Publicidad

Domenech sobre Manini: "No va a ser el capricho de un fiscal el que lo excluya de la política"

Compartir esta noticia
Manini Ríos y Domenech celebran el resultado de las elecciones. Foto: Gerardo Pérez

DESAFUERO

"Este sistema penal y esta Fiscalía no me merecen ninguna confianza", dijo el legislador

El senador Guillermo Domenech se refirió este viernes a la votación del desafuero del senador Guido Manini Ríos y dijo sobre su compañero de Cabildo Abierto: "Entiendo que Manini es una figura de primera importancia en el panorama político y no va a ser el capricho de un fiscal el que lo excluya de la política y de la consideración de sus 270.000 votantes".

"Yo he dicho muchas veces y con mucha claridad que estoy en absoluto desacuerdo con el sistema penal instaurado en nuestro país, respondiendo a consignas internacionales y contraviniendo las tradiciones jurídicas del Uruguay", añadió Domenech hoy en rueda de prensa.

"Particularmente no tengo confianza en la forma en que se está manejando la Fiscalía General de la Nación, y quiero recordarles que una fiscal al poco tiempo de lanzarse esta acusación contra Manini señaló que en la Fiscalía se había elegido el fiscal que debía entender en el asunto de Manini", dijo. "Hace pocos días se entabló una denuncia penal por un ex fiscal, un jurista de mucho peso, que no tiene relación con nosotros, en el sentido de que en Fiscalía se prepara a los testigos. Se imagina que este sistema penal y esta Fiscalía no me merecen ninguna confianza", reiteró el legislador en referencia a una denuncia presentada por el abogado Enrique Viana

Más temprano este viernes Domenech y y Raúl Lozano, el tercer senador que tiene el partido liderado por el excomandante en jefe del Ejército,  pidieron que no se demore más la votación del desafuero al tiempo que dejaron ver su opinión de que "no hay mérito" para votarlo.

El miércoles los senadores del Partido Nacional se reunieron con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la residencia de Suárez y Reyes y resolvieron que en la comisión de Constitución y Legislación del Senado pedirán posponer la definición sobre el pedido de desafuero a Manini Ríos.

Esta mañana Domenech difundió un comunicado en el que planteó que "es prudente exhortar a la comisión a expedirse sin más dilaciones en la próxima sesión para el tratamiento en la Cámara de Senadores" ya que "no existe mérito jurídico suficiente para acceder al levantamiento del fuero al senador Manini Rios".

La solicitud de desafuero de Manini Ríos fue tramitada en noviembre del año pasado por el fiscal del caso, Rodrigo Morosoli, por la actuación del líder de Cabildo Abierto como comandante del Ejército ante una confesión realizada por José Nino Gavazzo, quien reconoció ante un Tribunal de Honor que había hecho desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973.

En abril el senador solicitó que todos los legisladores votaran para que pudieran levantarle los fueros parlamentarios y solicitó que se hiciera "a la mayor brevedad posible", si bien al momento no se ha realizado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad