ENTREVISTA

José Bayardi a El País: "Esto servirá a muchos para no votar el desafuero a Manini Ríos"

El último ministro de Defensa del FA aseguró que la divulgación de estas actas en este momento “puede tener un componente de operación”.

José Bayardi. Foto: Francisco Flores (Archivo)
José Bayardi. Foto: Francisco Flores (Archivo)

José Bayardi, el último ministro de Defensa del Frente Amplio, aseguró a El País que la divulgación en este momento de las confesiones que hizo el excoronel Gilberto Vázquez ante un Tribunal de Honor el 26 de julio de 2006, “puede tener un componente de operación” porque “servirá a muchos para no votar el desafuero” del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

-¿Qué repercusión puede tener la divulgación de las actas del Tribunal de Honor que juzgó a Gilberto Vázquez en 2006, cuando usted era subsecretario de Defensa?

-Esto le servirá a muchos para justificarse y no votar el desafuero de Guido Manini Ríos. Algunos dirán ‘por qué le vamos a votar el desafuero ahora al senador cuando hubo otros generales que tuvieron las mismas responsabilidades y además ustedes que estuvieron enterados de todo no dieron cuenta a la Justicia’. Puede tener un componente de operación.

-¿Operación del Partido Nacional?

-Las operaciones no se las adjudico a los partidos.

-Fue Familiares el que movió esa pieza.

-Familiares hizo lo que tenía que hacer seguramente cuando les dijeron o alguien se le ocurrió pedir todo lo que tenía que ver con Tribunales de Honor relativo a violadores de los derechos humanos. No es responsabilidad de Familiares. Familiares me pidió a mí cuando yo estaba como ministro actas de Tribunales de Honor y yo les pasé todas las que tuvieran que ver con violaciones a los derechos humanos. Ni siquiera las pedían por acceso a la información. Las pedían con una nota y yo se las daba firmando una nota de recibido. El 27 de febrero pidieron tener acceso a otros Tribunales de Honor, que no tenían que ver con hechos vinculados a la violación de derechos humanos, sino con las personas que habían estado involucradas. El 27 de febrero ya nos estábamos yendo y les dijimos que lo pidieran por la ley de acceso a la información pública. Con la pandemia demoraron y lo presentaron recién en junio.

-¿Donde estaría la operación?

-Esto fue un encuentro al azar o se encuentra lo que se busca y se busca lo que se sabe. Alguien puede haber comentado que lo que dijo (José) Gavazzo en el tribunal es un juego de niños al lado de lo que dijo Gilberto Vázquez. Si alguien dice eso y soy familiar voy corriendo a pedirlo. Ahora tengo la sensación que van a decir ‘no podemos votar el desafuero de Manini porque...” Entonces les doy el atajo para no votar el desafuero cuando el desafuero lo tengo que votar solo a punto de partida del expediente que envió la Fiscalía.

-¿La entonces ministra Azucena Berrutti pidió acceder a las actas del Tribunal de Honor y le fueron negadas o nunca las pidió?

-Ese Tribunal de Honor (sobre Vázquez) era por haberse fugado estando en una detención administrativa y haber dejado expuesto el compromiso que el comandante en jefe de la época había hecho con la jueza Aída Vera Barreto de que le permitieran cumplir la detención en unidades militares y no policiales. Entonces como él se evadió dejó expuesto al comandante en jefe.

-Con el diario del lunes, ¿fue un error haber homologado el fallo del Tribunal de Honor?

-Para nada fue un error porque a él le daban D2, la más grave de las sanciones, a un tipo que ya se sabía de antes que había estado entreverado en violaciones a los derechos humanos. ¿Qué nos iba a preocupar que le dieran D2? Pero le estaban dando con el código por haberse ido del hospital, porque hasta ese momento todavía no habían empezado los juicios por violaciones a los derechos humanos. Recién estaban las acusaciones en curso y el Poder Ejecutivo del Frente Amplio los había excluido de la ley de caducidad. Todavía no estaba condenado.

-Pero se sabía que estaba involucrado en los hechos.

-Sí, claro. Todos lo apuntaban.

-Familiares dice que faltó voluntad política para buscar la verdad.

-Yo no discuto con Familiares. Nunca discutí porque hay una sensibilidad de la que yo me tengo que hacer cargo, pero Familiares tiene que terminar de entender algunas cosas. En este país hay procesados con largas condenas por violaciones a los derechos humanos porque hubo una fuerza política que se llama Frente Amplio que lo posibilitó. En este país se entró a los cuarteles y se encontraron los cuerpos de cinco compatriotas que estaban enterrados clandestinamente en unidades militares porque el Frente Amplio lo habilitó. ¿Se podría haber hecho más? Es probable. ¿Qué más? A veces no se puede forzar a la gente que haga cosas.

-Se podrían haber leído las actas de un Tribunal de Honor que juzgó a alguien que estuvo involucrado en crímenes.

-El expediente de los Tribunales de Honor estaba bajo reserva. Si mandaron las actas de deliberación al Ministerio de Defensa; nunca llegaron las actas de declaración.

-¿La ministra debió haber pedido las actas de declaración?

-¿Por un Tribunal de Honor en el que debía responder por que se fugó del hospital?

-Era una instancia en la que podía llegar a hablar uno de los involucrados en delitos de lesa humanidad.

-¿Por qué habla él? Estoy seguro que habla para dejar constancia de todo lo que había hecho y que lo había hecho sujeto al mando como buen militar que cumplía órdenes. Lo hizo para forzar que el Ejército lo proteja. Onda no me manden en cana ustedes. Después lo procesaron con 25 años y con 30 años gracias a que el Frente Amplio habilitó que fuera juzgado. Pero ese era un momento transitivo en el que por primera vez se abría espacio para que militares fueran juzgados.

-¿Como subsecretario en ese momento y ministro de Defensa después no hace ninguna autocrítica por la actuación del gobierno en este caso?

-De este Tribunal de Honor en particular ninguna, porque repito que era por un tema subsidiario y menor, y le habían dado con el máximo rigor del código. Yo no iba a salir a defenderlo para que no le den el máximo. Si nadie informó sobre esa declaración, ni el Ejército ni la Jurídica del ministerio, quedaba como que lo sancionaban por fugarse del hospital y punto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados