Redacción El País
Sebastián Beltrame volvió a sorprender a sus seguidores con un fuerte descargo, esta vez por la alarmante situación que atraviesan las palmeras en Uruguay a causa del picudo rojo, un insecto invasor que ya ha causado la muerte de cientos de ejemplares en todo el país. “Nos vamos a quedar sin palmeras”, advirtió
A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, el conductor de Canal 4 no solo mostró el avance de la plaga en pleno Montevideo, sino que lanzó una denuncia que calificó como informal, pero cargada de convicción. “No tengo pruebas, pero cada vez tengo menos dudas”, dijo sobre el posible origen del problema.
En la grabación, Beltrame caminaba por la calle Ellauri, frente a las embajadas de Italia y Rusia, donde expresó su indignación y señaló dos palmeras visiblemente dañadas: “Esta se está cayendo a pedazos, esta seguramente va a morir también. Quiero que vean esto, es un desastre”.
La acusación de Sebastián Beltrame sobre el picudo rojo
Mientras mostraba insectos vivos y larvas, explicó cómo el picudo rojo deposita decenas de huevos en cada palmera que infecta. Luego, con un tono más efusivo, reveló la información que lo tiene indignado hace tiempo.
“Me enteré hace mucho, cuando todavía no se hablaba del picudo y nadie tenía idea de lo que estaba pasando, a través de conocidos que se dedican específicamente a este tema. Me comentaron: ‘Mirá lo que está pasando, tenemos este problema, va a ser gravísimo’. Cuando empieza la pandemia, nadie le da bola hasta que pasa y todo el mundo se entera”.
Según relató, esos contactos habrían identificado un punto geográfico donde comenzó la propagación de la plaga, vinculado a la entrada ilegal de palmeras. Aunque en el posteo que acompañó al video luego aclaró que las palmeras habrían venido de México, no de Brasil, en su relato original mencionó: “Identificamos que se están muriendo y secando las palmeras a través de esta plaga alrededor de este punto, y sabemos que hay una persona que trae palmeras de contrabando de Brasil”.
Aunque insistió en que no está en condiciones de acusar a nadie sin pruebas, fue contundente al expresar su ira: “Esto pasa cuando se entran cosas de contrabando al país”. “El gobierno el control lo hace, pero las personas son las que hacen la trampa”, agregó. Y cerró: “No me creo que haya venido en un contenedor casualmente”.
La denuncia de Beltrame: “Nos rompe los ojos”
Beltrame explicó que conoce de cerca cómo funcionan los controles fitosanitarios, ya que su padre es ingeniero agrónomo y trabajó toda su vida en sanidad vegetal. Por eso, al comprender el impacto de este tipo de plagas, decidió no callar: “Esta información que me está carcomiendo por dentro no la puedo denunciar porque no tengo pruebas, pero ante los hechos, me rompe los ojos”.
El comunicador ya había protagonizado un descargo similar en agosto de 2024, cuando habló sobre las personas en situación de calle. En ese entonces también apeló a su costado más humano, más allá de cualquier postura política, para visibilizar una realidad dolorosa.
Ahora, con el mismo tono, cerró su video con una fuerte advertencia: “Un poco de consciencia, porque nos vamos a quedar sin palmeras por alguien que, por ganar unos pesos por fuera del sistema, nos hundió a todos en esta plaga”.
-
Conductor de Canal 4 hizo fuerte descargo por tema social: "Es horrible en lo que se está transformando el país"
La indignación de Camila Rajchman por el precio del peine fino tras sospecha de piojos: "¿Me estás jodiendo?"
"Imbécil y mala leche": Óscar Andrade insultó a Petinatti y así le respondió el comunicador