Publicidad

“Tabaré Vázquez sabía”, dijo Javier García sobre las actas del Tribunal de Honor de 2006

Compartir esta noticia
El ministro García reunido con el directorio del Partido Nacional. Foto: Leonardo Mainé

CRÍMENES EN DICTADURA

El ministro Javier García aseguró que el gobierno del Frente Amplio estaba al tanto de lo que contenían las actas del Tribunal de Honor de 2006.

Las actas del Tribunal de Honor de 2006, en las que el militar retirado Gilberto Vázquez confiesa haber torturado y haber participado de hechos que culminaron con la desaparición de personas, tuvieron ayer distintas repercusiones en ámbitos políticos. El ministro de Defensa, Javier García, concurrió al Directorio del Partido Nacional y aseguró que el gobierno del Frente Amplio del momento estaba al tanto de lo que contenían estos documentos. Consultado puntualmente sobre si el entonces presidente Tabaré Vázquez también estaba informado de lo que declaró el militar retirado, García expresó: “Lo que dicen los documentos es que sí”.

El ministro recordó que si bien se trata de la actuación de un tribunal militar, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, siempre es el presidente el que termina homologando las actas.

García indicó que tanto el exmandatario como la entonces ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, estaban al tanto de “absolutamente todo” lo que contenían esos documentos. “Va todo a Presidencia. Va todo pero no vuelve todo, una parte queda en Presidencia”, explicó el ministro.

“El presidente de la República, con el ministro respectivo, dan una de dos posibilidades: u homologan o no lo hacen. O estamos de acuerdo o estamos en desacuerdo. Cuando el Poder Ejecutivo de la época tomó la decisión que tomó, lo hizo en conocimiento de todas las actuaciones, como se hace siempre, como lo marca la norma y porque sería imposible que fuera de otra forma”, destacó el secretario de Estado.

Actuará el Parlamento.

El senador Jorge Gandini dijo anoche a El País que la Comisión de Derechos Humanos, que integra, estudiará las actas y hará citaciones “a la personas que puedan aportar información”, entre las cuales podrían estar autoridades de la época y el exministro de Defensa José Bayardi, quien no ejercía en 2006 al frente de esa cartera “pero pudo dar la información en 2019”.

El ministro García explicó que Nelly Méndez Curutchet, una abogada del Ministerio de Defensa, fue la encargada de realizar en su época un informe que luego fue elevado a Presidencia. Ese documento, con fecha 27 de setiembre de 2006, tiene 35 puntos y “en el primer párrafo” da cuenta de que en las actas están las declaraciones realizadas por Gilberto Vázquez ante el Tribunal.

“El solo hecho de haber leído este informe hubiera determinado que se fueran a leer las actuaciones (del Tribunal de Honor)”, señaló el ministro.

El Directorio del Partido Nacional emitió ayer una resolución expresando “su profundo rechazo a los atroces hechos confesados” por Gilberto Vázquez ante el tribunal militar en 2006.

Réplica del Frente Amplio.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, se refirió ayer a las actas del Tribunal de Honor que recogen las declaraciones de Gilberto Vázquez y dijo que “no es casual que esta información salga hoy, en una verdadera campaña de aquellos que defendieron la impunidad, y hoy pretenden cargar sobre el Frente Amplio la defensa de la impunidad”.

En conferencia de prensa, Miranda comentó que hubo un intercambio con el exministro de Defensa del FA José Bayardi, sobre el proceso burocrático que tuvieron las actas en cuestión. En ese marco, reafirmó “el convencimiento de la actuación de los compañeros en esa ocasión que, de ninguna manera, en conocimiento de estos hechos iban a amparar la impunidad”.

Javier Miranda, presidente del Frente Amplio. Foto: Francisco Flores.
Javier Miranda, presidente del Frente Amplio. Foto: Francisco Flores.

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió además un comunicado, en el que señala que “estos hechos fueron negados y ocultados por quienes defendieron y ampararon la impunidad de estos crímenes hasta el día de hoy” y que “el ocultamiento de la información contenida en las actas del Tribunal de Honor es consistente con la práctica sistemática que han tenido desde siempre los partidarios de la impunidad”.

También agrega que “nadie puede dudar de lo que se avanzó en la lucha contra la impunidad en estos últimos 15 años de gobierno del Frente Amplio, sin perjuicio de todo lo que resta avanzar para lograr verdad y justicia”.

