Publicidad

García remitió informe a la Justicia y dijo que hay "declaraciones atroces" de Gilberto Vázquez

Compartir esta noticia
Javier García. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País

PEDIDO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Por otra parte, la vicepresidenta Beatriz Argimón envió los documentos a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.

El ministro de Defensa, Javier García, remitió al fiscal de Corte Jorge Díaz un documento sobre el Tribunal de Honor de 2006, emitido en respuesta a un pedido de acceso a la información realizado por el colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. El ministro reconoció este viernes que allí "declaraciones atroces" del coronel retirado Gilberto Vázquez.

En diálogo con radio Monte Carlo, García remarcó que "acá no hay información oculta ni reservada ni selecta para nadie" y que su reacción al leer las declaraciones de Vázquez son de "sorpresa". "Son declaraciones atroces", comentó.

"Recibimos el 11 de agosto la solicitud de pedido de acceso a la información de parte de la organización Familiares de Detenidos y Desaparecidos. Inmediatamente se hizo lo que habíamos dispuesto como norma general al comienzo de nuestra gestión: dar curso a las solicitudes de acceso a la información porque es lo que corresponde legalmente y por convicción. Se buscó la información de 14 años atrás y se entregó todo lo que se encontró", explicó.

"Ayer se nos pidió una información complementaria que se evacuó ayer mismo. Gran parte de ella, porque otra parte no está en la sede del ministerio y la estamos solicitando a nuestras dependencias. En el día de hoy vamos a entregar toda la información a Fiscalía. La verdad no tenía ningún conocimiento hasta que se nos solicitó esta información", añadió.

Consultado acerca de si existió omisión del tribunal, el ministro contestó: "Tendría que ver todo el proceso. Los tribunales de honor tienen una parte que es militar y otra que es política porque termina en una última instancia que es el mando superior, el ministro y el presidente de la República. No quisiera adelantarme ni hacer una calificación".

Ayer la organización Madres y Familiares de Detenidos Desparecidos entregó a la presidenta de la Asamblea General del Poder Legislativo, Beatriz Argimón, una serie de documentos con actas de diferentes tribunales de honor militar. Los documentos, que habían sido proporcionados a Familiares por el Ministerio de Defensa tras realizar un pedido de acceso a la información pública, fueron derivados a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores para su consideración, indicó la vicepresidenta.

Según publicó el diario El Observador y confirmó El País, en una de esas actas el coronel retirado Gilberto Vázquez admitió en 2006 que el Ejército uruguayo operó en Argentina para capturar uruguayos que fueron posteriormente trasladados a Uruguay. Vázquez reafirmó la existencia del llamado “segundo vuelo”, un hecho que ha sido negado por diferentes jerarcas militares de la época. “Tengo que ver con el segundo vuelo, con el primer vuelo, con casi todas las cosas que pasaron allá”, declaró Vázquez en 2006, según muestran las actas militares en poder ahora de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

“Nosotros ejecutamos, no asesinamos, que son cosas muy diferentes. Nosotros no torturamos, nosotros apremiamos porque no había más remedio, el mínimo imprescindible para sacar la verdad, porque no había otra forma de combatir y estoy orgulloso de lo que hice”, declaró Vázquez en 2006.

“Tuve que matar y maté y no me arrepiento. Tuve que torturar y torturé con el dolor en el alma y me cuesta muchas noches dormir acordándome de los tipos que cagué a palo, pero no me arrepiento”, agregó Vázquez.

Elena Zaffaroni, integrante del colectivo, dijo anoche en el programa "La Letra Chica" de TVCiudad que "los archivos van dando una idea de cómo fue todo esto, de cómo sucedieron las cosas. Fue reafirmando lo que denunciaron las vidas y la participación institucional del Ejército en todas las órdenes, inclusive en las órdenes de desaparición forzada".

Zaffaroni se reunió en la tarde de este jueves con la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón para entregarle los documentos a los que tuvieron acceso.

La vicepresidenta por su parte los remitió de "forma urgente", según expresó a través de su cuenta de Twitter. Los documentos, "que entienden de especial importancia", fueron derivados a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores para su consideración, agregó la vicepresidenta.

"Nosotros recibimos documentación en un pendrive, no lo he leído, inmediatamente tomé la decisión de remitir el material a la Comisión de Derechos Humanos", explicó Argimón durante una entrevista Telenoche  (Canal 4).

El archivo venía acompañado de una carta "donde la organización de Familiares hablaba de que a través del mecanismo de acceso a la información pública se solicitaron determinadas actas de tribunales de honor, que ellos entendían que había material importante".

La vicepresidenta explicó que se le informó que el material sería enviado a las bancadas parlamentarias y por tanto entendió que era importante enviarlo "inmediatamente a la comisión respectiva del Parlamento", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad