Redacción El País
El Partido Colorado decidió homenajear este martes al expresidente Julio María Sanguinetti, que el próximo 6 de enero cumplirá 90 años.
Sanguinetti, presidente en dos ocasiones (de 1985 a 1990 y de 1995 a 2000), asistió a la casa del Partido Colorado acompañado de su esposa.
En el evento también dijeron presentes el presidente Yamandú Orsi y la vicepresidenta Carolina Cosse. Además participaron los exmandatarios Luis Lacalle Pou y Luis Alberto Lacalle Herrera.
Sanguinetti ingresó abrazado, en cada uno de sus brazos, por Orsi y Cosse.
"Es una fiesta porque nos estamos dando un lujo de poder conversar cada tanto con gente de la experiencia y el conocimiento de Julio María", valoró Orsi unos minutos después de saludarse coordialmente con Lacalle Pou.
"Tengo la suerte desde la Presidencia de poder levantar el teléfono y hablar con él. Ese tipo de actitudes y de generosidad no se dan en todos lados", agregó.
Orsi remarcó que Sanguinetti es "parte de nuestra historia". "Y de la historia que a mí me tocó vivir en la actividad política en mi origen y nacimiento a la política, pero además ha dado señales de que es posible hacer política y debatir política sin volar los puentes que son necesarios para mantener una comunidad en armonía", sumó.
Lacalle Pou, en tanto, afirmó: "Vine por tres motivos. El primero, es un homenaje y la celebración de un expresidente. El segundo, el conocimiento y reconocimiento al Partido Colorado y al presidente Sanguinetti en la coalición. El tercero, a pesar de las distintas edades y eventuales diferencias que podamos haber tenido, generamos una relación política y principalmente de afecto personal".
Además de Orsi, Cosse y los expresidentes Lacalle asistieron otras autoridades como Álvaro Delgado, presidente del Directorio del Partido Nacional, Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, y Andrés Ojeda, secretario general del Partido Colorado.
Hubo imitaciones muy logradas a cargo de los humoristas Diego Delgrossi y Gastón da Cruz, un video que envió su hermana que vive en Buenos Aires, la actuación de la agrupación Cuareim 1080, champagne, torta, anécdotas, carcajadas y discursos.
En una pantalla se proyectaron imágenes de Sanguinetti en distintas reuniones con líderes internacionales y a propósito de ellas fue desgranando anécdotas. Dijo que el líder chino Deng Xiapoing, que era “pequeñito y fumaba todo el tiempo” fue quien realmente cambió el mundo. Contó que le prestó una corbata al líder cubano, Fidel Castro y que ex monarca español, Juan Carlos I, lo hizo acomodar invitados en una recepción palaciega.
Sanguinetti anticipó que publicará un libro de fotos repasando su trayectoria. “Esto es lo que logra Julio María Sanguinetti”, dijo Ojeda, refiriéndose a que todo el sistema político estaba presente en el festejo. Ojeda contó que el fallecido mandatario José Mujica tuvo una de sus últimas apariciones públicas en la casa colorada y que justificó su asistencia diciendo :“¿cómo no voy a ir si me lo pidió Don Julio?”.
O “San Julio” como lo denominó el ex presidente Lacalle Herrera