"Proceso de ocultamiento".

El exsenador y actual secretario político del Frente Amplio, Rafael Michelini, también se pronunció sobre las actas: “Hay un proceso de ocultamiento. Nos han ocultado la verdad permanentemente. Tan es así que Gilberto Vázquez dice ‘lo que se dice acá, queda acá’ y en ningún momento le dicen que no”, sostuvo.

Del mismo modo, indicó: “¿Ustedes creen que (Tabaré) Vázquez hubiera ocultado que alguien lo quiere matar? ¿Ustedes creen que Azucena Berrutti iba a ocultar actas donde se dicen y se confiesan crímenes aberrantes de lesa humanidad? De ninguna manera lo vamos a aceptar. Les mostraron lo que les quisieron mostrar. Quizás tuvimos, no solo nosotros, sino la Justicia que estaba investigando el caso, la sociedad, el periodismo y los propios familiares, que haber pedido (la información) en ese momento y no 14 años después”.

Por último, el exministro José Bayardi señaló anoche en rueda de prensa en el Parlamento que “no tengo ninguna duda que militares ocultaron esas actas”.

“Alguien sabía que esa acta estaba, y supongo que cuando alguien sabía, estoy suponiendo que es el alguien del estamento militar que sabía que esa acta estaba. Y seguramente cuando vino un pedido de información legítima por parte de Familiares entendió que era el momento que también se le diera eso que había estado, por lo menos, no aportado al conocimiento de autoridades anteriores cuando se habían pedido”, declaró el exministro del Frente Amplio.

Manini: “El cambio de gobierno posibilitó que esto salga a la luz”
Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé

El senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos se refirió a las actas que se conocieron con las declaraciones que hizo el coronel retirado Gilberto Vázquez ante el Tribunal de Honor del Ejército. “Indudablemente el cambio de gobierno posibilita que estas cosas salgan a luz y se sepan. Se nota que antes, por alguna razón, no se accedía a eso”, sostuvo.

Las actas tomaron estado público luego que el colectivo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos solicitara información al Ministerio de Defensa.

En diálogo con Telenoche, Manini Ríos dijo que “no tenía la más mínima idea” de la existencia de las declaraciones de Gilberto Vázquez que se encuentran en el documento. “Eso fue en 2006, una década antes de que yo fuera comandante en jefe del Ejército”, dijo el senador.

Sobre las declaraciones del exmilitar que terminó en prisión, Manini Ríos señaló: “Habría que corroborar que sea cierto, porque muchas veces él ha ido a la Justicia y la Justicia ha entendido que mintió. Si es cierto, es gravísimo. Y también es muy grave que hayan pasado tantos años y que nunca se haya sabido eso”.

Las actas refieren al Tribunal de Honor de 2006 y recogen declaraciones del coronel Gilberto Vázquez, quien fue detenido en un recordado intento de fuga en el que llevaba puesta una peluca.

Vázquez relató que el comandante en Jefe del Ejército (no aclara si fue Carlos Díaz o su predecesor Ángel Bertolotti) le ofreció a él y a otros militares procesados por delitos en la dictadura, asumir la autoría de un crimen a cambio de cumplir 8 años de prisión.

Se trataba de la desaparición en 1976 en Argentina de Adalberto Soba, que pertenecía al Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). De acuerdo a su testimonio, debía “hacerse cargo del caso Soba” junto a un grupo de exmilitares, entre ellos, Jorge Silveira, Ricardo Arab y Ernesto Ramas.

Incluso contó que la propuesta fue presentada luego de que el excomandante mantuviera una reunión con el entonces presidente, Tabaré Vázquez.

Acción del gobierno y reacción del Frente

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, concurrió ayer al Directorio del Partido Nacional y aseguró que el gobierno del Frente Amplio del momento estaba al tanto de lo que contenían estos documentos. Al ser consultado sobre si el entonces presidente Tabaré Vázquez también estaba al tanto de lo que declaró el coronel retirado, García expresó: “Lo que dicen los documentos es que sí”.

Luego, el Frente Amplio hizo una conferencia de prensa y emitió un comunicado en el que señala que “nadie puede dudar de lo que se avanzó en la lucha contra la impunidad en estos últimos 15 años”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad