Redacción El País
Los alumnos y las maestras de la escuela N°98 de Tala, departamento de Canelones, se encontraron con un problema cuando comenzaron las clases este año: las seis palmeras de la entrada estaban perdiendo hojas y desprendiendo partes de ramas y tronco, lo que dificultaba el ingreso al centro educativo.
La causa del problema era el picudo rojo, que ya ha atacado a palmeras en varias zonas del país. Pero no alcanzaba con diagnosticar el problema: todavía quedaba una última palmera sana en el predio y los niños querían hacer todo lo posible para salvarla.
"La intención era crear un sensor que pudiera decirnos si ya había entrado el insecto", contó la maestra Marina Martínez a Telemundo (Canal 12).
Fue entonces que los estudiantes Franco y Rosamaría Posente, Julieta Rodríguez y Lucas Silva, con ayuda del liceo de Fray Marcos y de la escuela N°60, lograron crear un dispositivo robótico que, a través de una aplicación del portal de Ceibal, detecta la presencia del picudo en las palmeras.
El proyecto fue llevado adelante en el marco de la clase de Pensamiento Computacional.
Según explicó Franco Posente, uno de los niños involucrados en el proyecto, el dispositivo tiene un micrófono conectado con un sensor que detecta si el picudo está comiendo o no. Si el sensor no detecta que está comiendo, aparece un corazón en la pantalla y dice que la palmera está "sana". De lo contrario, aparece una cara triste.
Martínez destacó que el proyecto fue "sumamente disfrutado" por sus alumnos. "Me demostraron una gran capacidad para investigar, para hacer y un gran entusiasmo por aprender. Se han sentido muy alegres y disfrutan mucho el espacio", contó.
-
Problemas en el arbolado de Montevideo: IMM tiene en proceso 9.288 reclamos de contribuyentes
El picudo rojo llegó para quedarse: la pelea que dará el gobierno para evitar que arrase con palmares de Rocha
Ministerio de Ganadería admite problemas con el picudo rojo que ataca las palmeras: “Nos dormimos un poco”, señalan