PASADO RECIENTE

Manini Ríos sobre actas de Gilberto Vázquez: "Antes, por alguna razón, no se accedía a eso"

Consultado acerca de si Tabaré Vázquez, presidente en ese momento, conocía lo que había dicho Gilberto Vázquez, remarcó: "Sería bueno que le pregunten a él".

Guido Manini Ríos. Foto: Fernando Ponzetto
Guido Manini Ríos. Foto: Fernando Ponzetto

Guido Manini Ríos, senador de Cabildo Abierto, se refirió a las actas que se conocieron con las declaraciones que hizo el coronel (r) Gilberto Vázquez en 2006 ante el Tribunal de Honor. "Indudablemente el cambio de gobierno posibilita que estas cosas salgan a luz y se sepan. Se nota que antes, por alguna razón, no se accedía a eso", dijo.

En diálogo con Telenoche, el líder de Cabildo Abierto dijo que "no tenía la más mínima idea" de la existencia de las mismas.

"Eso fue en 2006, una década antes de que yo fuera comandante en jefe del Ejército. No tenía ni idea", añadió.

Sobre las declaraciones realizadas por Gilberto Vázquez, Manini Ríos señaló: "Habría que corroborar que sea cierto lo que él dijo porque muchas veces él ha ido a la Justicia y la Justicia ha entendido que mintió, si es cierto es gravísimo y también es muy grave que hayan pasado tantos años y que nunca se haya sabido eso".

Consultado acerca de si Tabaré Vázquez, presidente en ese momento, conocía lo que había dicho Gilberto Vázquez, remarcó: "Sería bueno que le pregunten a él".

Los hechos

De acuerdo a lo que publicó El Observador y confirmó El País, en una de las actas el coronel retirado Gilberto Vázquez admitió en 2006 que el Ejército uruguayo operó en Argentina para capturar uruguayos que fueron posteriormente trasladados a nuestro país.

Vázquez reafirmó la existencia del llamado "segundo vuelo", un hecho que fue negado por diferentes jerarcas militares de la época. "Tengo que ver con el segundo vuelo, con el primer vuelo, con casi todas las cosas que pasaron allá", declaró.

"Nosotros ejecutamos, no asesinamos, que son cosas muy diferentes. Nosotros no torturamos, nosotros apremiamos porque no había más remedio, el mínimo imprescindible para sacar la verdad, porque no había otra forma de combatir y estoy orgulloso de lo que hice (...) Tuve que matar y maté y no me arrepiento. Tuve que torturar y torturé con el dolor en el alma y me cuesta muchas noches dormir acordándome de los tipos que cagué a palo, pero no me arrepiento", agregó.

Tras conocer este hecho el ministro de Defensa, Javier García, remitió informe a la Justicia y dijo que hay "declaraciones atroces".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados