Invasión de bichos en Uruguay: qué son los odonatos, los “enormes depredadores” aliados para controlar plagas

Este lunes varios puntos del país registraron una gran cantidad de estas libélulas. Lejos de ser peligrosas, son depredadoras de las larvas de Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue.

Odonatos de agua en Montevideo
Odonatos de agua en Montevideo
Foto: captura de video

Videos que circularon en redes sociales este lunes mostraban una gran masa de insectos voladores desplazándose por Montevideo. “No es nada de lo que alertarse”, aseguró en diálogo con El País el docente e investigador Manuel Castro, especializado en ecología acuática. Pero entonces, ¿qué son estos “bichos” que invadieron la capital?

“Son odonatos (u odonatas). Son libélulas que viven en charcas de aguas estancadas. Que haya aparecido esta gran cantidad corresponde a diversos factores, pero sobre todo a los ciclos poblacionales”, detalló Castro.

¿Qué son los odonatos y por qué son nuestros "aliados"?

Los odonatos, según detalla la Revista de Biología Tropical de la Universidad de Costa Rica, "son insectos hemimetábolos, poseen tres etapas en su ciclo de vida: huevo, ninfa y adulto". "Tanto los adultos como las ninfas son depredadores voraces, incluso caníbales. Las presas son en su mayoría invertebrados acuáticos, juveniles de peces y otros organismos acuáticos. Los estadios tempranos pueden consumir microorganismos, como protozoarios".

En esta línea, el profesor Castro, magíster en Ciencias Biológicas, explicó a El País que estos "enormes depredadores" lejos de ser un peligro, “son aliados, porque ayudan a controlar plagas”, por ejemplo la del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue.

Consultado por las razones que llevaron a esta "explosión" en la capital, Castro apuntó a múltiples factores.

"Puede corresponder a la alta humedad y el hecho que las presas, como mosquitos y moscas, estén volando bajo. Pero este fenómeno dura muy poco, uno o dos días. Probablemente hoy ya no las veamos", agregó.

Salto: clima favorable, más mosquito y frontera con Argentina
Mosquito del dengue.
Foto: AFP.

Estas libélulas habitan cerca de ríos, arroyos y lagunas y son territoriales, por lo que probablemente esta especie habite la ciudad.

"La presencia de odonatos también es un indicador de la salud ambiental. Habla de una buena oxigenación del agua, por ejemplo", especificó el docente Castro.

La diferencia con la "explosión demográfica" en Buenos Aires

En las últimas horas en Buenos Aires y en la ciudad de Durazno, aquí en nuestro país, se registró otra "explosión demográfica" diferente a la de las libélulas.

Vecinos de distintos barrios porteños y del conurbano bonaerense comenzaron a manifestarse, sobre todo en las redes sociales, tras la aparición de particulares insectos en sus balcones, en los patios y en las calles. Los protagonistas de este misterio son las llamadas chinches de agua.

“Explosión demográfica de chinches agua”: qué son los insectos que aparecieron en balcones del AMBA y cuándo desaparecerá
“Explosión demográfica de chinches agua”: qué son los insectos que aparecieron en balcones del AMBA y cuándo desaparecerá
Foto: La Nación/GDA

“Por las condiciones climáticas de los últimos días, con períodos de alta humedad y una seguidilla de lluvias, hubo una explosión demográfica de estos insectos y por eso proliferan”, explicaron a La Nación fuentes de la subsecretaría de Ambiente de la ciudad y sumaron que este tipo de invertebrados son propios de los cuerpos de agua de baja profundidad.

“Son inofensivos. Pueden picar, pero no son venenosos”, resaltaron las fuentes consultadas sobre estos insectos que, coloquialmente y de manera errónea, se les llama “cucarachas de agua”.

Estos insectos, hemípteros acuáticos, pertenecen a la familia Belostomatidae. Viven en ambientes de agua dulce, como lagunas, arroyos y estanques, y se los puede ver con asiduidad en provincias del litoral como Entre Ríos. Su presencia en viviendas suele ser accidental, atraídas por la luz, y no representan plagas domiciliarias, añadieron las fuentes consultadas.

Con información de La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Aedes aegypti

Te puede interesar