Se multiplica el picudo rojo: está evolucionando y se alimenta de otra especie de palmera, dice especialista

La empresa detrás de la asistencia técnica para combatir la plaga compartió un video donde se observa ejemplares del insecto mucho más pequeños, señal de que están cerrando un ciclo más rápido.

Picudos rojos grandes y pequeños
Picudos rojos grandes y pequeños
Foto: captura de video/Instagram/ Equitec_control

El avance del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) en las palmeras del país alarma y los expertos señalan que hay indicios de que el animal está cerrando su ciclo de forma más rápida y atacando a todos los tipos de palmeras.

En un video publicado por la empresa Equitec, que ha asesorado y brindado asistencia técnica en el control de esta plaga, se muestra un tarro con "1,5 kg de picudos", lo que inidica que hay "nueve veces más que en la misma épica del año pasado".

En el video se ven dos ejemplares de picudo rojo —un macho y una hembra— de un tamaño más grande y tres ejemplares —un macho y dos hembras— más pequeños. Sin embargo, desde Equitec se explica que no se trata de "papás e hijos", sino que todos estos ejemplares pueden tener la misma edad. "El adulto hace la metamorfosis de larva en el momento en que él puede", detalla Gerardo, especialista que grabó el video.

Empresa recogió 1,5 kilos de picudos rojos, "nueve veces más que en la misma época del año pasado"
Empresa recogió 1,5 kilos de picudos rojos, "nueve veces más que en la misma época del año pasado"
Foto: Captura de video/ Instagram/ Equitec_control

Así, la existencia de un picudo rojo de tamaño más pequeño es señal de que "se está avanzando el ciclo, está cerrándolo más rápidamente".

Según se explica en el video, "a medida que la (palmera) canaria desaparece, el bicho busca otras alternativas", por lo que comenzará a alimentarse también de la palmera pindó, aunque tenga "menos alimento".

Intervención en el Jardín Japonés para evitar la propagación del picudo rojo

La Intendencia de Montevideo (IMM) anunció que el Jardín Japonés de Montevideo permanecería clausurado este jueves 4 de diciembre de 2025 por la tala de palmeras para "evitar la propagación del picudo rojo".

Según comunicó la comuna, el trabajo se haría sobre los ejemplares afectados que son foco de propagación de la plaga, con el objetivo de retirar la totalidad de las palmeras afectadas por el picudo rojo que se encuentran ubicadas en espacios públicos.

La IMM recuerda además que estos trabajos en el Jardín Japonés son parte de un plan que divide a Montevideo en ocho áreas con trabajos en simultáneo para que el resultado sea más efectivo.

Cómo es el plan de retiro urgente de palmeras para evitar la expansión del picudo rojo

La Intendencia implementa un plan de acción con tala y retiro de palmeras en varios puntos de toda la capital. La comuna señaló a través de un comunicado que el plan incluye el retiro de 500 palmeras "en un período lo más breve posible".

Se busca retirar ejemplares afectados que son foco de propagación.

Palmeras afectadas por el picudo rojo
Palmeras afectadas por el picudo rojo
Foto: Ignacio Sánchez

Además, se implementará el tratamiento de palmeras ubicadas en áreas de injerencia del gobierno departamental, según la IMM. "Esto implica realizar tratamientos diferenciales para cada especie, lo que exige distintos procedimientos, tanto de endoterapia como de ducha foliar de la copa de la palmera", comunicó la Intendencia, agregando que las acciones son trabajos preventivos y se realizan en forma sistemática tomando en cuenta las estaciones del año.

La Intendencia también informó que desarrolló una app que utiliza inteligencia artificial (IA) sobre fotos aéreas de drone. Esto le permite categorizar la situación de cada palmera en forma más rápida que los monitoreos mediante recorrido de las zonas. La aplicación permite detectar y georeferenciar cada ejemplar y se está por llevar a la práctica.

La nueva etapa de acciones para combatir al picudo rojo fue iniciada el 28 de octubre, dice la IMM.

"Esta plaga es muy agresiva y se ha instalado tanto en áreas urbanas como rurales. Ataca, principalmente, al tipo más común de palmeras que hay en el departamento, la Phoenix canariensis, una especie exótica, llegada con la inmigración y que es muy sensible", especificó la comuna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Picudo rojo

Te puede interesar