantearle nuestra preocupación”, dijo ayer el senador Guillermo Domenech, presidente de CA, a El País.

Desde el martes, cuando los blancos pidieron a CA una definición sobre el desafuero, el partido liderado por Manini ha enviado varios mensajes y todos en una misma dirección. El miércoles el senador Domenech anunció que no votaría su desafuero y el jueves lo hizo el senador Raúl Lozano.

Ayer se pronunció la bancada de Diputados del partido en el mismo sentido. “Solicitamos al senador Manini Ríos que se abstenga de votar el desafuero (…) Apoyar el desafuero sería reafirmar la teoría errónea de que lo político está por encima de lo jurídico en nuestro país”, sostienen los representantes en un comunicado dirigido a Manini, a la Junta Nacional de Cabildo Abierto y a la opinión pública.

La Junta Nacional de CA se reunirá hoy o mañana en Montevideo para tomar una postura como partido sobre el desafuero, tal como pidieron los blancos. “Estamos contactando a la gente” que integra la junta, dijo anoche Domenech a El País.

Manini no estará presente en la reunión, ya que está recorriendo el interior del país. “Nosotros no lo podemos mandatar, pero podemos pedirle que desista de votar su desafuero. Eso es lo que yo haría y es lo que creo que vamos hacer”, adelantó Domenech, integrante de la Junta Nacional, para quien hay razones jurídicas y políticas para evitar el desafuero.

El presidente de Cabildo considera que si Manini vota su desafuero “genera una dificultad enorme”, porque podría impulsar a la bancada nacionalista a votarlo también y de esa manera podrían estar los 21 votos necesarios para quitarle los fueros. Pero además Domenech agregó que “es riesgoso porque será muy difícil reincorporarlo”.

Este riesgo que podría asumir Manini es independiente de la eventual resolución judicial. En caso de ser desaforado y perder su investidura legislativa, el líder de CA necesitaría 21 votos en el Senado para regresar a su banca, sea condenado o no.

Domenech advierte que “la Constitución no dice nada” sobre este requisito pero “es una posición doctrinaria”, que ayer fue recordada por el abogado y catedrático Ruben Correa Freitas en Desayunos Informales. Esta fue la postura que tomó el Senado a la hora reincorporar al entonces senador Daniel Bianchi al cuerpo en julio del año pasado, tras cumplir su pena. Para reincorporarse al Parlamento, Manini necesitaría los 18 votos de la coalición multicolor y al menos tres del Frente Amplio.

El fiscal Rodrigo Morosoli busca imputar a Manini porque considera que como comandante en jefe del Ejército no denunció en tiempo y forma ante la Justicia ni ante sus superiores la confesión de José Nino Gavazzo, quien en un Tribunal de Honor declaró haber arrojado el cuerpo de Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973.

Salida

Una posible salida al brete en el que se encuentran Manini y la coalición de gobierno fue planteada el miércoles en una columna de La Mañana, el semanario que dirige el hermano del senador, Hugo Manini Ríos.

“El reglamento de la Cámara de Senadores establece en el artículo 121 literal G que Manini estaría impedido de votar su propio desafuero. ‘Todo senador está obligado a votar hallándose presente, salvo que se tratara de su persona o de su interés individual’, establece la normativa”. Esto publicó Marcos Methol, secretario de CA, redactor responsable de La Mañana y exjefe de campaña de Manini, en su columna que lleva el sugestivo subtítulo de “La posición de Cabildo Abierto”.

“Hemos manejado esa salida pero no hemos hablado de ese tema con él”, dijo Domenech, quien advierte que “la parte puede pedir que se lo exima de cumplir ese principio”. Hoy esa parece ser la llave para evitar que Manini se libere de su compromiso de votar su desafuero.

Diputado del Frente Amplio asume error por actas

Cuando la comisión de Constitución y Legislación del Senado se disponía a tratar el desafuero de Manini, El Observador publicó el contenido de las actas del Tribunal de Honor del coronel retirado Gilberto Vázquez, en las que admite ejecuciones, torturas y su participación en el primer y el segundo vuelo de la muerte.

El Ministerio de Defensa entregó a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos los documentos que datan del 2006, pero cuyo contenido se conoció públicamente recién la semana pasada. Las acusaciones sobre encubrimiento de delitos cometidos en dictadura apuntaron entonces al primer gobierno del Frente Amplio.

Consultado por El País sobre qué autocrítica hace al respecto, el entonces subsecretario de Defensa, José Bayardi, respondió: “De este Tribunal de Honor en particular ninguna, porque repito que era por un tema subsidiario y menor, y le habían dado (a Vázquez) con el máximo rigor del código”.

A pesar de esta apreciación, el diputado frenteamplista Gustavo Olmos asumió como “un error” el tratamiento del tema. “Que el error de comernos en 2006 las actas del Tribunal de Honor no opaque que un año antes, Tabaré Vázquez, con Azucena (como) ministra, aplicó por primera vez el Art. 4 de la Ley de Caducidad. Ningún gobierno anterior había permitido investigar. Por eso hay torturadores y asesinos presos”, publicó en Twitter el representante de Marea Frenteamplista, el sector liderado por Mario Bergara.

“No sé si fue error nuestro o una operación de los servicios muy activos todavía”, le respondió Alfredo Asti, exdiputado frenteamplista y actual director de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Por otra parte, ayer se reunió la Mesa Política del Frente Amplio (FA) y Javier Miranda, presidente del FA, dijo que “dentro de la lógica de jaque que Cabildo le presenta al Partido Nacional y al gobierno, parece que se presenta en este terreno (el del desafuero) también una disputa importante”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad